ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Contexto En Un Mundo Globalizado


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La Globalización ,es un proceso que preocupa tanto al gobierno, entidades nacionales y en general, por la gran interdependencia económica que tenemos de los países y las consecuencias que ocasiona este proceso, con el efecto de la crisis un fenómeno que hasta la fecha ha sido barrera para muchos como lo es el idioma, cultura, religión, educación, tradiciones e historia en similitud o diferencia con otros países pero oportunidad para todos así reduciremos nuestros temores y formas de pensar negativas ya que la crisis está en nuestra mente y la actualización en nuestras acciones, por sobresalir en este mundo tan globalizado.

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco la globalización es algo mucho más que evidente. En el estado se han instalado varias compañías transnacionales que de manera directa o indirecta están inyectando capital y dan trabajo a muchas personas.

Menciono lo de manera directa o indirecta, porque muchas de ellas utilizan el recurso del outsourcing para poder contratar a la gente que trabajara con ellos.

También en el ramo del comercio, grandes compañías de restaurantes y servicios, que prácticamente no existían hace diez años, ahora es muy común encontrarlas, y ahora marcas de productos que antes era imposible conseguir localmente, ahora se consiguen con mucha facilidad.

Culturalmente hablando, en la ciudad ha estado ocurriendo un fenómeno muy singular. Una gran parte de la población habla inglés, y la otra parte está por hablarlo. Esto debido al auge de las empresas de servicio al cliente vía telefónica, que ofrecen horarios flexibles para jóvenes y con un nivel de salario mucho mejor que el de otras compañías, lo cual está obligando a los aspirantes que quieren ingresar a laborar en estas compañías, a mejorar sus habilidades de comunicación en este idioma, o incluso en otros como el francés, portugués, alemán y el de tan de moda mandarín.

Esto ha cambiado nuestro modo de vida de manera sutil, pero radical a la vez. Ya que se nos obliga a ser más competitivos para poder aspirar a tener un mejor nivel de vida y mejores ingresos.

El término globalización está sujeto a multitud de matices, de ahí su grado de ambigüedad, pero en el fondo no es más que una nueva fase expansiva del capitalismo, sistema económico que no puede permanecer sin crecer, so pena de entrar en crisis y desaparecer. Pero el capitalismo siempre ha sido internacional o mundial, incluso desde sus orígenes, no en vano las metrópolis coloniales financiaron en buena medida sus revoluciones industriales con los fondos provenientes de la explotación de sus colonias y con los beneficios de un comercio desigual a partir de sus producciones industriales. A la internacionalización del comercio siguió la de la producción, y con ella la del capital, bien fuera como inversiones exteriores directas (multinacionales) o en calidad de préstamos. Esta fue la fase del imperialismo económico.

Características:

1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.

2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo.

3. El mercado es el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano.

Causas:

1. La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento de la infraestructura científica y tecnológica, los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y protección en las negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma legitimidad política del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo.

2. La revolución tecnológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com