ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Planificacion


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

Evolución histórica de la planificación educativa:

Antes de comenzar con la evolución de la planificación educativa es necesario aclarar varios conceptos de diferentes autores que dieron diferentes aportes a los que es la planificación:

De igual manera Ander egg (1995), expresa que La planificación comprende un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalización y organización en unas acciones y actividades previstas.

Según castillo (2001): dice que la planificación “es la elaboración de un plan general, debidamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un fin determinado”.

Así mismo Alfaro (2006):” considera a la planificación como racional y previsora, porque es una representación inteligente de lo que se debe hacer para cumplir con ciertas metas, considerando todos los elementos que confluyen en la situación; en este sentido podría afirmarse que planificar, es pensar inteligentemente, en las consecuencias de lo que se hará antes de hacerlo efectivo. También es un modo de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en función de las metas planteadas”.

Dada la complejidad de la planificación, se puede decir que la planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.

Ya aclarado el concepto de planificación y planificación educativa, se puede decir, que la evolución comienza desde el siglo XI al siglo XIII, antes de la llegada de los conquistadores a Venezuela, puesto que no había un sistema educativo formal sino un constante proceso de socialización, luego de la llegada de los conquistadores, la acción educativa se centra en el interés económico- político del poderío español. Durante la época colonial, se nota como La desigualdad era el punto de discriminación educativa colonial, ya que la educación durante el período colonial fue utilizada como medio de dominación, es decir, no tenía un basamento legal que sustentara el acto educativo lo que da a entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com