ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Planificación


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Evolución histórica de la Planificación.

Hay quienes se preguntan desde cuándo existe la Planificación. Pues bien, desde que el hombre se convirtió en un ser racional, aún cuando todavía no se comunicaba sino a través de pinturas en las paredes de las cavernas, desde que pensó en cómo obtener alimentos para el día y conservarlos para los otros en que las inclemencias del tiempo no le permitían salir a cazar o pescar; desde que pensó en cómo defenderse y proteger la vida ya el hombre planeaba como ganar el combate, cómo sobrevivir, aún cuando conscientemente no supiera que eso se llamaba planear.

Asociar el surgimiento de la planificación al surgimiento del raciocinio del hombre no es un fenómeno casual porque la Planificación es un proceso racional que requiere de la inteligencia organizada del hombre para poder ser ejecutada. Esto queda fundamentado también en el hecho de que según se ha ido desarrollando la humanidad se ha ido perfeccionando la Planificación y con ella los métodos utilizados para la elaboración de planes dirigidos a cumplir objetivos de futuro, lo que demuestra que si bien la planificación es tan antigua como el hombre se ha convertido en algo inseparable de él.

En este trabajo mostraremos la evolución histórica de la planificación, y como la misma se ha ido incorporando como herramienta del hombre para realizar tareas simples y complejas en la búsqueda de objetivos futuros, partiendo de la aplicación de simples procesos organizativos hasta llegar a ser una disciplina estudiada por grandes pensadores de todos los tiempos.

Se hará también, una descripción esquematizada acerca de la historia de la Planificación en nuestro país, paseándonos por los acontecimientos más importantes que marcaron el desarrollo de la planificación en Venezuela.

Desarrollo.

La planificación establece las proporciones básicas del desarrollo, los niveles de producción y de gastos en las distintas actividades económicas, la eficiencia y la rentabilidad que se deben alcanzar, asigna los recursos fundamentales, define, en fin, el desarrollo económico para un cierto período de tiempo cuando los planes son elaborados con objetividad y cumpliendo los principios básicos que sustentan esta disciplina.

El hombre en comunidad y como organización, a lo largo de la historia se ha planteado una serie de objetivos con el propósito de resolver problemas, ya sean estos de alimentación, vivienda, defensa y protección de su vida, o de cualquier índole. Este sin saber el significado de planificación, durante su evolución fue creando conceptos, teorías y conocimientos que permitieron resolver planteamientos y lograr objetivos.

A continuación se describe los antecedentes de la planificación:

1. Comunidad Primitiva

o Se agrupaban por edad y sexo en tribus.

o Colectivismo.

o No existe la figura del Estado.

o Instrumentos de trabajo: Piedra, bronce y el hierro, o cualquier otro elemento de trabajo que pudiera proveerle la naturaleza.

o Producían para satisfacer las necesidades básicas de alimento.

o La actividad que mayormente practicaban era la agricultura

2. Feudalismo

o Se origina la figura de Gobierno - Estado como regulador de la propiedad privada, producción y sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com