ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion y planificación en educación inicial


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio de Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Abierta

Centro local Cojedes

[pic 2]

        

Asesor(a) Lic. Mireya Rodríguez                                       Bachiller: Yubileyda Rivas

CI: 14324174

San Carlos, Julio 2015

Introducción

El desarrollo afectivo y social en los años preescolares, es la etapa donde ocurren eventos de gran significación tales como el ingreso a la escuela y la consecuente interacción con sus pares, el desarrollo emocional corre en paralelo al desarrollo cognoscitivo y social del niño, es decir: hay una correspondencia notable en la evolución del desarrollo cognoscitivo y emocional, pues en el desarrollo cognoscitivo el niño pasa del conocimiento sobre el mundo centrado a la construcción de un universo separado de su propia acción, es decir, a una mayor objetividad y descentración. En lo emocional pasa de la indiferenciación entre el yo y el entorno físico y humano que lo rodea, donde percibe el mundo en función de sus necesidades, a uno diferenciado con respecto  las personas y a los objetos.  

La labor del docente de educación inicial debe ser integradora, es decir, debe considerar al niño y la niña como un ser biológico, psicológico y social. Con fines didácticos, se separa el área social y emocional de ese proceso de desarrollo global y, a su vez, el área emocional se estudia separadamente.

Desarrollo

Objetivo Nº 4

        El instrumento seleccionado para evaluar el desarrollo social y emocional del niño y la niña de 4 a 7 años son los registros focalizados (descriptivos) y registros no focalizados (anecdóticos),        

Anecdóticos: Es el instrumento típico para el registro de las observaciones que ocurren incidentalmente en cualquier lugar y en cualquier momento de la actividad escolar diaria. En él se describe el comportamiento observado y la circunstancia, ¿Qué pasó? Debe ser como un cuento que describa exactamente lo que ocurrió. Los registros anecdóticos pueden incluir las subjetividades y opiniones del observador pero éstas deben ser anotadas separadamente.

Descriptivo: Este es un instrumento de registro de observaciones similar a los registros anecdóticos, con la diferencia de que en este caso, la Docente determina con anterioridad en qué situación va a evaluar al niño y por lo tanto tiene un a esquema predeterminado de que es lo que va a observar. Se debe hacer de forma individual y es más amplio en su análisis.

Justificación sobre la selección del instrumento.

        El registro anecdótico nos permite analizar conductas en los niños que no pueden ser analizadas a través de otros instrumentos de evaluación, pues hay situaciones en la jornada diaria que se presentan de manera imprevista, por medio de la aplicación de este instrumento de evaluación se logrará evaluar a un grupo de seis niños y niñas, en las edades de 5 y 6 años del centro de Educación Inicial Bolivariano “Hortensia de Garmendia” ubicado en la Avenida Miranda, sector pueblo nuevo salida hacia san Carlos estado Cojedes.

        El instrumento permite evaluar aspectos relacionados con el área de desarrollo emocional y social del niño y la niña como son: Autonomía, autoestima, expresión de sentimientos e integración social.

Criterios de selección de los niños a evaluar.

  • La edad de los niños y niñas a evaluar debe ser entre 4 y 7 años
  • La forma de expresar sus sentimientos, emociones, desenvolvimiento e interacción en el grupo.
  • Se tomó en cuenta la opinión de la docente del aula, quien manifestó que los niños poseen características bien particulares en su comportamiento.

Periodo de tiempo y momento de la rutina en que se va a realizar la evaluación.

El periodo de tiempo para realizar la observación en el C.E.I.B “Hortensia de Garmendia” es de cinco días, en diferentes momentos de la jornada diaria, con un máximo de tres horas de observación durante los días de visita a la institución.

Forma como debe ser recogida y registrada la información en el instrumento de evaluación de cada niño.

Para recoger la información el estudiante se ubicará en un lugar estratégico dentro del aula de clases, donde pueda observar con facilidad la conducta de los niños y niñas seleccionadas y la docente, que además le permita movilizarse de un lugar a otro sin entorpecer ni interrumpir las actividades que estén realizando. Dicha observación debe hacerse de manera natural tomando nota de la expresión verbal del niño y de cualquier evento que nos permita evaluar el desarrollo socioemocional.

Evaluación del docente y del ambiente de aprendizaje.

  1. ¿Hace preguntas abiertas para que los niños hagan sus reflexiones?

Sí. Con frecuencia hace preguntas a los niños y niñas para así poder saber cómo piensan, cuáles son sus inquietudes y despertar el interés en ellos, sobre algún tema o actividad.

  1. ¿Es amistosa, cariñosa con los niños y niñas?

Sí. Lo hace con palabras que expresan amor, cariño, amistad, emoción y alegría, aunque en ocasiones demuestra carácter en su tono de voz para así lograr mantener el orden en el aula de clases.

  1. ¿Facilita el aprendizaje a los niños y niñas?

Sí. La docente facilita el aprendizaje utilizando estrategias que le permitan al niño su desarrollo social y emocional, les da la oportunidad de elegir y jugar los que más les gusta.

  1. ¿Ayuda a los niños y niños a solucionar conflictos?

En todo momento está atenta a las diferentes situaciones que se presentan durante la jornada diaria, aportando siempre una solución.

  1. ¿Toma en cuenta la opinión de los niños a la hora de aplicar estrategias?

Tomando en cuenta las opiniones, inquietudes e intereses de los niños y niñas, es que se realizan las actividades a desarrollar en el aula.

  1. ¿El espacio permite llevar a cabo las actividades planificadas por la docente?

El ambiente está bien distribuido lo que permite apoyar al niño en cada una de sus actividades e interacciones.

  1. ¿Se cuenta con materiales apropiados en cada espacio donde el niño se sienta satisfecho?

Si, existen variedad de materiales de madera, goma y cartón colocados en los espacios que corresponde al alcance de los niños son seguros, no son cortantes ni tóxicos con los cuales los niños pueden satisfacer sus necesidades intereses y habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (506 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com