ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Evolución De La Planificación. Planificación En El Perú


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 5

MARCO TEÓRICO

1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN 6

 1.1 Decreto Ley N° 14220 6

 1.2 Decreto Ley N° 18742 6

 1.3 Decreto Legislativo N° 177 6

 1.4 Decreto Ley N° 25548

 1.5 Quinta Política del Estado 7

 1.6 Ley Nº 28522 7

 1.7 Decreto Legislativo N° 1088 7

2. PLANIFICACIÓN EN EL PERÚ

 2.1 El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico 8

 2.2 Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) 9

 2.3 Roles y funciones de los actores en el proceso de planificación 11

CONCLUSIONES 17

INTRODUCCIÓN

Mediante la presente monografía, se observará el inicio formal, el desarrollo y evolución de la planificación en el Perú.

Mencionar el origen de la planificación en nuestro país es casi remotamente imposible, afirmar con certeza el punto de inicio sería imprudente, por ello hablamos de un “inicio formal”, ya que en octubre de 1962, se crea un Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social. Con ello, el inicio de la planificación en el Perú queda formalmente registrado.

Años después, el entonces Instituto Nacional de Planificación, creado junto con el SNP, sería disuelto y el Ministerio de Economía y Finanzas reemplazaría sus funciones en 1992.

El objetivo central era la creación de un sistema nacional de planeamiento estratégico que establezca metas de corto, mediano y largo plazos, el cual se formalizó en 2005, con la promulgación de la Ley Nº 28522, creándose el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el CEPLAN.

El CEPLAN cobra fuerza recién en 2008, cuando se da el Decreto Legislativo Nº 1088, que lo consolida como tal, respondiendo a un modelo de organización flexible y de gestión horizontal.

LA PLANIFICACIÓN EN EL PERÚ, INICIOS Y EVOLUCIÓN

1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

En nuestro País, si bien el planeamiento siempre está presente casi en cualquier acción que es tomada por el estado, no estuvo siempre plasmado en una institución que específicamente se encargara de ello como es ahora con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Existen antecedentes legales sobre el inicio y su evolución que tuvo lugar en el Perú.

1.1 Decreto Ley No. 14220

El 19 de octubre de 1962, se crea el Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social (SNP) con su organismo rector el Instituto Nacional de Planificación (INP), con el propósito de acelerar el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo peruano, mediante la ejecución de planes sistemáticos de desarrollo económico y social.

Otros organismos que lo integraron en su momento eran el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social, el Consejo Consultivo de Planificación, así como por las Oficinas Sectoriales y Regionales de Planificación.

Se presenta al INP como organismo rector, ya que actuaba como órgano central del Sistema, su función principal era coordinar detalladamente los programas anuales del Sector Público que deben incluirse en el presupuesto fiscal anual, con los planes generales y sectoriales, mientras que el Consejo Consultivo de Planificación actuaba como su intermediario ante el sector privado, el cual podía participar en la elaboración y discusión de los planes de desarrollo económico y social.

1.2 Decreto Ley No. 18742

El 21 de enero de 1971, en su artículo 2º inciso b) establecía que el Instituto Nacional de Planificación, es el organismo que proveerá, coordinará, compatibilizará y evaluará el programa nacional de cooperación técnica, siendo de conducto obligatorio, tramitarlas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

1.3 Decreto Legislativo N° 177

En junio de 1981, al ser promulgada se pone en vigencia la Ley de Organización y Funciones del Sistema Nacional de Planificación, que organiza el Sistema Nacional de Planificación, estableciéndose las siguientes estructuras: El Instituto Nacional de Planificación, el Consejo Consultivo Nacional de Planificación, las Oficinas de Planificación de los Ministerios, Organismos Centrales, Oficinas Regionales, Organismos Públicos Descentralizados y de las Municipalidades.

Suprimiendo así el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social, organismo encargado de dar las orientaciones fundamentales al proceso de planificación, cuyas funciones, como las de formular la política de desarrollo económico y social del gobierno, aprobar los planes de largo, mediano y corto plazo, acordar la política de financiamiento de dichos planes, con la correspondiente evaluación de las necesidades de crédito; entre otras, fueron asumidas por el INP, como Órgano Técnico Central.

1.4 Decreto Ley N° 25548

El 1 de junio de 1992, se disuelve definitivamente por ley el Instituto Nacional de Planificación, pasando su personal técnico a disposición del Instituto Nacional de Administración Pública en calidad de excedentes, siendo asumidas sus funciones por el Ministerio Economía y Finanzas con excepción a las de cooperación internacional.

Así mismo, en el artículo 6º de este mismo Decreto Ley se crea el “Consejo Nacional de Planificación”, conformado por los Ministros de los diversos sectores que conforman el Poder Ejecutivo.

1.5 Quinta Política del Estado

En el año 2002, en el gobierno del ex presidente Toledo se convoca a un Acuerdo Nacional, donde persistiendo en el objetivo de que el país cuente con una representación de planificación estratégica, se vuelve a retomar la tarea, adoptándose de esta manera la quinta política del Estado.

La Quinta Política del Estado, lo presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com