ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Textil En El Peru


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 8

Producción textil en el Perú

1. Producción textil en la actualidad (Perú)

2. Instituciones y Redes de apoyo a la producción textil

3. Tipos de algodón en la Producción Textil (Perú)

4. Elaboración de productos textiles

5. Demanda de algodón en la producción textil (Perú)

6. Importancia de la producción textil.(Perú)

7. Aspectos favorables y desfavorables de la producción textil.(Perú)

8. Conclusión

9. Anexos (cuadros estadísticos)

10. Bibliografía

La industria textil y confecciones abarca diversas actividades que van desde el tratamiento de las fibras textiles para la elaboración de hilos, hasta la confección de prendas de vestir y otros artículos. En Lima Metropolitana (Perú), las empresas dedicadas a dichas actividades integran diferentes procesos productivos, lo cual otorga un mayor nivel agregado a sus productos.

La industria textil y confecciones presenta una tendencia creciente en sus niveles productivos apoyada en las confecciones de prendas de vestir, que son enviadas a los mercados nacionales e internacionales, que dada la calidad de las prendas peruanas, son demandadas por el segmento alto del mercado.

La fina tradición textil en el Perú data de tiempos preincaicos y se sustenta en la alta calidad de los insumos utilizados, como la fibra de alpaca y el algodón Pima. La producción textil y de confecciones ha evolucionado en técnica y en diseños convirtiéndose en uno de los productos mejor cotizados en sus respectivas categorías a nivel internacional.

El desarrollo textil en el Perú ha sido posible gracias al cultivo de fibras de excepcional calidad como el algodón Pima peruano (fibra extra larga) y el algodón Tangüis (fibra larga). Además, el Perú es el mayor productor mundial de las fibras mas finas de camélidos sudamericanos, entre las que se distinguen las de alpaca y vicuña, siendo esta ultima superior a la fibra de Cachemira.

La calidad de la confección también resalta tanto por el esfuerzo permanente de los empresarios del sector para mantenerse actualizados tecnológicamente, como por la habilidad y responsabilidad del operador peruano. Así, el Perú ha logrado un buen posicionamiento como proveedor confiable y con un sector textil bien desarrollado, que va desde el cultivo de algodón de indiscutible calidad, y la crianza y esquila de vicuñas y alpacas, a la hilandería, el tejido, teñido y acabado de las telas, y la confección de prendas, permitiendo atender rápidamente pedidos completos de marcas líderes en el ámbito mundial.

En la actualidad para elaborar estas prendas se utiliza el algodón Pima de fibra y pelos finos de alpaca; que pasan por un largo proceso de limpieza y unión de los tejidos, Así con este material terminado se elaboran las prendas de vestir que usamos en la actualidad.

1.- Producción textil en la actualidad (Perú)

El sector Textil peruano cuenta con una larga tradición, ha sido reconocido por la calidad de sus fibras naturales. El contar con algodón de fibras extra largas ha sido una ventaja que se ha utilizado para penetrar mercados exigentes y conocedores. Así mismo el Perú es considerado uno de los motores del desarrollo y uno de los mayores generadores de empleo en este campo.

La coyuntura actual promete al sector textil, niveles de crecimiento nunca antes esperados, los beneficios otorgados a través de la ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga) son una oportunidad para este sector, siempre y cuando las empresas puedan responder con los niveles de inversión necesario para satisfacer la demanda en el creciente mercado norteamericano.

Con respecto al consumo, se observa un aumento constante de la participación de las fibras sintéticas, en detrimento de las naturales. Pero en los últimos años se ha producido una caída en el ritmo de crecimiento que muestra cierta maduración y saturación en el sector y responde al enfriamiento de la economía en las ultimas décadas.

2.- Instituciones y Redes de apoyo a la producción textil

La actividad textil y de confecciones se encuentra apoyada por múltiples instituciones publicas y privadas que buscan ampliar la participación de productos peruanos en diferentes mercados del mundo, mejorar los procesos productivos y desarrollar redes de proveedores para los diferentes servicios.

Cabe destacar el rol del Instituto Peruano del Algodón que presenta intereses avances respecto de la mejora genética de algodón de fibra larga para sembrar en diversos territorios peruanos. Asimismo , existen diversas entidades publicas y privadas que están apoyando la crianza adecuada y mejoramiento genético gradual de las fibras de auquénidos sudamericanos, así como el desarrollo de hilos y mezclas especiales.

Entre estas tenemos:

Instituciones Públicas:

• PROMPEX: Comisión para la promoción de las exportaciones.

• CONACS: Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos.

• INIA: Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria.

• MINAG: Ministerio de Agricultura.

• TEXTILE PERU MARKETPLACE

• CAMELYDA: Red de Información en Camélidos y desarrollo de los Andes

Instituciones Privadas:

• ADEX: Asociación de Exportadores del Perú

• COMES: Sociedad de Comercio Exterior del Perú

• SIN: Comité Textil

• IPAC: Instituto Peruano de la Alpaca Y Camélidos

• IPA: Instituto Peruano del Algodón

3.- Tipos de algodón en la Producción Textil (Perú)

Algodón Pima

Este algodón se caracteriza por su longitud, finura y suavidad de su fibra, distinguiéndose como una de las hebras mas largas y finas. Su cosecha se realiza a mano, seleccionando con mayor precisión las calidades del producto.

Su producción permite la obtención de hilado muy fino, uniforme, resistente y destinado para la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com