ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucionismo y Creacionismo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de General Sarmiento

Informe de Taller de Lecto-escritura

Evolucionismo y Creacionismo

Alumna: Peirano, Jesica Sabrina

Comisión: ANL-05

DNI: 27074863

Profesor: Carranza, Fernando

24 de febrero, 2014

Introducción

Evolucionismo y Creacionismo son teorías que explican el origen de la las especies desde diferentes punto de vista. Creacionismo, es la doctrina que, en contraposición con la evolución, defiende que cada una de las especies es el resultado de un acto particular de creación. En cambio, la teoría del evolucionismo es una doctrina que defiende la existencia de las distintas especies por una transformación continua de los mismos a través de sucesivas generaciones.

La primera corriente filosófica que intenta explicar la diversidad observada en la naturaleza fue el creacionismo, este sostiene que cada especie representa un acto de creación independiente. En el siglo XIX, empezaría a conocerse cómo la naturaleza podía alcanzar la enorme complejidad y la diversidad que observamos, a través de la publicación de la obra de Charles Darwin “ El origen de las especies”, comenzando el debate, entre quienes defendían el creacionismo y los darwinistas. Luego en el siglo XXI la doctrina del diseño inteligente (DDI) surge otorgándole un velo científico al creacionismo.

En este trabajo nos proponemos realizar una exposición de argumentos a favor y en contra de las teorías evolucionista y creacionista para determinar cuál es el origen de la vida, teniendo en cuenta las ideas desarrolladas en los artículos “Los escultores de lo vivo”, de Leandro Martínez Tosar, “Dios y la democracia liberal”, de Carlos Alberto Montaner, “Batalla por la verdad científica” de Juan Manuel Torres, y “El “Diseño inteligente”no tiene nada de científico”, de Diego Golombek. Con este propósito, consideramos fundamentalmente las opiniones a cerca de la valoración del evolucionismo, relación entre el diseño inteligente (DI) y creacionismo y el lugar otorgado a la existencia de un ser superior.

Valoración del evolucionismo

La teoría evolucionista explica la diversidad y complejidad de la naturaleza desde un aspecto científico, basado en el azar y selección.

Al respecto Leandro Martinez Tosar realiza una valoración positiva de la misma al resaltar que es una teoría altamente comprobada desde su surgimiento con la obra de Darwin “El origen de las especies”, hasta hoy, incluso con los avances de las tecnologías y el conocimiento. En este sentido Diego Golombek resalta positivamente de esta teoría su basamento, en observaciones, datos, demostraciones y predicciones alrededor del origen de la vida en la tierra y de los cambios subsiguientes.

Sin embargo, Juan Manuel Torres sostiene que la teoría de Darwin no puede explicar la complejidad observada en la naturaleza mediante el azar y selección, postulando a la doctrina del diseño inteligente , según la cual los organismos son producto de un diseño inteligente.

Relación entre Creacionismo y Diseño Inteligente

Ante la pregunta de como surgió la teoría de la vida, la iglesia fue la primera en plantear una respuesta a través del creacionismo (la complejidad de la vida no puede explicarse sin un ser superior). Luego del surgimiento de la teoría evolucionista, surge el DDI como una forma de replantear el creacionismo.

Martinez Tosar, sostiene que el creacionismo resurge en nuestros días como diseño inteligente disfrazada de ciencia. Lo mismo sostiene Diego Golombek al afirmar que el diseño inteligente es creacionismo encubierto bajo una fachada científica y a pesar de no indicar la existencia de Dios en el rol de la creación, esta teoría al hablar de diseño y de inteligencia se remite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com