ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del tatuaje


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 10

Evolución

El tatuaje no ha sido solamente un proceso que ha permitido inyectar la tinta en la piel dentro de diversas sociedades y momentos ha tenido un impacto diferente, que mucho debe a la percepción de corporalidad y a la ideología social predominante.

La corporalidad es la constante que determinará que decidimos etender por cuerpo y que, en palabras de Turner (1989) muesta que: "El cuerpo se convierte en un campo de fuerzas que son tanto activas como reactivas. El cuerpo forma parte del proceso total de la voluntad de poder y la voluntad de saber. El cuerpo no es un hecho biológico dado de nuestra presencia en el mundo, sino una visión, un objetivo, un punto de llegada y salida para las fuerzas que conforman la vida" (Turner, 1989; 15).

Es en este punto donde Foucault (1990) nos presenta su clasificación de la sociedad en 3 momentos importantes: premoderna, moderna y posmoderna.

Las sociedades premodernas presentan una subordinación y castigo del cuerpo como premisas normales en la toma de decisiones que se veía relacionado con la parte religiosa, otorgando un carácter diferente a la transgresión corporal, siendo un camino para la integración. Esta ideología fue desplazada en la era moderna donde el ascetismo es una constante en la cuestión de corporalidad, para que posterior a ello la sociabilización e individualización de la etapa posmoderna genere una corporalidad donde la expresión es fundamental y convive con la cultura del consumismo.

Teniendo este preámbulo podemos entrar en materia de ejemplificación de lo que temporal y espacialmente ha sucedido con el tatuaje, manteniendo en mente que las constantes serían pertenencia social, simbolismo e individualidad, simplemente variarán en percepción positiva y negativa.

La práctica del tatuaje era de vital importancia social, religiosa, simbólica e integradora. Para los egipcios por ejemplo, se entendía como un proceso en el que las mujeres recalcaban aspectos de la fertilidad, sexualidad y dolor que ellas trasladaban al plano corporal. En este sentido, muchas culturas compartieron una constante iconográfica que se caracterizó por animales, ello con la finalidad de absorber las propiedades del protector corporal, o bien crear estatus social.

En Japón en diferentes momentos y lugares representó crimen, ya que se relacionaba con el castigo de haber estado en la cárcel, pero durante el siglo XVIII los diseños budistas se convirtieron en una manera de absorber las cualidades del diseño.

De acuerdo con Ganter (2006) “resulta significativo tener en cuenta que el tatuaje es generalmente biográfico, pero cabe hacer una distinción en lo referido a los contextos penitenciarios modernos, pues en opinión de R. Salillas la práctica del tatuaje en las prisiones respondería a una motivación más imitativa que ritualista y sagrada. Ya que muchos de los presidiarios se tatúan ‘porque los demás lo hacen, por no ser menos, porque es costumbre’”.

Y es en ese sentido donde la cultura posmoderna se ha visto relacionada con las modas que en este sentido simplemente muestran la cultura del consumismo, la cual ha conllevado a que los tatuajes que llevan Angelina Jolie, Rihanna, Johnny Deep, Amy Winehouse, David Bowie, etc. Sean motivos frecuentemente pedidos en los estudios de tatuaje.

En los siglos 17 y 18, el tatuaje se extendió a través de la Royal Navy como resultado de la colonización de la gente del Pacífico. Aunque los orígenes anteriores de la ornamentación insinuaron posibles raíces miles de años antes, la integración de los tatuajes en la sociedad occidental no lo hizo comenzar hasta la exploración de Borneo, Filipinas, Nueva Zelanda y Nueva Guinea. Cuando la Royal Navy comenzó la colonización de estas tierras fueron recibidos por individuos cuyos cuerpos eran a menudo (al menos parcialmente) cubiertos de tinta negros adornados. Sorprendentemente, durante la década de 1600, los miembros de la Royal Navy señalaron que los temas más comunes de tatuaje eran diseños fueron estilizadas líneas que a menudo simbolizaban variada vida eventos ("diseños tribales"), las estrellas, los animales y los seres humanos (retratos)  que no está muy lejos de lo que tendemos a ver la mayoría de nuestra sociedad hoy manualmente la piel varias veces con una aguja. Los avances tecnológicos de la revolución industrial hicieron posible que Samuel O'Reilly crear la primera máquina de tatuaje en 1890, reduciendo el tiempo y el dolor asociado con más tradicional técnicas de tatuaje.

Era casi el siglo 20 antes que los humanos finalmente recibieron una herramienta moderna para expresar pensamiento simbólico: Temprano tatuaje mecánica de cola de milano sin problemas con los principios de la cultura pop emergente dinámica en la era de la máquina.

El aumento de la prevalencia de los tatuajes y piercings parecía coincidir con el aumento en la modernidad (es decir, la máquina de tatuaje y entornos estériles y agujas). En un nivel muy básico, nos ver ornamentación corporal, y su posterior integración en populares cultura, como resultado de nuestro pensamiento simbólico.

Se puede observar también el influjo político en los tatuajes, pues se inscriben sobre la piel lemas revolucionarios y de protesta, también textos amorosos, amistosos, pesimistas, irónicos, etc. Armas como puñales, espadas cruzadas, corazones, manos, grilletes, tijeras. En fin, a veces son plantas o animales, otras veces son símbolos religiosos como cruces, coronas de espinas, santos o vírgenes. (Ganter, 2006, 355)

El impacto de la guerra contra el Cuerpo Ornamentación Cultura

El período entre la Primera y Segunda Guerras Mundiales fue acuñado la "Edad de Oro de Tatuaje" debido al aumento de la popularidad del tatuaje entre los militares. Pronto, el foco pasó de simplemente tener un tatuaje al trasfondo de éste. El personal militar comenzaron conseguir la firma "marinero" tatuajes que tenían dos temas comunes: el patriotismo y / o de un ser querido el

Integración temprana en la cultura pop

La década de 1960 marcó el comienzo del resurgimiento moderno la popularidad de la ornamentación corporal. Podemos ver que el ascenso de tatuaje y piercing en la sociedad posmoderna parece asignar a movimientos socioculturales. Vimos por primera vez esta tendencia entre los marineros, luego soldados militares en general, y, curiosamente, una subcultura que parecía ser la antítesis de los militares: la generación hippie de los 60’s. Aunque los hippies son principalmente pacifistas, naturalistas y adentraron al mundo al consumo de drogas, ayudaron también a la ornamentación corporal como elemento popular. Los tatuajes hippies consistían de los símbolos como: bandas de rock, signos de la paz, y varios fármacos (hongos psicodélicos y marihuana hojas eran comunes). Durante la década de 1960, comenzó la transformación de la concepción cultural del tatuaje, y el estereotipo del marinero patriótico tatuado se desvaneció cuando la subcultura motorista se hizo célebre por su nuevo género de tatuaje. Los Bikers utilizaron una declaración social, a menudo basada en tatuajes de emblemas de Harley-Davidson, cráneos, hojas de marihuana, y el texto. En este caso, el texto era casi siempre una declaración negativa, como "Born to Lose", sin embargo, vemos esta negativa declaración como un tema evolutivo subyacente. Esta forma de señalización costosa es particularmente interesante  porque no es sólo un símbolo permanente; se trata de una permanente declaración acerca de una supuesta desventaja genética y social.  Así, esta declaración está diciendo: "A pesar de mis defectos incontrolables, Todavía soy “alguien con quien no deberías pelear”. Por otra parte, los tatuajes típicos motorista eran insignias de grupo afiliación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com