ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Derechos Humanos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

Examen de Derechos Humanos

Introducción a los Derechos Humanos

INTRODCCION DE LOS DERECHOS HUMANOS: Terminología Básica: Carencia, Necesidad, Valor, Dignidad, Ética y Estado.-

Ética y Moral

Los términos ética y moral tan solo se pueden considerar sinónimos de un modo superficial y relativo.

Ética: Alude a aquel comportamiento de los individuos que puede ser derivado de su propio carácter. (Aristotels fue el primero que defino LA : Según el griego “Etica viene de la palabra “CASA”

Quien declara que "lo esta haciendo por motivos éticos", esta aludiendo a un deber que ha emanado de la propia "intimidad" de su conciencia subjetiva y no y no de la inercia de una presión exterior de la sociedad en la que vive.

Moral: Alude a las costumbres que regulan los comportamientos de los individuos humanos en tanto son miembros de un grupo social.(Moral son pautas de comportamiento)

Supone, de algún modo, la presión de unas normas vigentes en un grupo social dado.

Por lo tanto:

MORAL: Conjunto de normas aceptadas como válidas y que conforman un catálogo de deberes de los integrantes de un grupo social que comparten cultura, creencias y valores, y que permite catalogar los actos humanos como buenos o malos en función de que se adapten o no a lo establecido en dichas normas

ÉTICA: Es la ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad. Se establece una línea divisoria entre lo bueno y lo malo.

Aristóteles fue el primero que definió la palabra “ETICA”, lo cual significaba CASA”, es decir según Aristóteles Ética era el lugar donde nace la vida.-

La moral, es un termino latino y la ética es un termino griego.-

Moral viene de Mores, que significa costumbre

DIFERENCIA ENTRE MORAL Y ETICA:

LA MORAL son pautas de comportamiento

y LA ETICA: Son valores generales que no pueden modificarse.-

EJEMPLO : Una casa. Los pilares y el techo representan La Ética y las paredes LA MORAL.-

Los derechos humanos se entrecruzan entre la ética y la moral.-, se encuentran en el medio de ambas.-

DEFINICION DE DERECHOS HUMANOS: Conjunto de valores que pueden ser normas o no y que nos permiten un derecho integral frente al estado.-

Otra: Facultades otorgadas por la naturaleza y reconocidas por la ley para que el ser humano se desarrolle plenamente pudiendo saciar sus necesidades e intereses tato físicos como psíquicos, así como sociales y simbólicos.-

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Entre las características de los derechos humanos podemos decir que los mismos son:

a) Universales:

b) Inalienable o Intransferibles

c) Progresivos

d) Imprescriptibles

e) Irreversibles

f) Inviolables y Obligatorios

g) Transnacionales

h) Indivisibles, Interdependientes y No jerarquizables

Evolución Histórica De Los Derechos Humanos

La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. Su formula de inspiración francesa, "derechos del hombre", se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.

A saber:

El código de Hammurabi, (Mesopotamia), se protegían con penas desproporcionadamente crueles.

En Roma se los garantizaban solamente al ciudadano romano que eran los únicos que podían formar parte en el gobierno, la administración de la justicia, la elección de funcionarios públicos, etc. A pesar de esto se logró constituir

una definición práctica de los derechos del hombre. El derecho romano según fue aplicado en el common law, como el Derecho Civil del continente europeo, ofrece un patrón objetivo para juzgar la conducta desde el punto de vista de los derechos y libertades individuales. Ambos admitieron la concepción moderna de un orden público protector de la dignidad humana.

En Inglaterra se libraron batallas en defensa de los derechos Ingleses, para limitar el poder del Rey. De esta lucha emergen documentos: la Petition of Right de 1628, y el Bill of Rights de 1689.

Las ideas de estos documentos se reflejan luego en las Revoluciones Norteamericanas y Francesas del siglo XVIII: con la Declaración de Independencia Norteamericana, Declaración de Derechos de Virginia de 1776, Declaración Francesa de los Derechos del hombre y del ciudadano y la Declaración de los Derechos Norteamericana.

El año 1789, específicamente al 26 de Agosto de ese año donde la Asamblea Constituyente Francesa votó por unanimidad un conjunto de principios considerados esenciales en las sociedades humanas y en las que habían de basarse la Constitución Francesa (1791), y después otras muchas constituciones modernas. Tales principios, enunciados en 17 artículos, integran la llamada "Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano".

En cuanto a su contenido político y social no representaban una aportación original, pues su espíritu había sido ya aceptado en Inglaterra en 1689 por Guillermo III, y casi en iguales términos los había sancionado con anterioridad en Estados Unidos el Congreso de Philadelfia. No obstante, la gran repercusión de la Revolución Francesa los universalizó y entraron a formar parte de la conciencia europea como expresión de las aspiraciones democráticas.

Dicha declaración, en sus artículos, establece: La misma política y social de los ciudadanos, el derecho a la libertad, a la propiedad, a la seguridad, a resistir la opresión, el libre ejercicio de los Derechos Naturales, la libertad de palabra y de imprenta... y demás derechos inherentes al hombre.

En esta etapa comienzan a dictarse las constituciones de carácter liberal, que protegían los derechos civiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com