Examen De Derechos Humanos
joseitoacuna27 de Febrero de 2015
2.619 Palabras (11 Páginas)385 Visitas
Examen de Derechos Humanos
Introducción a los Derechos Humanos
INTRODCCION DE LOS DERECHOS HUMANOS: Terminología Básica: Carencia, Necesidad, Valor, Dignidad, Ética y Estado.-
Ética y Moral
Los términos ética y moral tan solo se pueden considerar sinónimos de un modo superficial y relativo.
Ética: Alude a aquel comportamiento de los individuos que puede ser derivado de su propio carácter. (Aristotels fue el primero que defino LA : Según el griego “Etica viene de la palabra “CASA”
Quien declara que "lo esta haciendo por motivos éticos", esta aludiendo a un deber que ha emanado de la propia "intimidad" de su conciencia subjetiva y no y no de la inercia de una presión exterior de la sociedad en la que vive.
Moral: Alude a las costumbres que regulan los comportamientos de los individuos humanos en tanto son miembros de un grupo social.(Moral son pautas de comportamiento)
Supone, de algún modo, la presión de unas normas vigentes en un grupo social dado.
Por lo tanto:
MORAL: Conjunto de normas aceptadas como válidas y que conforman un catálogo de deberes de los integrantes de un grupo social que comparten cultura, creencias y valores, y que permite catalogar los actos humanos como buenos o malos en función de que se adapten o no a lo establecido en dichas normas
ÉTICA: Es la ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad. Se establece una línea divisoria entre lo bueno y lo malo.
Aristóteles fue el primero que definió la palabra “ETICA”, lo cual significaba CASA”, es decir según Aristóteles Ética era el lugar donde nace la vida.-
La moral, es un termino latino y la ética es un termino griego.-
Moral viene de Mores, que significa costumbre
DIFERENCIA ENTRE MORAL Y ETICA:
LA MORAL son pautas de comportamiento
y LA ETICA: Son valores generales que no pueden modificarse.-
EJEMPLO : Una casa. Los pilares y el techo representan La Ética y las paredes LA MORAL.-
Los derechos humanos se entrecruzan entre la ética y la moral.-, se encuentran en el medio de ambas.-
DEFINICION DE DERECHOS HUMANOS: Conjunto de valores que pueden ser normas o no y que nos permiten un derecho integral frente al estado.-
Otra: Facultades otorgadas por la naturaleza y reconocidas por la ley para que el ser humano se desarrolle plenamente pudiendo saciar sus necesidades e intereses tato físicos como psíquicos, así como sociales y simbólicos.-
CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Entre las características de los derechos humanos podemos decir que los mismos son:
a) Universales:
b) Inalienable o Intransferibles
c) Progresivos
d) Imprescriptibles
e) Irreversibles
f) Inviolables y Obligatorios
g) Transnacionales
h) Indivisibles, Interdependientes y No jerarquizables
Evolución Histórica De Los Derechos Humanos
La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. Su formula de inspiración francesa, "derechos del hombre", se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.
A saber:
El código de Hammurabi, (Mesopotamia), se protegían con penas desproporcionadamente crueles.
En Roma se los garantizaban solamente al ciudadano romano que eran los únicos que podían formar parte en el gobierno, la administración de la justicia, la elección de funcionarios públicos, etc. A pesar de esto se logró constituir
una definición práctica de los derechos del hombre. El derecho romano según fue aplicado en el common law, como el Derecho Civil del continente europeo, ofrece un patrón objetivo para juzgar la conducta desde el punto de vista de los derechos y libertades individuales. Ambos admitieron la concepción moderna de un orden público protector de la dignidad humana.
En Inglaterra se libraron batallas en defensa de los derechos Ingleses, para limitar el poder del Rey. De esta lucha emergen documentos: la Petition of Right de 1628, y el Bill of Rights de 1689.
Las ideas de estos documentos se reflejan luego en las Revoluciones Norteamericanas y Francesas del siglo XVIII: con la Declaración de Independencia Norteamericana, Declaración de Derechos de Virginia de 1776, Declaración Francesa de los Derechos del hombre y del ciudadano y la Declaración de los Derechos Norteamericana.
El año 1789, específicamente al 26 de Agosto de ese año donde la Asamblea Constituyente Francesa votó por unanimidad un conjunto de principios considerados esenciales en las sociedades humanas y en las que habían de basarse la Constitución Francesa (1791), y después otras muchas constituciones modernas. Tales principios, enunciados en 17 artículos, integran la llamada "Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano".
En cuanto a su contenido político y social no representaban una aportación original, pues su espíritu había sido ya aceptado en Inglaterra en 1689 por Guillermo III, y casi en iguales términos los había sancionado con anterioridad en Estados Unidos el Congreso de Philadelfia. No obstante, la gran repercusión de la Revolución Francesa los universalizó y entraron a formar parte de la conciencia europea como expresión de las aspiraciones democráticas.
Dicha declaración, en sus artículos, establece: La misma política y social de los ciudadanos, el derecho a la libertad, a la propiedad, a la seguridad, a resistir la opresión, el libre ejercicio de los Derechos Naturales, la libertad de palabra y de imprenta... y demás derechos inherentes al hombre.
En esta etapa comienzan a dictarse las constituciones de carácter liberal, que protegían los derechos civiles y políticos, buscaban la protección de las libertades de propiedad, y de vida. Esta etapa es llamada "Derechos de Primera Generación", donde vemos un decaimiento del absolutismo político y monárquico.
Como respuesta a una etapa de crisis de los derechos humanos, por distintas situaciones, entre ellas el comunismo o la revolución Industrial de Inglaterra. Esta etapa se llama "Derechos de Segunda Generación", que son específicamente derechos sociales y económicos, que contenían la esperanza de los hombres de mejorar sus condiciones de vida dentro de la sociedad, en lo económico y en lo cultural, ya que a medida en que otras valoraciones
novedosas entran a los conjuntos culturales de las diferentes sociedades, el repertorio de derechos civiles y políticos recibe una reclamación ampliatoria.
Estos derechos deben defenderse, mantenerse, subsistir; pero a la vez hay que añadirles otros.
Estas ideas comienzan a plasmarse en las constituciones de México de 1917 y en la de Alemania de Weimar en 1919.
Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a su protección por su importancia y necesidad de respeto.
Podemos emplear varios ejemplos:
La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
La Declaración de Derechos del Niño, de 1959.
La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1959.
La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, de 1969.
La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de 1984.
La Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, entre otros
DOCUMENTOS HISTORICOS:
A) DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO: (1.789)
La Declaración de los Derechos del Hombre aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789 es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, validos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana.
Aun cuando establece los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepción, no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud, aunque ésta será abolida por la Convención el 4 de febrero de 1794. Sin embargo es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. No fue hasta que Olympe de Gouges, en 1791, proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que las mujeres entraron, por lo menos a través de un documento no oficial, en la historia de los derechos humanos.
La Declaración
...