ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Sociologia Ubp


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 14

SOCIOLOGIA

Pregunta 1.

¿Cuáles son los postulados del Modelo Naturalista de Ciencia que sostienen los representantes del Positivismo? Realice una crítica al mismo basándose en algunos de los autores vistos.

Los Postulados básicos del Modelo Naturalista son:

a) La unicidad de la ciencia:

Dice que el conocimiento científico como la realidad, es solo uno y que las ciencias sociales son iguales a las ciencias naturales. Las diferencias entre ambas son solo de “grado”, por lo tanto las ciencias sociales deben cumplir con el mismo proceso de maduración que las ciencias naturales. El modelo Naturalista de ciencia es el único a seguir por las ciencias sociales, estas deben cumplir los postulados de las ciencias naturales para el proceso de maduración y crecimiento y para superar la inmadurez, acelerar su progreso se centra en la recolección y refinamiento de datos, el perfeccionamiento de instrumentos, la formulación de modelos más eficientes, hipótesis y generalizaciones verificables y el descubrimiento entre correlaciones entre variables. Según este modelo la formulación de leyes científicas es la meta de las ciencias sociales, como así también para las ciencias de la naturaleza. El camino es la formulación de teorías confirmadas empíricamente y verificables.

b) La realidad es objetiva:

La concepción naturalista de ciencia se basa en el supuesto ontológico que afirma q la realidad tiene una existencia objetiva, independiente de la subjetividad del observador. La verdad científica es independiente de los juicios de valor y de las creencias que forman parte del investigador.

La ciencia es un intento de descubrir un mundo real.

c) La ciencia se distingue de la no-ciencia:

Existe una diferencia bastante marcada entre lo que constituye la teoría científica y otras clases de conocimientos. Este debe cumplir ciertos postulados enumerado por el positivismo, sino reúne estos conocimientos se considera no-ciencia.

Esta diferencia implica una jerarquización de los conocimientos en la cual la ciencia ocupa el nivel más alto.

d) La ciencia es acumulativa:

Esto se debe a que estaría basado en el carácter hipotético-deductivo de la ciencia y en la necesidad de la validación empírica de las afirmaciones donde logra una acumulación de conocimientos.

Los conocimientos hallados deben ser integrados a los ya existentes ya sea confirmándolos o modificándolos, y este proceso continuo resulta un mejoramiento mayor para la cobertura explicativa. En tal sentido la ciencia seria acumulativa, pues tendería a mejorar a partir de sí mismo y de los hallazgos obtenidos a través del proceso de investigación.

e) La ciencia es un conocimiento empírico:

La realidad empírica cuya existencia es objetiva, y puede ser percibida a través de los sentidos convencionales (oído, vista, tacto, olfato, gusto). Esta realidad fáctica es el fundamento y fuente de validación de la teoría científica.

Este postulado se sintetiza en la afirmación de William Catton “El test empírico es el árbitro final de las disputas teóricas”.

f) La teoría científica se estructura deductivamente:

La construcción de teorías se realiza en forma de generalizaciones elaboradas inductivamente a partir de observaciones empíricas. La iniciación del proceso de conocimiento es, en tal sentido, deductivo, porque se parte de la teoría.

g) La ciencia es un conocimiento objetivo:

Este postulado se basa en la idea de que el observador debe actuar desinteresadamente con respecto a la realidad que observa y desea conocer, así se considerara científica.

h) El contexto de descubrimiento es diferente del contexto de justificación:

El contexto de descubrimiento es donde el investigador admite la intervención de elementos psicológicos, lo que llevaría a este interesarse por un determinado problema.

Mientras que el contexto de justificación consiste en la verificación de hipótesis que dan validez científica al nuevo conocimiento. Este contexto es objetivo.

i) Los conceptos científicos son precisos y a los términos usados en ciencia se le puede asignar significados fijos:

Este postulado se refiere al lenguaje científico, tiene que ser claro y preciso para lograr la comunicación intersubjetiva. La importancia del lenguaje formalizado da precisión y permite la acumulación de la ciencia y evita rupturas y discontinuidades, posibilitando el mejoramiento del conocimiento.

Las críticas al modelo naturalista, basados en algunos de sus autores:

El modelo naturalista de ciencia es hoy por hoy un modelo dominante, aunque muchos de sus postulados son puestos en dudas y ya no cuenta con la consistencia y el consenso de antes. Los excesos y defectos de este modelo se pueden observar los resultados que la ciencia y la técnica han obtenido a lo largo del desarrollo del mundo en que vivimos. Muchas barreras naturales han sido superadas, el ámbito social y cultural ha sido penetrado por los valores y creencias. Además han dado lugar a nuevos problemas que con este modelo parece difícil de solucionar.

Las criticas de Tomas Kuhn:

Este filosofo manifiesta que en el modelo naturalista hay periodos de “ciencia normal”, crisis, y “revolución” científicas. Kuhn afirma que luego de establecer una ciencia, esta pasa por una secuencia: ciencia normal-crisis-revolución-nueva ciencia normal y así sucesivamente.

Ciencia normal: investigación firmemente basada sobre uno o más logros científicos pasados, y cuando las anomalías en una rama del conocimiento son demasiado importantes y no se encuentran formas de sobrellevarlas, se produce una crisis y como consecuencia, los contenidos de esta área de conocimiento son revisado y repensados. A esto lo llamo revolución científica.

Kuhn sostiene que un conocimiento para ser científico depende de la interacción entre observación empírica y contenidos teóricos, y no está dada solo por la verificación empírica que sostiene el empirismo, sino por una especie de dialogo que el investigador realiza entre los datos empíricos y su propio marco de referencia conceptual. Este depende de la aceptación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com