ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Filo 2 Ubp


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

Resolución de evaluaciones parciales

EVALUACIÓN

Plan Estudios

ABOGACÍA - 2003 (DIST.)

Materia

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

Semestre

1

Período

01/2014

Turno

Noche D

División

B

Evaluación

EVALUACIÓN PARCIAL Nº 2

Fecha

19/06/2014

Permite Entrega Parcial

Responde

AGÜERO, ELIDA DEL ROSARIO

DESCRIPCIÓN

CUESTIONARIO

Preguntas

| 1 | 2 | 3 | 4 |

Pregunta Nº 1

(Parcialmente Correcta)

Puntaje Obtenido

22.00

Puntaje Pregunta

25.00

Consigna

Responda cada una de las siguientes preguntas de modo fundamentado.

1) En el Módulo 3, vimos la importancia de Marx, como pensador influyente en el mapa político del siglo XX. Señale qué son los modos de producción y su relación con la infraestructura y la superestructura. (25 puntos)

INTENTO Nº 1

Respuesta

Un modo de producción es el conjunto de fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo. Según Marx el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre los componentes de la sociedad.

Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la producción (hombres, materia prima, herramientas).

Las relaciones de producción son los nexos que se establecen entre los individuos que intervienen en la producción de bienes y servicios.

Si el valor más importante de la producción es su carácter social, en el modo de producción los hombres establecen relaciones de una forma u otra y el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.

Ambos conceptos, fuerzas productivas y relaciones de producción conforman la INFRAESTRUCTURA o Estructura económica. Es la base material que determina la estructura social, el desarrollo y el cambio social. De la infraestructura depende la SUPERESTRUCTURA.

Basándose en cómo se armonizan esos dos elementos de la infraestructura de todo sistema productivo podemos observar la creación de diferentes tipos de sociedad que cambian a los largo del tiempo.

Por su parte la SUPERESTRUCTURA designa dentro del marxismo el conjunto de instituciones y sistemas de organización social, jurídica y política así como las formas de conciencia (sean religiosas, artísticas o filosóficas) específicas de cada sistema productivo y que se hallan condicionadas por él. Los cambios en la Superestructura son consecuencias de los cambios en la Infraestructura. Así tenemos:

*Superestructura ideológica: las creencias, modos de pensamiento e ideas propias de cada sociedad. Son las expresiones religiosas, científicas, filosóficas y artísticas.

*Superestructura social: corresponde a las "divisiones de clases". Es un sistema de organización social cuyas facciones están en relación con el lugar que ocupan en el sistema productivo (dominantes y dominados, propietarios y fuerzas productivas)

*Superestructura jurídica y política: es el modo como se organiza el poder político y se dispone la legislación de una sociedad.

Corrección

Respuesta correcta.

Pregunta Nº 2

(Parcialmente Correcta)

Puntaje Obtenido

24.00

Puntaje Pregunta

25.00

2) Uno de los ejes de toda la asignatura es la distinción entre el concepto de homo sapiens (cuyos representantes son, por ejemplo, Platón, Aristóteles y Descartes) y el concepto de homo faber.Realice una conceptualización del homo faber. Identifique dentro de los diferentes ejes conceptuales del programa, alguna de las propuestas antropológicas que condice con esta concepción. Fundamente su respuesta. (25 puntos)

INTENTO Nº 1

Respuesta

HOMO FABER: Hombre que hace o fabrica. Animal de instrumentos.

No hay en el hombre diferencia específica entre él y el animal. En el hombre actúan los mismos elementos, las mismas fuerzas y leyes que en el resto de los seres vivos.

No existe diferencia de esencia sino de grado. El hombre es poseedor de una estructura cerebral más compleja.

El agente específico y característico del Homo Faber son los instintos y sensaciones que no lo diferencian de los animales. Todo el alma, todo el espíritu, sus emociones superiores, su voluntad ha de comprenderse por los instintos y sensaciones.

Es un ser viviente que ha desarrollado una facultad psíquica, una inteligencia técnica que tiene por finalidad construir instrumentos que le permiten imponerse sobre la naturaleza y los demás seres vivos.

A esa inteligencia técnica debemos todo lo que somos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com