ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA UBP FRANCO


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

Primer Parcial de Sociología Jurídica 2014

Pregunta 1

a) Explique en que consiste la Sociología Jurídica. Luego enuncie la definición de la disciplina que estime más adecuada.

La sociología del derecho es una rama de la sociología que trata de describir, explicar y predecir los modos como las personas interactúan tomando como referencia positiva o negativa un conjunto de normas jurídicas. Esto es, cómo aplican o eluden en su vida social esas normas con otros sistemas normativos que también guían la acción humana; el estudio tiene el fin de determinar las funciones que cumple el ordenamiento jurídico en la vida social.

La definición de sociología Jurídica mas adecuada, a mi entender, es la de Arnaud; para él, la sociología jurídica es una ciencia privilegiada para analizar la distorsión de la razón jurídica, prevenir la crisis del derecho y entenderlas como manifestaciones de una razón desencaminada.

b) Procure explicar con sus palabras en que consiste la perspectiva sociológica del Derecho.

La perspectiva sociológica del derecho, es estudiar la vida social humana y el impacto de las normas. La sociedad jurídica debe hacerlo desde la influencia de los factores sociales en el derecho y si incidencia en la sociedad. Integra la sociedad por el poder coactivo del estado que aplica las normas jurídicas, las causas que la generan y el efecto.

c) Señale los problemas sociales que trata la Sociología Jurídica

- Tipos de estratificación social y relaciones entre estados

- Sistema político real

- Sistema de sociabilización, estructuras parciales y subsistemas.

Pregunta 2-

a-

El hombre vive en sociedad y convive con otros individuos, haciendo nacer múltiples interacciones con sus pares, por ende , la necesidad de asegurar una convivencia armónica y pacifica.

El orden social está formado por pautas institucionalizadas de comportamiento, que se instrumentan por medio de la sociología que es el proceso por el cual se logra la conformidad de este ordenamiento, mecanismo denominado control interno.

El equilibrio estable del proceso interactivo constituye el punto fundamental de referencia para el análisis del control social como mecanismo para contrarrestar la desviación. El proceso de socialización, aspectos preventivo del control social, enseña al actor a no aventurarse en los procesos de desviación.

b-

el orden normativo jurídico no es el orden conjunto de normas que rigen en la sociedad, existen normas de carácter religioso, moral, que cuentan también con sistemas coactivos diferentes, perro todas tienen influencia en el accionar de los individuos.

c-

Durkheim:

Sostiene que el objeto de la sociología es el hecho social, una realidad objetiva como las ciencias naturales, externo al hombre y de carácter coactivo. Menciona la existencia de hechos sociales sin razón, si las leyes no tienen la costumbre como base, se resiste su cumplimiento. La separación de la conducta prescriptiva por la norma tienen como fundamento un ideal que puede ser compartido, el derecho escrito pierde legitimidad social, se atenúa siempre ante un sistema de normas de más peso, siendo uno de los pilares de la sociología del derecho.

La dependencia del orden jurídico de las formas de solidaridad lo que impide partir de clasificaciones jurídicas, debiendo encontrar una característica que varié junto con ellos, que para Durkheim es la sanción. Definiendo al derecho como toda norma de conducta sancionada, según el autor, los dos tipos son derecho represivo y derecho restitutivo, el primero hace referencia a las normas que implican una disminución impuesta al agente y el segundo las que hacen restitución de las cosas al estado anterior.

Un acto definido como criminal, según las características del autor, cuando ofende los estados fuertes y definidos de la conciencia colectiva, definida como el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad.

Un acto criminal no se prueba porque sea un crimen sino porque es reprobado. Existe una dependencia del delito respecto de la sociedad y la dependencia de la norma jurídica penal de la misma sociedad, que representa la sociedad colectiva.

Kart Marx:

La realidad social es esencialmente conflictiva que se funda en la desigualdad social y la lucha de clases. Ante la existencia de tensiones permanentes, verdaderas fuerzas operan socialmente, se va determinando el orden social. El orden social solo es posible por la dominación de una clase sobre la otra, implicando el uso de la fuerza directa, la persuasión y legitimando el orden de las cosas existente a través de la reproducción de concepciones ideológicas.

El estado es la forma por la que los individuos de una clase dominante hacen valer sus intereses comunes y en la que se condensa toda la sociedad civil de una época.

Pregunta 3

A.

El autor menciona que las leyes en general parecen ser pasivas, pero pueden existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com