ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 Sociologia Ubp


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 5

1- Aguste Comte fue un pensador naturalista que define a la Sociología como ciencia aplicando los métodos científicos propios de las ciencias naturales al estudio de lo social. Él además, intenta fundamentar que el conocimiento positivo, es decir el científico, es la mejor manera de conocer.

Comte basa las condiciones para ser ciencia en el modelo de las ciencias naturales y sintetiza este modelo de la siguiente forma:

• La unicidad de las ciencias: Las ciencias sociales son iguales a las ciencias naturales y solo hay una diferenciación de grado ya que las ciencias sociales son más “jóvenes” y todavía no han madurado. Los científicos sociales deben producir la maduración del conocimiento de estas disciplinas siguiendo únicamente el modelo naturalista de ciencia.

• La realidad es objetiva: La realidad tiene una existencia objetiva. El conocimiento científico es verdadero si capta esa realidad objetiva que es independiente de los juicios de valor y creencias del investigador.

• La ciencia se distingue de la no-ciencia: Se distinguen la teoría científica de otros tipos de conocimientos, por el cumplimiento de los postulados que estoy sintetizando y de esta manera se jerarquizan los conocimientos, estando la ciencia en un nivel superior.

• La ciencia es acumulativa: Los conocimientos científicos, comienzan con las hipótesis que se prueban, se confirman y se acumulan, pudiendo ser modificados por descubrimientos posteriores.

• La ciencia es un conocimiento empírico: La realidad empírica es aquella que puede ser percibida por los sentidos, y es el fundamento de la validación de la teoría científica a través de la experimentación de los hechos.

• La teoría científica se estructura deductivamente: Los hallazgos se plantean, teorizan, se hacen hipótesis y luego se validan con la experimentación. Afirmar que el pensamiento científico es deductivo no significa que el científico no induce el proceso de conocimiento, sino que la inducción no es fundamental.

• La ciencia es un conocimiento objetivo: El científico debe actuar como un observador desinteresado para que sus conclusiones no se vean afectadas por sus prejuicios y convicciones personales.

• El contexto del descubrimiento es diferente al contexto de justificación: Esto es necesario para que la conclusión se logre con objetividad.

• Los conceptos científicos son precisos y a los términos usados en la ciencia se les puede asignar significados fijos: Es necesario que el lenguaje científico sea claro y preciso para posibilitar la comunicación intersubjetiva, y permitir la acumulación de la ciencia a través de un lenguaje formalizado.

Habermas tiene una postura crítica hacia el pensamiento naturalista de ciencia, creyendo que la ciencia se ha vuelto un instrumento de control social alejándose de la idea de proveer conocimientos para la liberación del hombre.

Este pensador difiere de que el positivismo sea el único conocimiento legitimo, y presenta tres tipos de “intereses” cognitivos del conocimiento, y a partir de eso tres tipos del mismo.

El primero es el interés técnico: se refiere a una acción humana de tipo intencional y racional, refiriéndose al tipo de conocimiento entendido como ciencia positiva, pero que él llama ciencias empírico-analíticas.

Así podemos analizar que Habermas no considera el positivismo inferior, sino que explica que no es único.

El segundo interés es el práctico: habla de un segundo tipo de acción, la interacción. Su resultado es el conocimiento histórico-hermenéutico, y está basada solo en la comprensión mutua y asegurada por un reconocimiento general de las obligaciones. Se diferencia del primero ya que se llega a éste por medio de la comprensión del significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com