ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Domiciliario de Modelos y Técnicas Comunicación


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

Examen Domiciliario de Modelos y Técnicas Comunicación

TEMA 4

En el presente trabajo se analizarán por separado dos ejemplos desde el marco teórico propuesto por la cátedra.

En el primer caso en el cual se relata la experiencia vivida desde un taller de capacitación se pueden visualizar varios conceptos como por ejemplo el de representaciones sociales, que son construcciones que se generan con el otro, es decir a nivel social y también estereotipos que se fomentan a partir de una característica real de la persona que muchas veces generan determinados etiquetamientos, como por ejemplo en el caso de Pablo que por ser chileno se sentía bastante incomodo con sus compañeros, sobre todo cuando hablaba en clase. Este testimonio muestra la gran carga que tienen estos prejuicios que pareciera que el ser chileno lo condiciona negativamente al relacionarse con los compañeros de su grupo, dicho de otro modo, primero es chileno y después aparecen las demás características que tiene como persona.

Lo anterior nos lleva a otro concepto también trabajado en clase que es el de prejuicio, este juicio previo que se hace antes de conocer a la persona y que condiciona el tipo de relación que se establece con el otro, ya se trate de un prejuicio positivo o de uno negativo, que en el caso de Pablo se presenta como estigma, que genera en él una dificultad en su forma de comunicarse en especial cuando realiza exposiciones orales ante sus compañeros, ya que su forma de hablar es diferente a las de ellos.

Esto mismo se visualiza en el caso de la profesora que tenía problemas en la pronunciación de la “r” y que por lo tanto sus docentes la corregían para que hablara bien y esto generaba en ella, el que se sintiera menospreciada por su dificultad al hablar.

En este caso, como en el que se analizará más adelante, la comunicación es fundamental dentro del aula; mensajes que circulan dentro del contexto áulico de diferentes maneras, por ejemplo a través de actitudes, de risas, de miradas, por medio de lo que se dice y de lo que no se dice, es decir: “La interacción en el aula está formada por intercambios explícitos e implícitos entre el profesor y los alumnos” . Esto lleva a afirmar que en todo hecho educativo se da una transformación en las personas, tanto en los alumnos como en el docente, ya que siempre nos referimos a un proceso de retroalimentación donde el docente, si bien es responsable de la enseñanza, también aprende en este proceso. Como sostiene Pietro Castillo “…en el hecho educativo (…) de alguna manera se construye, desde la enseñanza o desde el aprendizaje, se apropia del mundo o de si mismo.”

Este ejemplo nos plantea como docentes el desafío de reflexionar acerca de nuestro accionar dentro del aula, de cómo trabajar aquello que se nos presenta como diferente, sin generar en el otro ningún sentimiento de rechazo o malestar. Esta reflexibilidad nos demanda una constante y permanente capacitación, no sólo a nivel profesional sino también como personas.

En la segunda situación que se presenta para analizar, se trata de cómo un profesor encara una clase. Se puede observar que en la misma se desarrolla una comunicación bancaria, ya que el docente si bien pregunta y se contesta cuando lo alumnos no lo hacen, en varias oportunidades interviene cuando el alumno habla dificultando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com