ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exegesis y Hermeneútica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

Escuela de Formación de Catequistas "Bartolome Garelli"


UE - Metodología Catequética

El Catequista, Oyente de la Palabra - Tema 3

Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador

Autor: P. Wladymyr Acosta

Edición: noviembre 2012

Diseño de material educativo:

Unidad Académica de Educación a Distancia y Virtual - Quito

virtual.ups.edu.ec

Tema 3: Exegesis y Hermeneútica

Objetivo de la Unidad:


Conocer las claves de interpretación exegética y hermenéutica que nos permitan descubrir en los textos Sagrados la palabra de Dios que ellos promueven.

Introducción

Como hemos visto los textos bíblicos han hecho un largo recorrido hasta llegar a nosotros, no son sólo una palabra escrita tiempo atrás en una cultura determinada; son principalmente el testimonio del acontecer de Dios en las personas y en los pueblos, y quiere ser la voz que nos predispone para dejarlo acontecer en cada uno de nosotros, en el hoy de nuestra historia, para llevarnos a la plenitud como hijos suyos que somos.

[pic 1]

3.- Niveles de interpretación

Para captar este acontecer de Dios debemos tener en cuenta por lo menos tres niveles que nos irán abriendo las puertas para llegar a la voluntad de Dios que estos textos quieren promover con sus relatos.

3.1 Nivel Histórico literario

En este nivel nos acercaremos a los textos bíblicos con las técnicas literarias que tenemos a nuestra disposición para determinar en lo posible todos los datos que podamos de su texto y contexto (precisar sus fuentes, pasajes paralelos, género literario utilizado)

3.1.1 Crítica Textual y sus métodos

Con la crítica textual se quiere llegar a definir cuál es la forma de texto más cercana al original. Aún hoy no siempre es posible llegar a tener una certeza del 100% en todos los pasajes bíblicos pero tenemos muy buenos estudios y métodos que nos facilitan la tarea.

Métodos:

El método histórico crítico, nos acerca al estudio de las fuentes así como a la historia de la formación del texto, lo hace remontándose al pasado del texto que analiza, al contorno vital de la comunidad que le dio vida y prescinde del trabajo de redacción del evangelista.

La historia de la redacción, retoma la labor del método histórico crítico y le suma el estudio sobre la labor personal de los autores, considera la unidad y la teología que el autor le dio a la obra.

 Método estructuralista, es sincrónico y se dedica al texto en sí mismo, a su estructura y forma. Busca el sentido del texto en sí, dado por sus formas y códices, y por las interrelaciones y coordinaciones en las que estos se encuentran.

Método de crítica retórica, pretende descubrir la realidad última del tema religioso tratado y quiere acercarse al nivel social que tiene la lengua como instrumento de comunicación y de influjo en los otros. Busca la intención que el escritor tiene al escoger el material y la disposición que le dio, para ello determina las unidades literarias.

Análisis retórico, este método pretende percibir el dinamismo interno que muestra el texto como fruto de la disposición de la estructura, de la unidad de conjunto. Parte de la organización descubierta por el estructuralismo para encontrar su contenido y significado.

Método midrásico, pretende lograr una actualización del sentido bíblico, a través de la plenitud que él encierra.

Se busca qué sentido y alcances tiene el Nuevo Testamento en que se utiliza un texto o una referencia global del Antiguo Testamento, teniendo como base el acontecimiento Cristo, con el que se ilumina todo nuevo sentido.

Emplea el modelo promesa-cumplimiento, que parte de lo ya realizado en Cristo; el de inserción-sustitución, la realidad de Cristo y de la nueva Alianza ha sustituido una realidad pasada; el de oposición-contraposición, no se da una ruptura, se mantiene la continuidad pero contrastada.

3.1.2. Géneros y formas literarias:

NOTA: La recomendación para esta parte es seguirla teniendo la Biblia a la mano, así podrás ir confrontado los datos y citas que se te proponen. Revisa las introducciones a los libros bíblicos.

Comenzamos diferenciando entre géneros y formas literarias. El género literario se refiere a un escrito en su conjunto, a todo un libro como la novela, la biografía, la poesía, evangelio, apocalíptico, sapiencial, epístola, etc. Las formas literarias, en cambio se refieren a unidades literarias más breves que se encuentran formando parte de una obra. En el género evangelio encontramos por ejemplo la parábola, el milagro, el apotegma, etc.(1)

3.1.2.1 Narrativa (2)

En este género se ubica todo relato de sucesos, ya sean estos históricos o imaginarios, con los cuales se busca no sólo contar algo sino interpretar lo sucedido para darle nuevos sentidos. Encontramos aquí a Génesis, parte del Éxodo, en otros de los libros del Pentateuco, los libros históricos, los Hechos de los apóstoles, etc.

3.1.2.2 Ley

Son principalmente una colección de normas, preceptos y costumbres, con los cuales se busca regularizar la alianza con Dios y las interrelaciones entre los miembros del pueblo o de las comunidades. Se encuentra en Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.

3.1.2.3 Profecía


La palabra “profeta” viene del idioma griego y quiere decir
el que habla en nombre de alguien; en el caso de la Biblia, profeta es el que habla en nombre de Dios. Con su predicación mira al futuro proyectando la situación que vive su gente por ello denuncian la idolatría, la injusticia, la desconfianza el formalismo y la hipocresía; al tiempo su anuncio de justicia, santidad, confianza, amor, esperanza.

[pic 2]


Los medios que utiliza son las visiones
(3), sueños, reflexiones e intuiciones. Utiliza además, discursos, oráculos o sentencias proféticas, símbolos, imágenes y hasta dramatizaciones. Ejemplos de estos libros son Isaías, Jeremías, Ezequiel, etc. Jer 13; Ez 4; 12; Is 3,18

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (817.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com