ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe Diferencia Entre Moral Y Derecho En Colombia?


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 5

Existe diferencia entre moral y derecho en Colombia?

En Colombia han sucedido cambios demasiado significativos que han marcado un antes y un después. Que en su proporción y tiempo específico, han sido crueles, sádicos, barbáricos. Muchas veces ni los animales podrían alcanzar las magnitudes a las cuales nuestros actos como humanos y seres ¨racionales¨ hemos alcanzado y sobrepasado. Pero como nación nos ha formado con carácter, tesón y ahínco. Por hay dicen que entre mas duro los golpes es mas dura la resistencia, lo que no te ¨mata¨ te hace mas fuerte, y ese es le caso específico de Colombia. Formada del dolor, del trauma psicosocial, de la ingenuidad y de sueños de libertad, orden, equidad y justicia.

Es esos sueños, en lugar que por muchos años fue considerada la patria boba, donde se quiere fecundar los ideales para formar un derecho. Oh difícil tarea que tiene esta palabra, donde el oído, el rencor y la venganza es el pan de cada día. Pensar en que alguien se ponga en los zapatos de otro es inaudito, es una utopía, es solo un ¨sueño irreal¨. Como se podrá pensar en orden cuando las personas se sacan literalmente los ojos por la dominación de unos sobre otros. La ley de la sobrevivencia del más fuerte. Que bonito seria pensar en una sociedad ideal, en que no se necesite de un ente o concepto para mediar por el relativo y mediano orden de una sociedad, que todo sea por que el otro es su semejante, porque es otra persona igual y usted, que piensa, que ama, que sufre, que llora, que ríe. Que en cierta manera, todo lo que a él pase, también te puede suceder a ti. De hay nacen los principios y valores personales. Mi mama me enseño, cuando era niño, que no hiciera cosas como maltratar a mis compañeros, o pegarle a las niñas, o robar el borrador o el tajalápiz que no era mio; no porque ella podría suponer que en mi vida podría llegar a ser un asesino, o un violento contra las mujeres, o un ratero. Si no porque me enseño que ellos son como yo, les dolerá como a mi, si mi hicieran eso (moral). Después, de pasado el tiempo, entendí que había unas ciertas normas que me lo impedían (derecho). Pero; y si las personas solo actuaran por moral, ósea, por los principios y normas que nacen personalmente y que después se reflejan en mi manera de vida en pro de una sociedad, eso no seria lo ideal. ¿Eso no seria la ¨utopía¨?, seria vivir en un lugar donde una persona podría pensar antes de matar, o de robar, de violar; que el o ella es su reflejo, otro ser humano. ¿Lo haría… aun así? Tal vez si… tal vez no… seria como verse a un espejo y ser capaz de maltratarse, de escupirse, de abofetearse. Pero como lo dije esto es solo una ¨utopía¨.

Pero Colombia no pude esperar por esa ¨utopía¨, entonces es hay donde nace el concepto mencionado antes. El derecho. El que viene ha armonizar en medio del caos, el que viene a dar orden en medio del confusión, la paz en medio de la tormenta. Pero en Colombia, hay que notar que los obreros del derecho, encargados de administrar justicia con base a su ética (sus principios y valores y convicciones personales) son en cierta manera ineficiente, porque no buscan muchas veces el beneficio en común, si no un beneficio especifico. Se venden por ¨por un plato de lentejas¨ dice un libro muy sabio.

Entonces a que juega Colombia, es difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com