ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansion de telmex a Sudamerica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 17

Expansión de TELMEX a Sudamérica, Caso especifico, Chile.

Políticas y necesidades de una expansión y la inserción de Teléfonos de México al comercio extranjero. Una visión desde la Geografía Política.

Antecedentes

 Privatización de TELMEX en México

El 21 de Septiembre de 1989, el presidente Salinas de Gortari anunció la intención del Gobierno de devolver TELMEX al sector privado. El plan de privatización de la empresa contemplaba una serie de cautelas. Así, el Estado se reservaba la misión de supervisar el funcionamiento general de la compañía en cuanto prestadora de un servicio público, persiguiéndose la innovación tecnológica y la expansión general del volumen de negocio.

El carácter estratégico de las telecomunicaciones motivo que la mayoría de las acciones se destinara a inversores mexicanos, reservando un determinado número de títulos a los propios trabajadores de la compañía. La venta se articuló mediante tres grupos de acciones, cada uno de ellos con derechos de voto d diferente alcance e intensidad. Las acciones de primer grupo equivalían al 51 por 100 de los derechos de voto totales, por lo que otorgaban el control de la compañía; dichas acciones se vendieron por un total de 1.760 millones de dólares a un consorcio, formado por un grupo de inversores mexicanos, Shoutwestern Bell Internacional Holding Corp. Y France Cables et Radio, S. A. (filial de France Telecom).

Coincidiendo con la privatización de TELMEX, en 1990, se introdujeron importantes cambios en la normativa que regulaba las telecomunicaciones en México. Así, se eliminaron los impuestos especiales que gravaban los servicios telefónicos y se reajustaron tarifas, amentando las naciones y reduciendo las internacionales. Además, se impusieron obligaciones concretas a la empresa, atinentes al aumento de calidad técnica de los servicios y a la extensión de la cobertura hacia las zonas rurales. Por último, la nueva regulación ya anticipa una futura liberalización de las telecomunicaciones en México, por cuanto que se exige a TELMEX la obligación de facilitar la interconexión a operadores internacionales a partir de agosto de 1996.

México. La necesidad de TELMEX de expandirse al Comercio extranjero.

La venta de Prodigy y la separación de América Móvil, hizo que Telmex comenzara a expandirse fuera de México, ya que no presentaba un crecimiento importante en el país, con más de 19, 000, 000 líneas aproximadamente.

La apertura de oficinas y servicios en Estados Unidos con Telmex USA, marco lo que sería la clara intención de expandirse hasta donde se pudiera. Después compro la antigua telefonía del otro país fronterizo, Telgua, de Guatemala una antigua telefonía estatal, y varios monopolios estatales también en Centroamérica. En el año del 2004 compro la totalidad de acciones de AT&T Latin America con lo cual obtuvo presencia en varios países de Sudamérica, contando a Chile, en ese mismo año compró en Brasil la empresa Embratel de MCI y NET. En 2007 adquirió las acciones de Verizon Dominicana, en la República Dominicana, en una venta que supero los 2.000 millones de dólares, esta empresa se le conoce actualmente como Claro Codetel.

TELMEX decide separar su separación en el mercado extranjero, en noviembre del 2007, creando TELMEX Internacional, que opera independiente de TELMEX.

TELMEX Internacional, en forma ya independiente a TELMEX; compró en Colombia cinco de las empresas más importantes de telecomunicaciones del país en el 2008: TVcable, Superview, Cablecentro, Satelcaribe y Cablepacifico, mientras que en el Perú las empresas de cable Boga Comunicaciones (Cable Express) y Virtecom (Megacable), asimismo compró la empresa satelital Zap en Chile y Ecutel en Ecuador. A pesar de que en otros países tiene paquetes de Triple Play, Telmex no ha logrado trabajar este servicio en México, ya que el control sobre la televisión restringida se encuentra manejándose por CablevisiónCablemás y SKY México; las tres propiedad de Televisa. Sin embargo, el presidente Felipe Calderón prometió trabajar para ejecutar leyes que prohíban el monopolio. Gracias a un fallo dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Telmex posiblemente entre en el mercado del Triple Play. Sin embargo, a partir de diciembre de 2010 TELMEX inició con la construcción de la red de FTTH (Fiber to the home) con tecnología GPON en diferentes estados de la república mexicana como son los estados de Morelos, Estado de México, el Distrito Federal y Monterrey con lo que se piensa brindar el servicio de Triple Play.

Chile. Antecedentes económicos y jurídicos.

El periodo del Gobierno de Allende fue caótico en términos económicos: la inflación y el déficit aumentaron considerablemente, provocando una escalada del desempleo y de la presión fiscal. A partid de 1974 se hizo un esfuerzo de normalización económica y reducción del gasto público, que coincidió con la primera oleada de privatizaciones mencionada supra.

A partid de 1974, una contención transitoria del déficit da la engañosa sensación de que la crisis se ha superado y se comienza a incrementar de nuevo el gasto público, aumentando progresivamente la deuda exterior nacional. La situación empeoró cuando empezaron a hacerse notar los efectos negativos de la equivocada política privatizadora acometida, desbocándose el déficit público y la deuda externa, a la vez que se debilitaba la moneda y se incurrían en graves desajustes en la balanza de pagos.

A comienzos de 1985, la situación económica del país era muy grave. Los principales problemas consistían en un alto nivel de desempleo (el 16.03 por 100 de la población activa), unas fuertes presiones inflacionarias, una escasez de recursos reflejada en la deuda exterior (alrededor de un 121.4 por 100 del PIB), un sector privado muy endeudado y una creciente incertidumbre de los agentes económicos. Para paliar esta situación, se ideo un programa de ajuste estructural, formado por tres componentes:

Equilibrio macroeconómico. El Estado adopto una política de austeridad presupuestaria destinada a reducir el déficit público, reequilibrar la balanza de pagos y contener la inflación. Además se pusieron en marcha mecanismos para renegociar y convertir la deuda externa, mientras se optó por devaluar el peso y aportar una política monetaria estricta y de intervención frecuente.

Eliminación de la incertidumbre entre loa agentes económicos por medio de políticas microeconómicas, como la consolidación del concepto de libertar de mercado y la apertura de la economía chilena hacia el exterior, con una reducción arancelaria de 20 puntos porcentuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (223.6 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com