ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expectativas Preocupaciones Y Juicios En Proceso De Cambio


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  4.521 Visitas

Página 1 de 3

La filosofía es, según Hessen “un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo, mediante la auto reflexión, sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas” por lo tanto la filosofía permite preguntarse y adentrarse dentro del mundo, de la naturaleza, y del hombre, en fin del universo, a la búsqueda de respuestas del por qué, el para qué y el qué del ser humano y del mundo que lo rodea. Según (Ferrández y Sarramona).

“Toda educación parte de una concepción del mundo (metafísica) y de la vida (cosmovisión) para alcanzar una meta de perfeccionamiento (Ética) Estos elementos justifican el proceso educativo, lo hacen viable y marcan su destino”. Partiendo de estas definiciones tenemos que la filosofía y la educación están estrechamente unidas, que la última toma de la primera las concepciones que se han ido construyendo en el largo camino de la reflexión para fijar, no solo sus fines, sino también su punto de partida y el desarrollo de su proceso, podría decirse que la filosofía precede, preside y fija los fines de la educación.

La precede porque todo acto educativo descansa sobre concepciones filosóficas, el mismo hecho de que se hable de educación implica una concepción del ser humano como educando, con una naturaleza que exige el proceso educativo para alcanzar la constitución humana, pues su vida en el mundo físico y social consiste en educarse, en una sucesión de actos educacionales que elige libremente y van delimitando su ser. Así, se tiene que el hombre puede considerarse un proyecto educacional. Pues toda posibilidad educativa encierra una concepción del hombre como ser posible, como un ser no determinado enteramente por la herencia o el ambiente.

Resistencia al cambio:

*No querer

La persona conoce suficiente el proyecto de cambio, se siente capaz de realizarlo, pero no tiene la voluntad de cambiar

Genera sentimientos negativos:

•Desacuerdo

•Incertidumbre

•Perdida de Identidad

•Creencia que se debe trabajar más.

No poder: La persona tiene conocimiento del proyecto de cambio, pero percibo que no puedo cambiar. Genera inmovilidad.

*No saber: La persona le Falta de comunicación sobre el proyecto de cambio.

Wu Wei .- No Hacer, No acción en la filosofía taoísta. También significa “sin esfuerzo” “ crecimiento” las plantas crecen por wu wei es decir no hacen nada para crecer, simplemente lo hacen. Wu Wei es una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio.

También es “Quietud creativa” o el arte de “dejar estar” esto no supone una anulación de la mente es mas bien una acción encaminada a percibir el tao dentro de todas las cosas creando la disposición adecuada para encontrar uno mismo su camino.

La practica del pensamiento Wu Wei es un modo de actuar que no deja trazas en la naturaleza, invisible, armonioso y que no se delata a asi mismo, una especie de fluir sin influir, de vivir sin interrumpir y de favorecer sin impedir.

La esencia en esta idea es una no-interferencia en tus acciones, hay una perfecta forma de actuar en este mundo que es una manera elusiva, la que tiene o obtiene el resultado que es mas perfecto posible o tan perfecto como sea posible. Perfecto en el sentido que causa la menor repercusión deseada o no deseada y que la motivación y la dirección de tus acciones es la parte mas perfecta de ti, aquella que esta afinada con el universo fuera de ti y no solo con el universo dentro de ti.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt