ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia De La Arquitectura


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El Lic. Leopoldo González Sáenz, el día 9 de Julio de 1976, cuando siendo Presidente Municipal de Monterrey, inauguraba el nuevo palacio Municipal, en presencia del entonces Gobernador del Estado de Nuevo León, Dr. Pedro Zorrilla Martínez y muchas otras personalidades asistentes a tan importante evento. En 1974 se juzgó que había llegado el tiempo en que el viejo palacio, no obstante su amplitud y solidez, ya no era suficiente, pues numerosas dependencias funcionaban fuera del recinto en diversas partes de la Ciudad, lo cual se traducía en in control y fuertes gastos por concepto de arrendamientos. Se hacía necesaria la construcción de un nuevo palacio, el antiguo había resistido el embate de la historia, pero ya no era capaz de resistir la evolución y el crecimiento incontenible y explosivo de la ciudad. Así lo entendió la administración municipal y el 13 de mayo de 1974, el Ayuntamiento junto con el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, lanzouna convocatoria a nivel nacional, para el concurso de diseño Arquitectónico para escoger y premiar el proyecto arquitectónico y constructivo que fuese idóneo a las necesidades. Dieciocho profesionistas, grupos e instituciones presentaron anteproyectos.

Se carecía de un predio adecuado y una opción viable era ubicar el nuevo edificio en la parte sur de la Plaza Zaragoza, que no hacía mucho tiempo, durante la gestión del Alcalde Rafael González Montemayor había sido contemplado. El Ayuntamiento recurrió a una consulta pública y aunque hubo voces opositoras, el consenso favoreció dicha opción y se procedió a otorgar las licencias y permisos necesarios para que se iniciara la obra. El edificio, tal como lo vemos ahora, ha sufrido transformaciones originadas durante las gestiones de varias administraciones, que han hecho remodelaciones de acuerdo a sus muy particulares maneras de pensar y de organizar la labor de los departamentos municipales. También en su exterior, por razones de transito automovilístico, se han suprimido algunos lugares de estacionamiento. El balcón central desde donde antiguamente se oficiaba la ceremonia del tradicional Grito de Independencia los días 15 de Septiembre , ha sido remodelado para otros usos, pues el evento se efectúa ahora desde el Palacio de Gobierno, ubicado en la parte Norte de la Macro plaza.

LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA

El carácter que le da la aplicación correcta de un material a una edificación, es el efecto de textura que se obtendrá, se necesita saber manipular los materiales, saber combinarlos y saber darle su propia identidad a cada uno, para crear al final una armoniosa integración de los materiales dándole a la vez estética a la edificación, haciéndolo agradable a la vista.

A lo largo del tiempo, en la arquitectura, se ha utilizado de todas las maneras posibles los materiales a veces aprovechándolos al máximo y otras veces perdiendo el carácter de los propios materiales cubriéndolos con pintura por ejemplo y no dar opción a que el material hable por sí solo, como es un ejemplo claro del brutalismo. Se trata de sacar lo mejor del material de darle pulcritud y un sentido de su aplicación a la construcción, integrándolo de una manera hasta lograr que casi casi se pierda entre el entorno y la propia construcción.

Con el paso del tiempo, a partir de la revolución industrial y su producción en serie e infinidad de elementos prefabricados se le dejó de dar importancia a la textura, pero poco a poco se dejó de valorar sus efectos y consecuencias.

La luz natural cambia constantemente, los otros elementos de la arquitectura pueden determinarse con exactitud, el arquitecto puede fijar las dimensiones de los sólidos y las cavidades, puede decidir la orientación del edificio, puede elegir los materiales y como deben ser tratados y puede describir con precisión las calidades y cantidades que quiere para el edificio que quiere que haya en una sola piedra, pero lo único que no puede controlar es la luz, ya que cambia de la mañana a la noche, de un día para otro, tanto en intensidad como en color.

Hay una proporción que ha llamado la atención desde la antigüedad, es la llamada “sección áurea” o “número de oro”. Se dice que un segmento está dividido de acuerdo con la sección áurea. La arquitectura tiene sus propios métodos naturales de modelación y es un error creer que las proporciones del mundo visual se pueden experimentar del mismo modo que las proporciones de la música. En algunos objetos en concreto, la experiencia ha demostrado que hay ciertas proporciones que agradan a mucha gente. Pero esto no quiere decir que existan unas proporciones que sean las únicas correctas para la arquitectura.

S. E. Rasmussen, La Experiencia de la Arquitectura

La escala es un factor importante también, ya que no se trata de realizar edificios enormes sin función alguna, sino que sirvan realmente para lo que se diseña, porque siendo así cumple con la principal característica que debe tener la arquitectura que es la funcionalidad, combinada con la belleza y su firmeza.

Importancia del color, el color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador, tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé, los colores también dan sensación de movimiento, las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño. El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color. Se trata de usar el color en una absoluta libertad de abstracción, al margen de la representación.

En cuanto al ritmo, no se debe construir de una forma en concreto, no se tiene algo específico, se trata de crear un espacio de acuerdo a ciertas necesidades y no se trata de dar una forma solo porque nos guste, sino justificar y que eso salga realmente de la serie de estudios, ya que los arquitectos, antes de serlo son investigadores.

Al igual no se trata de crear un gran solido con ciertas cavidades solo porque sí, se trata de crear un sólido y darle estas cavidades con una función en específico, existen ciertos ejemplo que son un grande solido con una escala enorme y que no tienen las suficientes ventanas y esto crea que se sienta sofocante dentro de ese edificio.

El ritmo consiste en más de una repetición presentada en forma sucesiva. Para que exista un ritmo deberán existir por lo menos dos elementos distintos que interactúen formando una secuencia. Ciertamente el ritmo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com