ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL DIAGRAMA A LAS EXPERIENCIAS, HACIA UNA ARQUITECTURA DE LA ACCIÓN.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Rodríguez Domínguez Fernanda

DEL DIAGRAMA A LAS EXPERIENCIAS, HACIA UNA ARQUITECTURA DE LA ACCIÓN.

JOSEPH MARIA MONTANER

En el texto “Del diagrama a las experiencias hacia una arquitectura de la acción”, en el primer “capitulo” que nos habla Montaner acerca de los Diagramas y divide éste en tres apartados conceptos, herramientas y casos de estudio. y de su visión como una forma de “recurrir a un tipo de pensamiento primitivo, prelógico, anterior a la escritura”, mientras que en otros lados en encontramos que un diagrama es  un dibujo que clasifica y explica la distribución y relación de las partes de un conjunto o una estrategia para proyectar.

Montaner nos ejemplifica con varios autores la definición que tienen éstos acerca de el diagrama, y nos presenta algunos de los más famosos como el de “ciudad jardín” de Ebenezer Howard, que tenía como objetivo una ciudad jardín como una zona urbana diseñada para una vida saludable y de trabajo que tendría un crecimiento controlado y habría límite de población, además de estar rodeada por “cinturones vegetales” o los conocidos diagramas de Lynch que surgieron con el fin de matriciar y comunicar experiencias de la realida. También nos cuenta un poco de las ideas contemporáneas que hay, un ejemplo es:

“Podemos definir el diagrama como una herramienta gráfica que visualiza fenómenos o flujos, tanto de la realidad como del proyecto. El diagrama, que surge de la materia o filum y que aún no tiene forma o figura precisa, ea un primer paso de cristalización momentánea, una visión esquemática pensada para que evolucione en el tiempo sin condicionar la forma. “

Posteriormente, nos habla que Kandinsky comienza a implementar en las artes pictóricas el “punto y linea sobre el plano”, esto con el fin del expresar la relación entre lo material y lo inmaterial que se encuentra en un plano, pentagrama o diagrama de danza. por otro lado, Bentham a través del diagrama le dio énfasis a la pragmática haciendo un diagrama radial que permitiera dar una posición privilegiada a un vigilante desde una elevada situación, revolucionando la arquitectura de las cárceles.

Los diagramas buscando la unidad entre arte y matemáticas, tienen la ventaja (y complejidad) de integrar información exacta e inexacta.

 El equipo holandés MVRDV desarrolla diferentes proyectos, que en su mayoría son espacios habitaciones, en dónde hacen uso de programas como el Función mixer que recopila datos a través de estudios cuantitativos (estadísticas, encuestas, etc.), pero también de una recopilación de datos históricos, por ejemplo. Dichos programas logran leer la información de ambos caracteres para convertirlo en arquitectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com