Experiencia Exitosa
Osiris80Apuntes19 de Agosto de 2015
435 Palabras (2 Páginas)388 Visitas
LA INTERVENCIÓN DE LOS PROMOTORES EN EL AULA. Con la finalidad de identificar y fortalecer la práctica docente del colectivo y propiciar un intercambio de experiencias, los promotores de los Servicios de Apoyo a la Educación, deberán presentar la exposición de una experiencia exitosa, relacionada con la práctica docente, con la cual se logró fortalecer los aprendizajes de los alumnos o abatir alguna problemática de la comunidad escolar.
Considerar para la presentación los criterios que a continuación se enlistan, a fin de orientar su desarrollo:
Datos generales
• Nombre del promotor
• Nombre de la escuela donde se aplicó
• Destinatarios de la experiencia de aprendizaje (nivel y grado)
• Modalidad de la intervención pedagógica (Taller, proyecto, situaciones didácticas, etc.).
• Diseño de intervención: campo formativo o asignatura, ubicación de contenido en el programa de estudio, competencia o competencias que se promueven y aprendizajes esperados.
Presentación de la Experiencia Exitosa, destacando:
PRIMER MOMENTO SEGUNDO MOMENTO TERCER MOMENTO
• El área de oportunidad inmediata del contexto escolar que atendió.
• Estrategias que utilizó para la detección del área de oportunidad (justificar la importancia del estudio), y el propósito (el para qué y para quién).
• Actividades de inicio que desarrolló en su secuencia didáctica: Especificar la actividad detonadora (pregunta, lectura, experimento, recorrido por la comunidad, proyección de video, entre otras).
• Actividades que realizó durante el desarrollo de la secuencia didáctica.
• ¿Cómo desarrolló el trabajo colaborativo?
• Respecto al aprendizaje esperado: ¿Qué conocimiento aprendió el alumno?, ¿Qué aprendió a hacer? y ¿Cómo lo hizo?, ¿Qué aprendió cómo persona? Y ¿Qué aprendió para convivir sanamente con los demás?
• Explique la congruencia entre las actividades de enseñanza y de aprendizaje, con el aprendizaje esperado y la competencia a desarrollar.
• Especificar el tipo de evaluación que utilizó para verificar el aprendizaje de los alumnos (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
• Especifique el o los instrumentos para evaluar la experiencia de aprendizaje.
• Describa la participación del docente de grupo y/o autoridades escolares, en el desarrollo de la clase.
Referencias bibliográficas
• Mencionar las referencias bibliográficas que apoyaron el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
NOTAS:
1. Su experiencia exitosa la deben realizar en Power Point con un máximo de 10 hojas.
2. Deben incluir fotografías, videos, encuestas o lo que crean necesario para su presentación
3. Su informe final y su presentación deben estar integrados para el día 7 de julio (sin pretexto) ya que esto permitirá hacer la evaluación correspondiente.
4. Al informe solo pónganle una portada, escuelas donde laboran y zonas (por el momento, si hubiera otra indicación se las hago saber)
5. Traer en formato original “VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL PROMOTOR EN CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES”
6. Cualquier duda estoy a sus órdenes saludos.
ATTE: Profr. Luis Alberto Arriaga García
...