ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Exitosa


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 7

EXPERIENCIA EXITOSA

PROFA: NADIA VALDEZ CRUZ

La presente estrategia metodológica, surge de la necesidad de buscar propuestas Innovadoras, por medio de las cuales lograr en los alumnos de sexto grado del nivel primaria de la Escuela Primaria “ José Ma. Morelos” de la comunidad de San Francisco, Rioverde San Luis Potosí, el de La presente estrategia incluye una serie de elementos que permiten al maestro utilizar la tecnología a su alcance, para desarrollar los componentes del Español en los alumnos; por eso, propongo el uso de la tecnología en el aula, pero sobre todo, que el alumno sea quien la utilice apropiándose de ella para construir, bajo la supervisión del docente, aprendizajes significativos.

Es una estrategia metodológica en la que los alumnos tienen la oportunidad de afianzarse recursos tecnológicos que les son muy conocidos, ya que por encontrarnos en una comunidad totalmente urbana los niños tienen fácil acceso a éstos, pero que nunca antes se habían utilizado como medios educativos. Así que se desarrollaron los contenidos del Plan y Programa de Estudios de la asignatura de Español de una manera distinta, educativa, creativa y divertida, en la cual los alumnos tuvieron la oportunidad de desarrollar varias de sus competencias, dejándolas plasmadas en audio y, es que la estrategia consiste precisamente en la elaboración de audio cuentos escritos, actuados en el aula y grabados por los alumnos, y se hizo lo mismo con los comerciales de radio. Desarrollo de los propósitos que el Plan y Programa de Estudio propone.

Para realizar esta estrategia, se organizaron en equipos (para formar los equipos utilizamos una dinámica grupal “Los sonidos de los animales”). El alumno elaboró guiones de radio y de teatro (con los guiones de teatro se realizaron las puestas en escena y con los de radio se elaboraron los comerciales), los cuales estuvieron bajo mi supervisión, no olvidando mi papel de mediador afectivo y cognitivo dándole al alumno la libertad de ir construyendo el aprendizaje. Con los guiones se elaboraron obras teatrales y la escenificación de los mismos.

Primeramente, el alumno elaboró guiones de teatro, cuando estuvieron listos, (previamente revisados) fueron actuados por los alumnos con su respectivo vestuario y escenografía, todo esto elaborado por ellos mismos, en la plaza cívica de la escuela y dentro del aula. Como maestra del grupo intervine como presentadora de cada audio cuento y en cada uno de ellos con tres comerciales de los alumnos, como si se tratara de un programa de radio.

Después de que los alumnos grabaron los audios, nos dimos cuenta que el trabajo que realizaron los alumnos era digno de algo mejor, así que para seguir aprovechando el recurso de la tecnología, le pedimos a un productor de radio y televisión su colaboración, para ponerle efectos de sonido a los audios, dando como resultado los audio cuentos.

Al finalizar, escuchamos los audios cuentos y se comentaron sobre si se cumplieron los propósitos, si el mensaje fue claro, si existió coherencia, buena dicción, fluidez, etcétera.

Se puede apreciar que el trabajo que realizaron los alumnos es excelente, ya que cualquier niño es capaz, si sabemos aprovechar y desarrollar su creatividad e imaginación. Por lo mismo pretendo que esto no se quede en mi aula, sino que se extienda más allá, que los docentes de todas partes apliquen esta estrategia, que hagan que sus niños escriban, que aprovechen los medios, los recursos para que los alumnos se los afiancen y los utilicen. Que en las aulas se escriban y se produzcan audio cuentos, que me los envíen por correo electrónico para producirlos poniéndoles los efectos correspondientes, como los que realizaron mis alumnos. Que los audiocuentos queden como un recurso más para los docentes y los alumnos de los demás grados y escuelas del país, que se logre la creación de una página en Internet, donde alumnos, padres y maestros puedan hacer uso de ellos en el momento que lo deseen.

También podremos conocer los puntos de vista que los maestros den sobre la experiencia obtenida al llevar a cabo esta estrategia, por medio de la cual podremos evaluar el alcance del objetivo principal de esta situación metodológica.

La estrategia se lleva acabo como un programa de radio realizado en el aula, escrito y actuado por niños y para los niños, en el cual el docente utiliza la tecnología a su alcance para lograr el desarrollo de la expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua en los alumnos. Además se propicia el aprendizaje colaborativo, ya que se realiza entre un grupo pequeño de personas que interactúan entre sí, para llegar a aprendizajes significativos, donde cada uno es responsable de su propio aprendizaje y les permite desarrollar habilidades de comunicación y, como su nombre lo dice, colaborativo significa que como regla principal se necesita de la colaboración de todos. Guiones de radio y con ellos comerciales de radio. Cabe mencionar que realizamos ensayos para que cada uno le diera el tono y la modulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com