ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Exitosa


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 16

EXPERIENCIA EXITOSA

PROCESO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA.

José David Ríos Reyes

Este documento presenta la sistematización del trayecto formativo llevado a cabo durante el ciclo escolar en la USAER No. 69, el cual plantea una atención con calidad, equidad e igualdad de oportunidades para los 10 alumnos con necesidades educativas especiales.

A fin de proporcionar herramientas teórico metodológicas que orienten a los docentes en el desarrollo de sus prácticas educativas, para atender a la diversidad, se compilan aquí referentes conceptuales y metodológicos, que han delineado la construcción de todo este trayecto, y que representa el testimonio de una experiencia de trabajo exitosa, que hasta el momento continúa desarrollándose en los espacios formativos y de atención en el servicios.

Actualmente en la USAER el proceso de planificación y evaluación se ha mantenido como línea permanente, vinculándose y articulando con los docentes de grupo regular de la escuela primaria Pastor Velázquez Hernández del municipio de Zinancantepec, Méx. Como un referente para el trabajo que realiza el docente de apoyo, siendo esta una metodología de trabajo

El trabajo de planificación y evaluación establece una construcción colectiva que brinda un acercamiento a la atención a la diversidad, desde una estructura metodológica y didáctica.

Una línea importante a compartir, que si bien no se representa de manera esquemática en el proceso, fue la de enfrentar la diversidad y el trabajo de equipo y colaborativo, en la construcción colectiva del proceso, la primera interrogante que nos hicimos fue la de pensar flexibilizar el curriculum para la atención a la diversidad, segundo la interculturalidad como elemento transversal del currículo, en el marco de la educación inclusiva, tercera exploración y experimentación de metodología diversificada de enseñanza cuarta enfoque formativo de la evaluación y los procesos exitosos de aprendizaje ,quinto estrategias de evaluación formativa, un trabajo en comunidad, planteándonos las siguientes interrogantes:

1.- Si el aprendizaje implica una participación activa para su apropiación, ¿Por qué entonces no, hacer que las escuelas donde se atiende alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo participen en la construcción de los trayectos formativos?, lo implicó una segunda consideración.

2. Vivenciar el trabajo colegiado y colaborativo. La estrategia implementada en la USAER 69 se desarrolló con la conformación de acciones de trabajo, agrupados en 5 líneas donde participen supervisores, asesores, directores, docente de grupo regular y el equipo de apoyo, los beneficios de esta estrategia fue lo que realmente puede ser importante, como:

a. Desprendernos de ejercicios de poder y establecer un equilibrio de éste entre las figuras que participábamos.

b. La tolerancia se ponía en juego pese a algunas dificultades.

c. Reconocer que era necesario desarrollar competencias comunicativas que permitieran obtener negociaciones y acuerdos en grupo.

d. Asumir la diversidad y el trabajo colegiado y colaborativo como una forma de vida, también requiere de aprendizajes, a fin de que esta se torne un estilo de vida, poniendo en juego la construcción de prácticas, políticas y culturas inclusivas.

e. Mantener una comunicación estrecha entre la USAER, zonas escolar, para brindar asesoría y acompañamiento a los docentes de grupo regular.

f. Gestionar acciones, que de manera paralela que fortalecieran la implementación del proceso de la planificación y evaluación para el logro de procesos exitosos a partir del enfoque por competencias.

Las primeras aproximaciones que obtuvimos se encauzaban de la propuesta desarrollada por la USAER donde se representaban ciertas condiciones de trabajo para determinar a los alumno que presenta NEE; sin embargo, la posición política de la educación inclusiva representó un nuevo reto de indagación para la unidad quienes coordinábamos el trabajo,

La educación inclusiva, en esfuerzos de investigación, debate, colaboración, negociaciones, cambios de posturas conductuales y teóricas, nos imprimió interrogantes respecto a la primera idea original.

El remitirnos al proceso de atención implicaba pensar no solo en una determinación de NEE sino en una metodología para atender a las diferencias que existen y por ende en cada uno de los alumnos que atendemos. Esta metodología está integrada de dos elementos básicos a partir de los cuales se realiza la indagación y análisis de la información para la toma de decisiones y el desprendimiento de acciones que se verán concretadas en una planeación.

Uno de estos elementos es EL ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA ESCUELA es decir un diagnostico. Pensar en la importancia de los contextos y descentralizar las necesidades especificas de apoyo educativo en los alumnos; situaba al ámbito escolar como una manera de movilizar a la escuela, reconociendo con ello qué necesidades de actualización se reflejaban en los docentes para favorecer la atención a los alumnos, pero además se distinguía como una manera de irrumpir formas de trabajo aislado, generando con ello como lo describe Freud un contagio de actitudes que traía como resultado cambios en la práctica.

Para el ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA ESCUELA su importancia radica en la posibilidad de identificar las necesidades y problemáticas a partir de las interacciones entre el entorno y los alumnos para establecer estrategias técnico metodológicas de actualización, acompañamiento, seguimiento y asesoría al personal directivo y docente que favorezcan la atención a la diversidad

Refiere la indagación de cuatro aspectos fundamentales:

I. Análisis del proyecto escolar o planeación estratégica (PETE)

II. Evaluación Inicial.

III. Organización y Estructura del la escuela y de la propia USAER.

IV. Enfoques de enseñanza por asignatura y desarrollo profesional.

El primer aspecto, lleva a reconocer las formas de planeación dentro de la escuela, se trabaja con Proyecto escolar o con Plan estratégico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com