ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias Y Vivencias En El Proyecto Escolar


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 3

EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS EN EL PROYECTO ESCOLAR

“No se puede iniciar un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas” nos dice Silvia Schmelkes, esto implica resolver los problemas de raíz, por esa razón hay que buscar sus causas y combatirlas y con ello, en este combate de problemas detectados es tarea de todos y para analizarlos se requiere de información, en ésa búsqueda de información es fundamental que el Proyecto Escolar tenga como base un diagnóstico, ya que permite a las personas involucradas en el proceso a reconocer la situación actual de la escuela, por lo que se parte de una evaluación cuantitativa y cualitativa que tiene el propósito de identificar y jerarquizar los problemas en los cuales es necesario intervenir para mejorar la gestión pedagógica, escolar y comunitaria.

Por experiencias vividas puedo decir que lo anterior es difícil, yo lo he vivido desde nivel de Consejo Técnico Escolar de zona; para ello se requiere del trabajo en equipo y escuchar la opinión de la comunidad escolar. En un primer momento es importante que se planteen los problemas identificados por los integrantes del colectivo escolar, se favorezca la expresión de inquietudes, requerimientos y puntos de vista que coadyuven a reconocer las necesidades. Todo esto funciona en teoría muy bien pero cuando se pone en práctica muchas docentes no sabemos trabajar en equipo y nuestra actitud es otra. La falta de tiempo, la familia, los estudios, el horario, influyen para que medio de analice y se concrete un Proyecto de esta naturaleza.

Muchas veces creemos que solamente se deben revisar los problemas pedagógicos y hasta ahí, sin embargo, los ámbitos son, El trabajo en el aula v las formas de enseñanza. Sin embargo, el diálogo con los padres de familia, con los alumnos, con las Autoridades civiles y educativas, rara vez lo permitimos, tal vez porque queremos seguir con el viejo modelo de ser la “maestra”.

Dentro del ámbito de la relación entre la escuela, la familia v la comunidad. Sí lo he considerado bastante porque es la piedra angular de mi práctica educativa, ya que por la condiciones de la escuela se requiere mucho apoyo por parte de los padres de familia, supervisión, agentes varios más que intervienen en este proceso. Este ámbito se refiere al modo en que los actores educativos conocen y comprenden las condiciones, necesidades de la comunidad de la que son parte, así como las formas de relación y colaboración recíprocas que permiten satisfacer sus demandas Se deben considerar (Cómo se integra y participa la escuela en la cultura comunitaria para favorecer los aprendizajes en el alumnado, relaciones de la escuela con el entorno social e institucional. Integración y participación recíproca entre la escuela y la familia, organizaciones de la comunidad. La formación, consolidación y organización de los Consejo Escolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com