ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Explique la importancia de administración científica establecida por F. Taylor?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

¿Explique la importancia de administración científica establecida por F. Taylor?

La teoría administrativa tiene varios enfoques, pero uno de los más notables y aun aplicables en la actualidad es la obra de Frederick Taylor (1856-1915), “La administración científica”.

La importancia de la administración científica de F. Taylor, establece una organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc., mediante un método científico. De sus análisis y experimento Taylor establece 4 principios:

1. El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y lograr bajos costos unitarios:

2. Para lograr este objetivo se deben aplicar métodos científicos de investigación y experimentación con los que sea posible formular procesos estándares que permitan controlar las operaciones.

3. Los empleados deben ser científicamente seleccionados para colocarlos en donde puedan aplicar sus aptitudes.

4. Los empleados deben ser entrenados para desarrollar sus habilidades en el desempeño de su función.

La administración científica permite a las empresas mantener y desarrollar buenos volúmenes de producción, ya que al estudiar cada proceso, en forma separada se pueden identificar los puntos débiles dentro de los procesos de producción y reforzarlos, por ejemplo Taylor observo que los obreros no producían de acuerdo a su potencial y además si un obrero eficiente observa que otro que produce menos que el, termina ganando la misma remuneración, empieza gradualmente a bajar su ritmo de producción, de allí lo indicado en el punto 1: pagar más a quien produzca más.

En el punto 2 Taylor se refiere a que hay que establecer los parámetros y los puntos para controlar y experimentar en las distintas etapas de la operación de acuerdo a los métodos científicos aplicables a la administración que son: la observación y medición. En los puntos 3 y 4 se refiere a la búsqueda del personal idóneo para los distintos puestos de trabajos y además la capacitación necesaria, para que los trabajadores realicen sus labores eficientemente.

¿Qué principios de Fayol se aplican en la actualidad en las empresas chilenas?

En el año 1916 Henri Fayol (1841-1925), publico una obra en la cual destacan 14 principios generales de la administración:

1. División del trabajo.

2. Autoridad.

3. Disciplina.

4. Unidad de mando.

5. Unidad de dirección.

6. Subordinación de los intereses individuales sobre el interés general.

7. Remuneración.

8. Centralización.

9. Cadena de mando.

10. Orden.

11. Equidad.

12. Estabilidad del personal.

13. Iniciativa.

14. Espíritu de grupo.

De estos principios podemos decir todos se aplican en las empresas chilenas, ya que son principios administrativos y cuando hablamos de empresa, está claro que existe la administración, por lo tanto estos principios existen en las empresas chilenas, a continuación se definen un poco algunos de los principios de Fayol:

• División del trabajo: en este principio es en donde se toma un trabajo y se divide en partes, para su mejor ejecución y a la vez se especializa el desarrollo de la tarea y al personal.

• Disciplina: Este principio considero que es universal y no solamente aplicable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com