ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición laboral a los agentes biológicos.Centrándose en el área de la salud, en relación al VIH:


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Exposición laboral a los agentes biológicos.

Javier Montecinos Cardenas

HIGIENE INDUSTRIAL II

Instituto IACC

17 / 12 / 2015


Desarrollo

Centrándose en el área de la salud, en relación al VIH:

  1. Describa brevemente la enfermedad.

El VIH que es la abreviación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, este virus tiene la particularidad de infectar un tipo de célula llamada Linfocito CD4, las cuales son los componentes claves del sistema inmune del cuerpo humano, el cual daño su funcionamiento. Este virus al infectar el cuerpo humano provoca un deterioro progresivo de las defensas que tenemos contra la acción de infecciones y otras enfermedades, lo que deriva en la denominada inmunodeficiencia, es por esto, que las personas que se encuentran contagiadas, no mueren por esta enfermedad, sino que pueden morir hasta de un resfrío común, ya que el cuerpo no tiene las defensas necesarias para contrarrestar estas enfermedades.

Las enfermedades oportunistas, son las que se encuentran asociadas a la inmunodeficiencia, debido al aprovechamiento de la vulnerabilidad del sistema inmunitario. Las cuales por lo general son las infecciones o cáncer.

Por lo general se asocia el VIH con el SIDA (SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUERIDA), este es la fase avanzada de la infección donde el paciente es propenso a las enfermedades oportunistas. Es por esto que no todos los portadores del VIH tienen SIDA, pero si al revés,  es decir, los pacientes con SIDA si están infectados por el VIH.

  1. Mencione de dónde proviene el microorganismo.

El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, es un virus de tipo RNA el cual pertenece  a la familia de los Retroviridae, los cuales son subfamilia de los lentivirus. A continuación se describen estos virus:

  • Retoviridae: Esta familia de virus corresponden a los retrovirus. Estos vus tienen la particularidad de tener una envoltura que contienen un genoma de ARN monocatenario de polaridad+(positiva), y se replican de manera inusual a través de una forma intermedia del ADN bicatenari, es decir, este virus inyecta el ARN en las células haciendo que éstas creen más células con el ARN infectado al resto.
  • Lentivirus: Este virus tiene un periodo de incubación bastante extenso, es por esto su prefijo lenti, que alude a la lentitud con la que desarrolla los signos de la infección, es por esto que pueden pasar años antes de que se presenten los síntomas.

  1. Explique por cuál vía ingresa al organismo y cuáles son los efectos en la salud de las personas.

Se sabe que existen 3 vías de ingreso del virus al organismo, las caules se describen a continuación:

  • Vía Perinatal: Es cuando una mujer contagiada con el virus del VIH, se encuentra embarazada, ésta le transmite al bebe el virus a través del canal de parto y por la leche materna cuando da de amamantar.
  • Vía Sanguínea: Esto sucede al momento de transfusión de sangre infectada con el virus, por trasplante de órganos infectados y por compartir agujas con personas infectadas.
  • Vía sexual: Por contacto sexual (penetración), sin preservativo con persona infectada.

Existen varios efectos a la salud a causa de este virus, como por ejemplo:

  • Sistema Nervioso: Debido a que el sistema inmunológico se encuentra debilitado, permite que los virus, hongos y bacterias logren infectar al sistema nervioso de los humanos. Por lo general los síntomas que se presentan son dolor de cabeza, perdida de la memoria a corto plazo, dualidad de comportamiento, cambios bruscos de coordinación, incapacidad de respuesta rápida.
  • Sistema respiratorio: Cuando se está en el proceso de SIDA, el cuerpo queda expuesto al ataque de cualquier infección que puede causar graves problemas respiratorios tales como la neumonía, tuberculosis, etc. Los síntomas generales de esta condición son la dificultad para respirar, tos seca y fiebre.
  • Sistema de la Piel: Las enfermedades más comunes son la Urticarias, Dermatitis, Psoriacis, siendo la mayoría tratables con medicamentos.
  • Sistema gastrointestinal: Las afecciones más comunes son el dolor abdominal, diarrea, tumores gastrointestinales, hemorragias, nauseas, vómitos y pérdida de peso.

  1. Proponga al menos 5 medidas preventivas para evitar el contagio de los trabajadores del área de la salud.
  • Se deben utilizar barreras de protección como guantes gafas.
  • En caso de tener contacto con sangre u otros fluidos corporales, se debe lavar inmediatamente las manos u otras partes que hayan estado en contacto con lo mencionado.
  • Se debe utilizar cuidadosamente cualquier elemento corto punzante, los cuales se deben desechar luego de utilizado.
  • Utilizar la ropa apropiada en caso de tener contacto con infectados y luego lavarlas.
  • Tener capacitación respecto al riesgo de infección por contacto con paciente infectados.

Bibliografía

IACC (2014). Exposición laboral a agentes biológicos. Higiene Industrial II. Semana 7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com