ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho, salud y contrato laboral con relación al trabajo social organizacional


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Sofía Paola Villamizar Pérez

sofia.villamizar@uniminuto.edu.co 

ID: 663457

NRC: 6042


Derecho, salud y contrato laboral con relación al trabajo social organizacional 

         En el presente análisis en primera instancia se tratarán los derechos fundamentales con relación al trabajo, en segunda instancia se mostrará el tema de pensión y salud, los tipos de pensión y las condiciones para poder adquirirla, en tercera instancia se hablará del contrato laboral, los derechos, obligaciones, los tipos y clases  de contrato laboral, con esta información se dará respuesta a la pregunta: ¿ el estado hace valer los derechos fundamentales del trabajo? En cuarta instancia se hará una relación con la lectura: y en última instancia se darán las conclusiones.

       

        En este tema se tienen como base dos derechos humanos, los cuales son, el derecho a la no esclavitud y el derecho al trabajo, el primer tema a abordar es la pensión, la que nace con la ley 100 del expresidente Uribe en la que hay dos tipos de pensiones, la primera es el régimen de prima media, que es del estado (fondo de colpensiones) y la segunda es régimen de ahorro individual el que también es del estado (skandia, promover, protección) los que tienen varias condiciones, la primera y más importante es tener 20 años cotizando la misma, hay una pensión para hombre en la que las condiciones son tener 62 años y 1300 semanas cotizadas, y la de la mujer es tener 57 años y 1300 semanas cotizadas. Hay otro tipo de pensiones, la anteriormente nombrada que es la de vejez, otra que es por invalidez, que hace referencia a enfermedad laboral, accidentes etc y la última es de sobreviviente.

         En tema de la salud hay dos tipos, la primera es contributiva la cual es de la Eps (IPS particular), y la segunda es la subsidiada la cual es el sis en (estado, CP, DFS). En la IPS el aporte de las empresas es el 8% y de los empleados es el 4%.

        Por otro lado en el contrato laboral hay un acuerdo en dos partes en donde se deben cumplir ciertos derechos y obligaciones,  un contrato laboral cuenta con tres condiciones las primera es el salario, la segunda es prestación de servicios y la tercera el la subordinación.

         Hay dos tipos de contrato: el primero es el verbal el cual es en la realidad y indefinido, el segundo es escrito, el cual debe ser impreso y firmado por ambas partes

       De estos tipos salen varias clases de contrato, el primero es a término indefinido, el segundo a término fijo, el tercero obra labor, el cuarto aprendizaje, el quinto es el teletrabajo, etc. Los que pueden ser verbal o escrito, la terminación puede ser justa causa y sin justa causa.

        El estado hace valer los derechos hasta cierto punto, ya que se siguen las normas establecidas, pero no sé tiene en cuenta el tiempo que se utiliza para llegar al trabajo, y así mismo para llegar a la casa, lo que sobrepasa las horas establecidas, y el tiempo que se comparte con la familia no es el suficiente, por otro lado en el derecho laboral, este no se garantiza del todo ya que hay una tasa de desempleo demasiado alta en todo el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com