ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Oral Contaduria


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El Aseguramiento de la calidad (o AC) es una expresión genérica que se usa para describir un conjunto de mecanismos que apuntan al control, la garantía y la promoción de la calidad; estos mecanismos funcionan en una amplia diversidad de contextos productivos y de organizaciones, incluyendo a la educación superior o terciaria.

Agrupar todos los mecanismos de aseguramiento de la calidad bajo una sola denominación permite dar la señal de que se requiere un esfuerzo colectivo para el logro de niveles crecientes de calidad y, al mismo tiempo, que ninguno de esos mecanismos permitirá por si sólo el logro de una calidad plena, dada la gran complejidad que tiene la educación superior y debido a que ella está sujeta a un proceso de cambio permanente.

Pero agrupar distintos mecanismos (que persiguen objetivos diferenciados y que funcionan en diferentes planos) tiene también sus limitaciones en la medida que eso hace menos clara la variedad de opciones disponibles y dificulta el análisis de las consecuencias que ellas tienen para la educación superior.

¿Cómo es el aseguramiento de la calidad en la educación superior? Parece útil considerar que el AC asume dos modalidades básicas en el ámbito de la educación superior:

a. En algunos contextos, equivale a asegurar los niveles de calidad que existen o a los resultados de las acciones tomadas para alcanzar ciertos niveles de calidad. Esta perspectiva está estrechamente ligada a los sistemas que enfatizan la acreditación o la garantía pública de la calidad y en que existe una amplia diversidad de calidades en las instituciones de educación superior.

b. En otros contextos, el aseguramiento de la calidad enfatiza los esfuerzos de mejora desarrollados por las propias instituciones de educación superior y, por ello, centra su atención en lo que ocurre luego de los procesos de acreditación o licenciamiento que apuntan a entregar una medida básica de la calidad.

12 Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA/2008/42 “Aseguramiento de la Calidad: políticas públicas y gestión universitaria

Esta unidad cubre el conjunto amplio de acciones y mecanismos que apoyan el desarrollo de la calidad en la educación superior. Comprende, por tanto, las actividades que llevan a cabo con ese fin:

• las propias instituciones universitarias,

• las agencias estatales a nivel central (especialmente a través de los Ministerios de Educación) y

• las agencias que tienen la función específica de conducir evaluaciones en este ámbito (también conocidas como agencias de aseguramiento externo de la calidad).

En el contexto de la educación superior, los componentes esenciales de un sistema consolidado de Aseguramiento de la Calidad se basan en la siguiente secuencia de actividades:

a. El desarrollo de un autoestudio o evaluación interna y en una revisión externa (que se lleva a cabo en base a la autoevaluación) hecho en función de los propósitos institucionales y criterios de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com