ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion y comunicacion. Indica los niveles de lenguaje que se desarrollan en las siguientes actividades.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 15

 Expresión y Comunicación

TEMA 2

1. Indica los niveles de lenguaje que se desarrollan en las siguientes actividades.

-Soplar trasladando papeles por un trayecto marcado por la educadora o educador.

Lograr un mayor control y dirección del soplo con el fin de desarrollar el modo articulatorio de los fonemas.Nivel fonológico.

-La educador/a hace juegos de asociación en los que aparecen un niño/a, una pera, muchas peras, un oso grande y un oso pequeño.

Identificar objetos y situaciones ejercitando la imaginacion.Nivel pragmático.

-A partir de una palabra que dice el educador/a, los niños/as dicen una palabra que comienza x con la sílaba ta y , así, sucesivamente.

En este juego de palabras se trabaja el nivel semántico.

-Soplar una vela haciendo que se mueva la llama sin apagarla y luego, que se apague.

Trabajar la motricidad bucofacial ejercitando la respiracion.Nivel fonológico.

2.Observa los siguientes "errores" en el habla infantil.

-ombligo-rin                                                 llaves-babes

-pecho-tetitas                                               perro-babau

-galleta-teta                                                  malo-mao

-agua-aba                                                    andar-anar

-reloj-leló                                                      ven-men

-dormir-mimir                                               funciona-fonfona

-dame-ame                                                   radiador-dadiador

-quita-tita                                                      periódico-perioco

-comer-omer                                                lengua-luenga

-arriba-abiba                                                dificil-fififil

a) Analiza por qué se producen.

La articulación de los fonemas esta relacionada con el desarrollo motor del niño, por ello el objetivo de las praxias es ejercitar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el niño/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.

b) Explica que estrategias están usando los niños/as.

Los niños simplificarán los sonidos para que les resulte más fácil pronunciarlos. Sin embargo, a medida que el niño adquiera más habilidades en la articulación, su pronunciación será más fluida. Cuando este proceso no se realiza con normalidad, se puede hablar de dislalias.

3.Elabora recursos para la prelectura y la preescritura, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: percepción espacial, coordinación viso-manual, orientación temporal, memoria y atención.

PRELECTURA


_Es importante lograr que lo menores adquieran:
 -Una adecuada afinidad motora para los movimientos de la mano, por lo cual se les asen actividades de dibujar figuras de manera que se vayan acostumbrando a los movimientos
 - El dibujar un modelo tal como una vocal repetidas veces
 -El abecedario y la reproducción de cada letra al igual que con las vocales
 -Los ligando, los que vendrían siendo la conjugación de vocales con letras del abecedario tales como la-le-li-lo-lu.
-La habilidad de conjugar las letras para escribir palabras.


_Se busca que los menores adquieran secuencialmente lo necesario para adquirir una buena escritura, entonces lo que se buscara será que aprendan y utilices las vocales, abecedario, conjugaciones de palabras, así logrando la escritura. Se dividirán las actividades en 5 puntos, estos son:
 1-Dibujos
 2-Vocales
 3-Letras
 4-Ligandos
 5-Escritura


_En lo que consistirá cada actividad será lo siguiente:
 1-Dibujo: Lograr que lo menores practiquen movimientos específicos de dibujos como practica antes de entrar a dibujar vocales, se utilizaran figuras geométricas y figuras simples, lo que ayudara a desarrollar una mejor motricidad fina de la mano
 2-Vocales: lograr que el niño reconozca las vocales y letras a través de la visión como audición y sea capas de reproducirlas dibujándolas reiteradas veces como practica.
 3-Letras: Al igual que con las vocales pero esta vez más completo por la incorporación del abecedario, nuevamente la reiteración de los dibujos deestas será la mejor practica.
 4-Ligandos: O uniones de letras, ayudan a los menores a juntar letras ordenadamente de manera que este no invente trazados erróneos al juntar letras, ejemplo de esto: la-le-li-lo-lu
 5-Escritura: Ya comprendida la estructura de los ligados el menor ya podrá formar palabras, y mas le cera sencillo si son palabras corta como: lupa, te, luna, sol, nido, etc.


_NUMERO DE SESIONES
 El número de sesiones será 5
 Sesión 1: Dibujo
Se le enseñaran figuras geométricas y trazos, se empieza por lo más básico: trazo vertical, horizontal, inclinado, curvo al menor, y este tendrá que intentar reproducirlas en un cuaderno caligráfico lo mas parecido posible, esto reiteradas veces.
Sesión 2: Vocales
 En cartulinas o dibujadas en la pizarra se le mostraran al menor todas las vocales, y se le instruirá para que las copie tal como son en su cuaderno caligráfico, respetando un orden el que será no salirse de los márgenes de los cuadros del cuaderno. EJ: A, E, I, O, U
 Sesión 3: Letras
 Lo mismo que con las vocales pero esta vez con las consonantes así completando el abecedario, el orden apropiado de enseñárselas al menor es el siguiente: L - M - S - P - D - N - C - T - H - F - Q - R - G - Z - C - B - J - gue gui - Ll - Ñ - Ch - V - K - Y - W - Güe Güi. Luego van con BL - BR - PR - DR – TR.
 Sesión 4: Ligados
 Con el abecedario ya mostrado al menor toca ahora unir las letras de manera manuscrita, cosa que el menor sepa el orden en el quese juntan las palabras y no vaya a inventar algunos trazos que no corresponden ej.: li, un, me, la, so, oi, ou, on, oe, or, ob, ov, ol, od.
 Sesión 5: Escritura:
Aquí el menor deberá poner a prueba su capacidad espontanea de generar palabras según lo que aprendió en las sesiones anteriores, no se exigirán palabras complejas, mas bien palabras simples, las cuales se le pedirá que las escriba en un cuaderno de caligrafía sin salir de lo márgenes


PREESCRITURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com