ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y ANALFABETISMO COMO FACTOR DE RIESGO EN LA SALUD MATERNO-NEONATAL


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Universidad De San Carlos de Guatemala

Escuela Nacional de Enfermería de Occidente

V Semestre de Licenciatura en Enfermería

Sección: B

Florencia Amarilis Raymundo Castro

POBREZA Y ANALFABETISMO COMO FACTOR DE RIESGO EN LA SALUD MATERNO-NEONATAL

El embarazo y el alumbramiento son por lo general motivo de alegría para los padres y la demás familia. A pesar de que es un acto de felicidad, conforme al ambiente de la mujer puede llegar a ser un peligro ya que está rodeada de diversos problemas sociales y uno de ellos es la pobreza, la cual sigue siendo el principal enemigo que impide el desarrollo de la población y que es el mayor provocador de muertes en neonatos e incluso de las madres que dan a luz, seguido se encuentra el analfabetismo; en Guatemala han permanecido a través de los años, a pesar de las diversas políticas educativas y planes de acción que se han establecido para su eliminación. La pobreza hace más vulnerables a las personas sin educación formal, e incluso provoca la deserción escolar imposibilitando que se complete al menos la educación primaria.

 “La pobreza es un factor de riesgo que causa algún daño a la salud produciendo así  una enfermedad que consume la energía de las personas, las deshumaniza y crea una pérdida de control de sus propias vidas. El analfabetismo, llega a un punto en la que no genera ingresos, por lo tanto, no obtiene los conocimientos necesarios para mantener un estado de total bienestar, cayendo así en la desnutrición, enfermedades irreversibles  y la falta de opciones para llevar una vida sana, la salud es un bien vital para los pobres, sin la salud, las posibilidades de que una persona escape de la pobreza quedan debilitadas por el tiempo, el trabajo y los ingresos perdidos y por la carga de los costos de la atención de salud.”

Sin embargo, la forma de definir la pobreza, más sencilla y más clara es aquella que hace referencia a la falta de elementos básicos para la vida integral del individuo y se considera que es el problema con el que millones de guatemaltecos batallan día

con día, donde cabe la probabilidad de que exista un daño en la salud. Es por ello que enfermería como miembro del equipo de salud tiene gran responsabilidad de promover la salud mediante la Información, Educación y Comunicación.

Por otro lado definimos analfabetismo como la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de enseñanza de las mismas capacidades. La capacidad de leer se relaciona con la capacidad de comprender indicaciones y de adaptarse a los requerimientos administrativos y cotidianos del Sistema de Salud lo que influye en los resultados en salud obtenidos. Las pacientes analfabetas, que tienen la inhabilidad para leer y entender instrucciones médicas básicas, no tienen las mismas oportunidades que las pacientes alfabetas, para recibir un cuidado médico apropiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com