ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE ALTERAN Y ACELERAN LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES QUE ALTERAN Y ACELERAN LA DIVERSIDAD

1. La trasformación del paisaje y fragmentación del hábitat: la transformación de ecosistemas naturales producto de las actividades humanas, es una de las principales causas directas que afectan a diversidad biológica. Actividades como la desforestación con fines madereros o para abrir tierras agrícolas y la construcción de obras civiles, transforman los hábitat naturales que se caracterizan por ser complejos y diversos, en hábitat biológicamente degradados e inhóspitos para la mayoría de la vida silvestre. Si la transformación del hábitat es total y abarca un área extensa, se puede extirpar en un corto plazo la mayor parte de la biota local. Sin embargo, la transformación de ecosistemas naturales no siempre es total. Con frecuencia, la desforestación de un área es parcial, dando paso a paisajes fragmentados, en los cuales quedan algunos parches aislados de vegetación natural.

2. Introducción de especies nuevas: nuestra intervención no solo se ha limitado a la reducción de hábitat y especies, sino que hemos incidido de manera directa en el establecimiento de nuevas relaciones. Cuando se introducen nuevos organismos al medio, se afectan de manera drástica las relaciones queman tienen en equilibrio el ecosistema.

Factores antropogenico: la quema, la tala, contaminación en general (aire tierra y agua), la guerras y mal manejo de las políticas civiles en términos ambientales, el mal manejo de los recursos naturales, el no respeto y mala administración e manejo del ambiente, implantación de un sistema humano construido, la contaminación química y atómica, el oscurecimiento global y el calentamiento global.

Factores biológico: el rompimiento de las cadenas tróficas, la emigración de especies a otros ecosistemas diferentes, la disponibilidad de los recursos renovables del ecosistema, sobre explotación de la especies nativas si es un ecosistema cerrado, el cambio climático en el ecosistema, la caza de animales exóticos.

BIOLOGÍA DE LA EXTINCIÓN, MUTACIÓN Y ESPECIACIÓN

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

La mutación es un cambio permanente y transmisible en el material genético usualmente el ADN o el ARN de una célula, que puede ser producido por errores de copia en el material genético durante la división celular y por la exposición a radiación, químicos o la acción de virus. Las mutaciones aleatorias ocurren constantemente en el genoma de todos los organismos, creando nueva variabilidad genética. Las mutaciones pueden no tener efecto alguno sobre el fenotipo del organismo, pueden ser perjudiciales o beneficiosas.

La especiación (o cladogénesis) es el proceso por el cual una especie diverge en dos o más especies descendientes. Los biólogos evolutivos ven las especies como fenómenos estadísticos y no como categorías o tipos. Este planteamiento es contrario a la intuición, ya que el concepto clásico de especie sigue estando muy arraigado, con la especie vista como una clase de organismos que se ejemplifica en un «espécimen tipo», el cual posee todas las características comunes a dicha especie. En su lugar, una especie se define ahora como un linaje que comparte un único acervo genético y evoluciona independiente. Esta definición tiene límites difusos, a pesar de que se utilizan propiedades tanto genéticas como morfológicas para ayudar a diferenciar los linajes estrechamente relacionados.

La extinción es la desaparición de una especie entera. La extinción no es un acontecimiento inusual, pues aparecen a menudo especies por especiación, y desaparecen por extinción. De hecho, la práctica totalidad de especies animales y vegetales que han vivido en la Tierra están actualmente extinguidas, y parece que la extinción es el destino final de todas las especies. Estas extinciones han tenido lugar continuamente durante la historia de la vida, aunque el ritmo de extinción aumenta drásticamente en los ocasionales eventos de extinción. La extinción del Cretácico-Terciario, durante la cual se extinguieron los dinosaurios, es la más conocida, pero la anterior extinción Permo-Triásica fue aún más severa, causando la extinción de casi el 96% de las species. El ritmo de extinción actual es de 100 a 1000 veces mayor que el ritmo medio, y hasta un 30% de las especies pueden estar extintas a mediados del siglo XXI. Las actividades humanas son actualmente la causa principal de esta extinción que aún continúa; es posible que el calentamiento global acelere aún más en el futuro.

AISLAMIENTO GEOGRÁFICO

Es la separación física de distintas poblaciones de una misma especie por barreras geográficas como puede ser montañas, ríos, entradas de mar, lagos, que evitan que haya intercambio genético.

Este fenómeno se produce cuando parte de una población queda aislada de la población original por diversas causas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com