ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES SOCIOECONOMICOS QUE INCIDEN EN 15 NIÑOS (AS) DE 0 A 5 AÑOS CON DIAGNÓSTICO DE DESNUTRICIÓN, ATENDIDOS EN JORNADA DE SALUD, QUE RESIDEN EN EL VALLECITO, CORREGIMIENTO DE ALCALDE DÍAZ. ABRIL-MAYO-JUNIO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 12

FACTORES SOCIOECONOMICOS QUE INCIDEN EN 15 NIÑOS (AS) DE 0 A 5 AÑOS CON DIAGNÓSTICO DE DESNUTRICIÓN, ATENDIDOS EN JORNADA DE SALUD, QUE RESIDEN EN EL VALLECITO, CORREGIMIENTO DE ALCALDE DÍAZ. ABRIL-MAYO-JUNIO

1. EL PROBLEMA

A. TITULO DEL PROYECTO

Factores Socioeconómicos que Inciden en 15 niños (as) de 0 a 5 años con Diagnóstico de Desnutrición, que Residen en el Vallecito, Corregimiento de Alcalde Díaz. Mayo - Junio

B. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Uno de los principales problemas de salud infantil, es la desnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas.

La nutrición tiene valores considerables en la salud es por de ello que la deficiencia y excesos nutritivos deben cubrirse y evitarse, porque actúa intensamente sobre el organismo, la adecuada nutrición es esencial para conservar la salud y una dieta nutricional es necesaria en todos los aspectos.

Los alimentos preferidos y los hábitos de alimentación de las personas están influenciados en gran medida por el medio social y cultural.

Además, dos veces al mes el equipo de salud se traslada a la comunidad del Vallecito ofreciendo atención integral a las familias residente en este sector.

El Centro de Salud de Alcalde Díaz Mauricio Díaz G., ofrece una atención integral de servicios para las comunidades aledañas a este sector, entre ellos podemos mencionar: medicina general, pediatría, ginecología, psiquiatría, trabajo social, fisioterapia, nutrición, estimulación temprana, odontología, laboratorio, farmacia, enfermería y urgencia

Debido al alto índice de desnutrición en los niños (as) de 0 a 5 años captados en estas jornadas médicas, dirijo mi investigación a esta población ya que la nutrición en los primeros años de vida de un ser humano es muy importante para el crecimiento y el desarrollo intelectual del hombre.

La desnutrición constituye sin duda alguna uno de los problemas más serio de Salud Pública en todo el mundo, principalmente en los países en vía de desarrollo. Por tal motivo como trabajadora social del Centro de Salud de Alcalde Díaz deseo realizar un estudio de campo-descriptivo con el fin de conocer las causas económicas y sociales que contribuyen a la desnutrición en los niños (as) de 0 a 5 años que son atendidos en jornadas médicas en la comunidad de El Vallecito.

Los factores socioeconómicos se refieren a los elementos propios de esta comunidad. Los factores sociales se refieren al estado civil, edad de los padre, nivel de instrucción de los miembros de la familia, composición familiar, tenencia de vivienda, servicios básicos, y los factores económicos son: la ocupación, el ingreso económico familiar, la tenencia de terreno; todos estos elementos influyen en las condiciones de vida de las diferentes familias.

Las preguntas que van a orientar la investigación son:

1. ¿Cuál es la situación social y económica de estas familias?

2. ¿Cuáles son las posibles causas que provocan la desnutrición en los niños (as) de 0 a 5 años?

3. ¿Cuál es el grado de desnutrición más frecuente en los niños (as) de 0 a 5 años?

C. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Describir los factores sociales y económicos que inciden en los niños de 0 A 5 años con problemas de desnutrición.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar las causas socio económicas que influyen en estas familias, con problemas de desnutrición en niños (a) de 0 a 5 años.

• Identificar cual es el grado más frecuente de desnutrición entre los niños (as) de 0 a 5 años.

• Disminuir la desnutrición en niños (as) de 0 a 5 años residentes en el Vallecito.

D. JUSTIFICACIÒN

Durante la infancia se produce el mayor desarrollo y crecimiento de la vida de una persona. Por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación, ya que de lo contrario se puede caer en distintos grados de desnutrición y malnutrición.

La situación social de Panamá es alarmante debido a que las cifras e indicadores son muy negativos. Pero estos reflejan la realidad de todos los días en la que se encuentra inmersa gran parte de su población.

La pobreza estructural alcanza al 37 % de su población alrededor de más de 1 millón de personas la mitad de ellos, se encuentran en estado de extrema pobreza o indigencia. La distribución de la pobreza en Panamá afecta al 17,7% en zonas urbanas, 50% en el área rural y el 96,3 de la población aborigen.

La desnutrición crónica es un problema grave ya que afecta al 19% de los niños menores de 5 años. Peor es la realidad de los niños aborígenes ya que en las comunidades la desnutrición alcanza a la mitad del total. Más de medio millón de niños sufren de esta afección que compromete su salud y pone en riesgo de muerte su vida.

Este estudio se basa en el deseo de conocer las posibles causas que inciden en los niños (as) que caen en un estado de desnutrición entre las edades de 0 a 5 años, debido a que es un problema social, de suma importancia tenemos que tomar en cuenta todos los factores sociales y económicos que existen en estas familias, está de más conocer que nuestros niños (as) serán hombres y mujeres del mañana y de ellos dependerá nuestro futuro, para ello es necesario que nuestros (as) gocen de una buena nutrición en su alimentación diaria suministrándoles alimentos con alto valor nutritivo que les ayuden a crecer sanos y fuertes.

Por tal motivo dirijo la investigación en una muestra de 15 niños (as) que tengan problemas de desnutrición y que han sido atendidos durante jornadas médica que realiza el Centro de Salud de Alcalde Díaz, en la comunidad del Vallecito y trabajo social los meses de abril, mayo y junio del 2013.

2. MARCO TEORICO

El problema de la desnutrición se presenta como el resultado de una serie de factores que incluyen en forma directa e indirecta sobre el estado nutricional del niño (a).

Entre ellos podemos mencionar el factor económico, ambiental y social, cuando la pobreza abruma a una familia, lo más jóvenes son los más afectados y los más vulnerables, pues esta situación pone en peligro sus derechos a la supervivencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com