ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores sociales de desnutrición en niños menores de 5 años


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA[pic 1]

VIRTUAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

TEMA:

“Trabajo Final”

        

Arequipa, 08 de marzo del 2022

Factores sociales de desnutrición en niños menores de 5 años

Resumen

El presente artículo aborda el tema de factores sociales de desnutrición en niños menores de 5 años, en la ciudad de Arequipa en el año 2015 – 2020, para lo cual tomamos como referencia diversos artículos, tesis, libros, con relación al tema. A lo largo de la exposición se intenta mostrar que los factores sociales, que colocamos en nuestra hipótesis están relacionados y generan la desnutrición crónica en niños menores de 5 años. En el trabajo se analizan 4 ideas con las cuales se busca confirmar la pregunta de investigación, además, de mostrar que la desnutrición es un problema social.

Palabras clave: desnutrición, infantes.

Abstract

This article addresses the issue of social factors of malnutrition in children under 5 years of age, in the city of Arequipa in the year 2015 - 2020, for which we take as reference various articles, theses, books, in relation to the subject. Throughout the exhibition we try to show that the social factors, which we place in our hypothesis, are related and generate chronic malnutrition in children under 5 years of age. In the work, 4 ideas are analyzed with which it is sought to confirm the research question, in addition, to show that malnutrition is a social problem.

Keywords: malnutrition, infants.

  1. Introducción.

La desnutrición infantil es un tema, el cual es abordado ampliamente en diversos países, destacando en su importancia e impacto en la población que la padece y en la sociedad donde residen: impacto económico, social, y de salud. Los niños menores de 5 años que padecen de desnutrición tienen mayores probabilidades de enfermarse y tener una muerte prematura, así afectando en su desempeño escolar y su desempeño laboral en un futuro. Por ello, el tema que se desarrolla en este trabajo son los factores sociales de desnutrición en niños menores de 5 años, en la ciudad de Arequipa en el año 2015 – 2020.

Así, el presente artículo centra su atención en establecer Cuáles son los factores sociales de desnutrición en niños menores de 5 años, en la ciudad de Arequipa en el año 2015 – 2020. Atendiendo a esta interrogante, se busca mostrar que los factores sociales como: el bajo ingreso económico, condición en la que se vive y los programas sociales alimentarios que utilizan. En tal sentido, nuestra investigación consiste en confirmar que los factores mencionados si sean causantes de la desnutrición en infantes.

Para comprender mejor que es desnutrición hay que entender el significado de esta palabra. Por lo cual, el Dr. Federico Gómez del hospital Salud pública México, nos dice.

La palabra desnutrición señala toda pérdida anormal de peso del organismo, desde la más ligera hasta la más grave, sin prejuzgar en sí, de lo avanzado del mal, pues igualmente se llama desnutrido a un niño que ha perdido el 15% de su peso, que al que ha perdido 60% o más (Federico. (2003), 45(Supl. 4), 576-582)

El Dr. Federico nos indica que aun infante el cual ha perdido peso de manera súbita ya se le considera desnutrición, ya que, al no obtener los nutrientes en los alimentos o al no recibir dichos alimentos genera esta pérdida de peso.

La importancia de la siguiente investigación está orientada a la mejora del desarrollo de los infantes que atraviesan un cuadro de desnutrición el cual afectaría su desenvolvimiento en las etapas de desarrollo humano y desempeño académico. Se identificó que las causas sociales que trae la desnutrición ayudaron a tener una mejor visión acerca de este problema. Lo que se busca es que este problema no sea tomado como un gasto social, sino como una inversión en el capital humano del país para permitir el progreso económico y social de todos los peruanos.

Para orientar y fortalecer las acciones institucionales y la coordinación permanente con los distintos actores y gestores involucrados, a fin que permitan alcanzar los objetivos planteados, así como generar los mecanismos de seguimiento y evaluación de actividades programadas

Finalmente, para comprender los factores sociales que están ligados a la desnutrición, se presentan las siguientes ideas: La desnutrición no solo es un problema del sector salud, sino que también es social, el bajo ingreso económico en el hogar, los servicios básicos inadecuados y el deterioro de la vivienda y los programas sociales inadecuados y politizados por el gobierno.

  1. La desnutrición, no solo es un problema del sector salud, sino que también es social.

La desnutrición infantil es una enfermedad el cual debe ser erradicada. Pero solo se busca que sea eliminada de manera médica cuando esto no es la causante en si de la desnutrición. Según Melanie Joanna, la desnutrición al ser una enfermedad esta se trata como tal, pero no es la manera de resolver este problema, debido a que, por medio de investigaciones se ha descubierto que la desnutrición, está ligada a diferentes factores sociales que causan esta enfermedad. (2020, pág. 39).

Esto nos muestra que, aunque se trate de manera medica el porcentaje no será muy afectado, ya que, no se estaría resolviendo lo que causa desnutrición lo cual serían los aspectos sociales como el nivel económico, educación, etc. Teniendo eso en mente se debe de solucionar estos factores para que exista un verdadero cambio en el índice de desnutrición infantil.

En muchas ocasiones se menciona de la alimentación, pero no se resalta el tener una buena calidad en la alimentación que es la base para tener una buena formación desde la infancia, y así tener un buen desarrollo ante la sociedad en distintos aspectos ya sea laboral, profesional, educativo y entre otros, es por esto que miguel Ordinola nos hace referencia a lo siguiente,

“La calidad de la alimentación y las prácticas alimentarias son clave durante la etapa infantil (menores de tres años). En ese contexto se desarrolló un trabajo planificado con el sector salud, dándole prioridad a los mensajes esenciales sobre la nutrición de la madre y el infante”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com