ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que llevan a los niños de 5 a 7 años del San Pío X a padecer parasitosis intestinal


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo I

Planteamiento del problema

La parasitosis intestinal es una infección causada por parásitos que se alojan en el sistema digestivo. El grupo principal de afectados son los niños que están entre 1 y 5 años de edad. Los tipos de parasitosis más frecuentes son: Oxiurus, Ascaris y Giardias.

Estos parásitos son transmitidos a las personas por medio de los alimentos o aguas que están contaminadas por materia fecal que a su vez sirven de contenedor para los huevos de los parásitos.

Cabe resaltar que el parásito es un tipo de organismo animal o vegetal caracterizado por vivir sobre un organismo con el propósito de alimentarse, este proceso acaba debilitando al organismo que la alimenta. En la mayoría de los casos no consigue matarlo, pero en casos en los cuales no se aplique el tratamiento correspondiente puede llegar a ser mortal. En algunos casos al parasitismo se le puede considerar un tipo especial de depredación.

Al organismo en el cual se establece el parásito se le denomina formalmente como huésped u hospedador, una vez que el parásito se aloja en su organismo hospedador comenzará a sufrir una serie de alteraciones y desmejoras en su salud, mientras que por otro lado, a el parásito continuar esas alteraciones le va a otorgar innumerables beneficios.

Los síntomas pueden varias e incluso en algunas ocasiones no presentase.

En los niños, algunos de los casos que se pueden presenta son:

Diarrea, vómitos, dolor abdominal, picazón anal, sangrado intestinal, pérdida del apetito, pérdida de peso, desnutrición, anemia, trastornos del crecimiento y problemas pulmonares.

Los parásitos intestinales pueden también causar problemas de salud a mujeres embarazadas y sus bebés. Entre ellos graves casos de anemia y obstaculizar la absorción d nutrientes, lo que dificulta el crecimiento del feto y causa bajo peso al nacer.

Según expertos, la parasitosis intestinal produce efectos negativos en el organismo de los niños como el cansancio y el bajo rendimiento académico y puede afectar la calidad de vida de los infantes a futuro.

Como ya lo mencionamos los parásitos intestinales son seres vivos que necesitan de otros organismos para vivir y se presentan como infecciones en las personas afectadas, especialmente en los niños.

Aparecen principalmente por la falta de higiene y se estima que más del 60% de los niños están en peligro de contraerlos. Su presencia puede un retardo en el crecimiento y el desarrollo y se manifiesta a través del cansancio por lo que termina repercutiendo en el rendimiento escolar.

Según publica el portal RPP “…el jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Dos de Mayo, el doctor William Prado Cisneros, explicó que los niños son más vulnerables a contraer parásitos intestinales especialmente si su crianza se realiza en un contexto con deficiencias en los hábitos higiénicos de la alimentación.”

Para evitar esta enfermedad que puede causar problemas a futuro en la vida de los infantes es importante establecer hábitos de higiene en los menores como: Lavarse las manos con agua y jabón capaz de eliminar 99,9% de los gérmenes en situaciones en las que se exponga directamente a los alimentos, después de ir al baño y al regresar de la calle, consumir solo agua segura (esto solo si no se cuenta con agua potable o de red).

También es muy importante verter 2 gotas de lavandina (también conocida como “Lejía”)  por cada litro de agua o hervirla durante 3 minutos, tanto sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas, incluyendo aquellas que se comen rudas, utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice una correcta eliminación de las excretas, evitar consumir alimentos de venta callejera (comida rápida) o en lugares con deficientes condiciones higiénicas.

Sabiendo esto se presentan las siguientes interrogantes:

  1. ¿Tenemos la suficiente información de la presencia de los parásitos intestinales en nuestro organismo?
  2. ¿Estamos conscientes del daño que ocasionan los parásitos en nuestro organismo, conocido como parasitosis intestinal?
  3. ¿Conocemos las suficientes prevenciones que deberíamos tomar en la parasitosis intestinal?
  4. ¿Todos los padres educan a sus hijos para tomar prevenciones ante esta enfermedad?

Formulación del Problema

¿Cuáles son los factores que llevan a los niños de 5 a 7 años del San Pío X a padecer parasitosis intestinal?

Objetivos de la Investigación

-Objetivo General:

Determinar los factores que inciden en la frecuencia en la cual los niños de 5 a 7 años del San Pío X  padecen de parasitosis intestinal.

-Objetivos Específicos:

  • Cuantificar el porcentaje de niños afectados por la parasitosis
  • Establecer las medidas necesarias para prevenir el riesgo a contraer este tipo de enfermedades
  • Conocer la frecuencia de los casos de parasitosis en los niños

Justificación de la investigación

Los motivos que nos llevaron a investigar los efectos de la parasitosis en la salud de jóvenes menores de 7 años del San Pío X, se centran en que éste sector vulnerable de los estudiantes se encuentra expuesto en mayor medida que el resto de la sociedad a los riesgos que puede implicar dicha enfermedad, debido a sus hábitos de higiene. Pretendemos entonces ayudar a alertar acerca de estos peligros, así como generar conocimientos que ayuden en el tratamiento de los efectos producidos por el deterioro de los principios básicos de salud e higiene. Además de esto, queremos alertar a los padres para que se tomen las medidas adecuadas para el refuerzo de los conceptos de higiene, los cuales son muy importantes y en casos como este pueden afectar directamente el futuro de los infantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com