ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORESE DE RIESGO DE INUNDACION EN EL SEGTOR LA ALAMEDA CIUDAD BOLIVAR


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  4.143 Palabras (17 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………. 2

Capítulo I. El Problema……………………………………………… 4

-Planteamiento del Problema………………………………………….. 4

-Árbol del Problema……………………………………………………. 6

-Justificación……………………………………………………………... 7

-Glosario de Términos………………………………………………….. 8

-Objetivo General………………………………………………………... 13

-Objetivos Específicos………………………………………………….. 13

-Reseña Histórica……………………………………………………….. 14

-Ubicación Geográfica………………………………………………….. 14

-Datos Poblacional………………………………………………………. 15

-Aspecto Físico-Ambiental……………………………………………… 15

-Aspecto Socio-Económico……………………………………………. 16

Capítulo II. Marco Teórico…………………………………………… 17

-Antecedentes de la investigación……………………………………. 17

-Bases Teóricas…………………………………………………………. 18

Capitulo III. Marco Legal……………………………………………… 20

-Bases Legales………………………………………………………….. 20

Capítulo VI. Recursos Utilizados................................................... 22

Conclusiones………………………………………………………….. 24

Bibliografía……………………………………………………………… 25

Anexos…………………………………………………………………… 26

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo la civilizaciones humanas han sido responsables de los impactos negativos al medio ambiente, la interacción entre ambos; ha tenido un carácter irracional, y en muchos lugares se manifiesta en la ocurrencia de daños ambientales en sus más diversas dimensiones, entre las que se destacan: la modificación de las características del medio natural, el deterioro de los valores ambientales, la ocupación espontánea de áreas inestables, deforestaciones, entre otras, son expresiones de las relaciones que establecen los hombres con la naturaleza en el proceso dinámico del desarrollo sostenible.

En un informe elaborado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1998 señala que “En los últimos 50 años las principales ciudades de nuestro país han traspasado el umbral del Síndrome de las Ciudades Enfermas (SCE), en otras palabras, significa que las ciudades crecen vertiginosamente, se expanden de tal forma que los servicios básicos como luz, agua potable y salud, etc., se ven abrumadamente rebasados en su capacidad de absorber y atender a un conglomerado tanto urbanístico como poblacional.

El desorden urbanístico, en el caso de Ciudad Bolívar, producto de años de una inadecuada planificación aunado a que de alguna forma la ciudad se ha expandido de tal forma que las presiones demográficas, la pobreza y las relaciones del hombre en su continuo uso y abuso de su entorno influyen sobremanera en la vulnerabilidad de determinados segmentos, que se vuelven más susceptibles al impacto de las catástrofes cuando estas ocurren. ( Jhonny. J .Santodomingo .C, 2007).

En consideración con lo ante expuesto, la realización de este proyecto se pretende dar a conocer los factores de riesgo y las amenazas existentes en el sector La Alameda Parroquia Catedral Municipio Heres Ciudad bolívar ante situaciones de inundación.

De igual manera se espera que esta información sirva como base fundamental a futuros proyectos de investigación en la búsqueda de soluciones a este tipo de problemática que ha venido afectando a esta comunidad cada vez que fuertes precipitaciones inciden sobre ella.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Venezuela al igual que otros países de América del sur ha avanzado a nivel industrial, tecnológico, científico y poblacional, siendo esta ultima la que logrado extenderse en el territorio nacional ocupando grandes espacios del mismo convirtiendo pequeños poblados en grandes urbes.

Es evidente que la sociedad venezolana en sus procesos de desarrollo ha ido incrementándose paulatinamente de una forma descontrolada, lo cual ha traído como consecuencia que la dinámica de la actividad humana este cada vez más afectando los procesos normales de la dinámica de la naturaleza poniendo en riesgo el balance que debe existir entre ambas. Cabe destacar que el crecimiento de las grandes ciudades se están estableciendo sin ninguna planificación urbanística adecuada que permita evaluar factores importantes como la vulnerabilidad, la amenaza y el riesgos que la misma sociedad genera al no tomar en cuenta las condiciones del medio ambiente que los rodea, esto se ha venido observado como por ejemplo el Deslave de Vargas en el 2000.

Es importante señalar que el Estado Bolívar no escapa de esta situación, desde los años 40, en el Municipio Heres la población se ha acrecentado notablemente, en la actualidad existen muchos sectores, barrios, urbanizaciones, conjuntos residenciales que se encuentran ubicados dentro de zonas de alto riesgo. ( Jhonny. J .Santodomingo .C, 2007).

En este caso en particular hacemos referencia al sector Alameda Parroquia Catedral Municipio Heres, donde se puede observar como una comunidad que se encuentra en la zona céntrica de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com