ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cines De Ciudad Bolívar


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 6

Hoy en día en Ciudad Bolívar no hay salas comerciales de cine. Años atrás, el Roxi, cine rio, el Rivoli, el Imperial más un autocine resolvían el gusto de los bolivarenses por el séptimo arte, pero las constantes fallas eléctricas en la zona llevaban a que justo cuando en la gran pantalla aparecía la aleta de un feroz tiburón blanco, sobrevenía un apagón que dejaba en veremos la suerte de los bañistas. Aquellas salas pasaron a convertirse en espaciosos galpones, bingos, y templos donde los fieles elevan entusiastas oraciones al Espíritu Santo, desatando en su lugar una sequía cinematográfica que despoja a Ciudad Bolívar de una importante ración de ritos y sueños. Donde atreves de esta investigación veremos y conoceremos cada uno de ellos.

Presente de los Cines

Pasear por la ciudad y observar grandes estructuras que antes fueron construidas para divertir a los angostureños con la mayor creación del hombre: el cine, hoy siguen estables, pero sin cumplir su propósito de proyectar películas. Las edificaciones ahora son establecimientos comerciales, bingos, institutos universitarios o simplemente ruinas.

Los primeros cines de la ciudad fueron La Francia y América. Mientras que, el Teatro Imperial (1999) y el autocine Angostura (2002) se encargaron de pasar los últimos créditos de las películas, limpiar los asientos, apagar las luces y cerrar las puertas para no volverlas abrir jamás.

Debido a esto, en el Teatro Imperial las personas hicieron grandes colas para ver Los Locos Addams, El Rey León I, Titanic y otras películas. Igualmente, en el año 2002 fueron exhibidas las últimas películas en el Autocine Angostura como: La Era del Hielo I y Mujer Fatal.

El cine ROXY

Se ha convertido en el presente centro turístico Pronasur en el estado bolívar donde anteriormente se encontraba como un galpón, en la urbanización Vista Hermosa.

El Cine RIO

El Teatro o antiguo Cine Río, hoy día se ha convertido en una cueva de desidia gubernamental" Asegura el actor angostureño,Starling-Aular.

Donde se encuentra ubicado el cine en el paseo Orinoco de la Casa 12 ventana.

En Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar, es triste y doloroso ver como los entes encargados de la administración cultural no sientan ese amor al sector teatral y/o cultural de Ciudad Bolívar. Lo que ayer estaba funcionando, hoy dejó de funcionar: -Hace 7 años aproximadamente se emprendió una lucha para rescatar los espacios del antiguo Cine Río, hoy en día Teatro Río.

Una lucha que comenzó con el apoyo de diversas personas y agrupaciones culturales. Con el transcurrir del tiempo y por no tener un verdadero proyecto, dichas fundaciones y personas se fueron alejando poco a poco, quedando solo y funcionando la Fundación antes mencionada, representado por Roger Saavedra y Mónica Albertini, fundación que si creyó en qué ciudad Bolívar necesitaba un verdadero teatro.

El Cine RIVOLI

El uso de mecheros o lámparas a gas dejaron de funcionar en el año 1910 con la llegada de la electricidad en Angostura (hoy día reconocida como Ciudad Bolívar) pero, sería tres años más tarde cuando nacería la primera sala de cine (conocido como teatros-cinematógrafos, teatro-cinemas o cine-teatros) su nombre era La Francia.

El 20 de diciembre de 1913 se inaugura el cine La Francia El primero en Ciudad Bolívar. Luego paso a ser el Bingo Bolívar.

El Cine APOLO

En el presente es un local abandonado en la calle central de Las Moreas Ciudad Bolívar.

Pasado de los Cines

En el pasado el cine mudo ocupó un lugar importante entre el público angostureño, ejemplo de esto es el aviso que emitía la siguiente declaración: Estreno simultáneo en los cines: Mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com