ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Bolivar


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.N. “LAS AMAZONAS”

5TO GRADO SECCION “E”

PROFESORA: ALUMNA:

PUERTO ORDAZ, 29 DE MAYO DEL 2012

FUNDACION GEOGRAFÍCA

Ciudad Bolívar fue fundada originalmente en un lugar distinto al que hoy ocupa bajo el nombre de "Santo Tomé de Guayana" por Antonio De Berrío hacia 1595. Por varias razones la ciudad sufrió algunas mudanzas a lo largo de su historia, hasta que en 1764, por orden del Rey, se decide trasladar a la parte más estrecha del Orinoco.

Es así como en definitiva se establece la ciudad de "Santo Tomé de la Guayana de la Angostura del Orinoco", con la ayuda económica de La Corona para la edificación de la iglesia y las construcciones de gobierno. Esta ciudad debió esperar hasta 1795 para recibir de parte del Rey Carlos IV su Escudo de Armas, el cual llevaba la inscripción "No encontrarás otra de más variada riqueza".

Localización geográfica Longitud de Greenwich 63º 23'87º, Latitud norte 8208'52º.

Según información aportada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los datos arrojados por el Censo XIII general de la población y vivienda, evidencian que en el municipio Heres se concentra una población de 292.833 habitantes. En relación con el censo del año 1990 ha habido un crecimiento de 2,2% tasa anual geométrica y ha presentado un crecimiento relativo de 27.3.

En referencia a la distribución espacial un 24,1% de la población se concentra en Ciudad Bolívar.

En un relieve comprendido entre el escudo Guayanes pueden reconocerse tres grandes paisajes: el de las sabanas y montañas bajas aisladas Orinoquenses, el montañoso dominado por las cumbres tabulares de los Tepuyes y los Valles de los afluentes del Orinoco y las tierras bajas y en parte sabaneras del Yuruari, limitadas al este por la serranía del Imataca.

LIMITE

Limita al norte con el río Orinoco, que es el límite natural entre ésta entidad estatal y los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República Federativa del Brasil; al suroeste el estado Amazonas; al este con el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba con la República Cooperativa de Guyana y al oeste el estado Apure.

AMBIENTE DEL ESTADO BOLIVAR

Desde el punto de vista climático, la temperatura promedio varía entre 26 y 30 °C ; esta variedad climática está representada por los periodos de lluviosidad y sequía ; presentado pluviosidad alta y variable, mayor en razón de las altas temperaturas que provocan una fuerte evaporación, llegando a los 1.022 mm anuales. Estos altos montos pluviométricos favorecen la presencia de ríos de gran caudal como el Orinoco y otros de menor caudal como el Orocopiche, Marcela, La Candelaria, etc.

FAUNA

Aunque no hay una evaluación completa de la misma, la fauna silvestre se presenta con gran número de especies.

Esta representadas por los siguientes animales: Oso hormiguero, Danto, Báquiro, Pereza, Mono, Araguato, Lapa, Rabipelado; en cuanto a las aves tenemos el Pájaro campanero, Gallito de la Rocas, Guacharaca, Tucán, Siete colores, Pájaro minero; los reptiles están representados por la Baba, Iguana, Caimán del Orinoco, Mapanare, Cascabel, Coral, Anaconda. Los peces Cachama, Lau-Lau, Bagre, Dorado, Curvinata, Morocoto, Pavón, Bocachico, Zapoara, Caribe y los invertebrados Alacranes, Araña Mona, Mariposa, Caballito del Diablo (Libélula)

FLORA

Venezuela posee un patrimonio botánico extraordinario cuya evaluación en términos biológicos, genéticos, medicinales y alimenticios apenas está comenzando. Después de más de dos siglos de exploraciones botánicas iniciadas por Peter Loefling y Alejandro de Humboldt en el siglo XVIII, se estima que la flora de Venezuela comprende no menos de 18.000 especies de plantas superiores.

Se pueden contemplar morichales, chaparrales y especies como: Orquídea, Bromelias, los Helechos, el Araguaney, La Sarrapia, El Merey, El Pardillo, Cedro, Caoba, Roble, Algarrobo

HISTORIA (BATALLA)

Debido a su ubicación en los años anteriores a 1795, el lugar sufrió las embestidas de piratas y corsarios que buscaban "El Dorado". En 1800 fue visitada por Alejandro Humboldt, quien la describió como una apacible ciudad bordeada por un caudaloso río, y uno de los lugares más ricos en fauna y flora que hubiese visitado.

Angostura siempre fue uno de los puntos neurálgicos en todo lo que fue el desarrollo de los sucesos independentistas, es así como el 19 de Abril de 1810 repercutió con el desconocimiento de la Junta Suprema de Caracas, y la autoridad de Angostura dependió de la Junta Provisional, hechos profundamente influenciados por el Obispo José Ventura Cabello. Angostura por su estratégica ubicación representó un lugar difícil de conquistar en la lucha por la independencia.

En 1817 luego de muchos intentos y batallas, las tropas al mando de Bolívar y Piar logran vencer le reducto Realista y toman la ciudad, instalando en ella la Jefatura Suprema de la República el 15 de Octubre de 1817, e incorporando la provincia de Guayana a la República de Venezuela. Al día siguiente, el General Piar fue fusilado en la Plaza Mayor según el dictamen de un juicio.

COSTUMBRE

Otra costumbre es la celebración de la Semana Santa, al igual que en toda Venezuela, pero en este caso específico se representa la obra teatral “El Cristo del Orinoco”. También es de destacar la celebración de la fiesta de Cruz de Mayo, particularmente en la “Cruz Verde” donde se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com