ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALLAS DE MANTENIMIENTO DE ALASKA AIRLINES


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Informes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

FALLAS DE MANTENIMIENTO

En enero del 2000 un jet de Alaska Air Lines MD-83 que se procedía a la ciudad de san francisco presento fallas causando la pérdida de 88 pasajeros con tripulación, el 31 de Enero del 2000 los pilotos no sabían la falla que presentaba el avión.

El estabilizador horizontal en la parte de la cola no se mueve, los pilotos llevan a cabo un control estándar para liberar el estabilizador horizontal procedieron al interruptor del estabilizador el cual presentaba un estado normal, el siguiente paso fue el circuito de controles el copiloto verifica y este presenta una obstrucción. El estabilizador horizontal del MD- 83 es la superficie horizontal de 12 mts que está en frente de la cola el estabilizador regula el Angulo del avión, durante el vuelo el estabilizador  no se movía los pilotos suponían que era una falla de los motores eléctricos que lo mueven hacia arriba y abajo.

Los pilotos oprimieron repetidamente los de interruptores  que operan en el estabilizador, los controles que actúan el motor principal es el interruptor sobre la palanca de control conocido como interruptor bicol y las palancas deslizables.

Desde 3100 pies de altura cae en picada durante un minuto, el piloto recupera la aeronave en este momento recomiendan contactarse con personal en tierra para que estos consulten los manuales respectivos, cuando vieron que tenían controlada la aeronave produjeron a aterrizar pero algo sucede en el avión lo cual sucede el desenlace final la aeronave se estrella en el mar.

En el MD-83un tornillo nivelador en la cola mueve el estabilizador horizontal hacia arriba y hacia abajo cuando se recuperó este tornillo se vio que no coincidía con la tuerca, la tuerca se encontró en otra estructura a poco centímetros de donde estaba el mismo, es algo inusual que el tornillo no estuviera junto con la tuerca, luego se notó que había una especie de alambre enrollado en el tornillo nivelador, al no tener rosca la tuerca del tornillo nivelador no giraba y al atascarse este no permitía nivelar el estabilizador.

El error del piloto fue poner a funcionar los dos motores principales al mismo  tiempo ya que el tornillo nivelador se movió pero la rosca estaba gastada y una tuerca sostenía el tornillo nivelador, la tuerca no estaba diseñada para sostener el peso generado aerodinámicamente por el avión.

La tuerca de retención se volvió cada vez más débil y con toda la fuerza que tenía llego el  momento que no resistió y fallo. Queda claro que la falla del tornillo nivelador era la única explicación para la caída final.

Causas

  • No había lubricación o grasa en el tornillo, como resultado se mandó a inspeccionar toda la flota de MD-83 de Alaska Air Line. En 6 de los 34 aviones de la flota se tubo que remplazar el montaje del tornillo nivelador ya que no pasaron las inspecciones.
  • Los malos procedimientos en el mantto de las aeronaves fue una causa grave. La empresa no hacia bien los mantenimientos por reducir los costos de los mismos ya que había presentado  un problema económico además infringió y falsifico papales ante la aeronáutica.
  • Los intervalos de inspección fueron extendidos entre los vuelos, esto es algo significativo ya que cuando se diseña un avión cada parte está en un listado para su control y ver cuando se tiene que reparar-
  • La empresa extendió los intervalos de inspecciones de los tornillos niveladores en un 400% lo cual presento un desfase de 2500 horas entre cada inspección lo cual resulto supremamente fatal.
  • El MD-83 rompía con unas de las reglas fundamentales en el diseño de aviones no era aprueba de fallas ya que no tenía un tornillo de repuesto por si llegase a fallar el principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com