ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE MOTIVACIÓN EN LOS EMPLEADOS DE GRUPO ALTEGRA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.187 Palabras (17 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 17

        [pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

PROYECTO FINAL

FALTA DE MOTIVACIÓN EN LOS EMPLEADOS DE GRUPO ALTEGRA

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Yarubi Mariana Guadalupe Barragán Castillo

Catedrático: Rosa María Ortíz Hernández

INTRODUCCIÓN

La falta motivación en las persona es derivada de diferentes factores que pueden ser extrínsecos o intrínsecos y que puede llegar a originar muchos conflictos en las organizaciones y afectar a los diferentes departamentos de la empresa ya que de ésta se pueden derivar el desinterés, el mal humor, la falta de atención, etc. Todo esto nos lleva a obtener una baja productividad en la organización que afecta a todas las áreas que intervengan en el proceso.

Es importante conocer el por qué se genera y cómo se puede contrarrestar. La motivación origina muchos beneficios cuando se utiliza como una herramienta para la autorrealización de los individuos y los logros de los objetivos de la organización.

En esta investigación analizaremos las causas que originan la falta de motivación del personal y propondremos de acuerdo a las diferentes teorías de la motivación, cómo seguir manteniendo motivados a los colaboradores de Grupo Altegra

Uno de los retos de este trabajo es poder hallar detectar de forma eficaz la causa específica de la desmotivación de cada uno de los empleados para poder contrarrestarlo sin llegar a que ésta afecte a la organización.

OBJETIVOS

Objetivo General

Lograr mantener una técnica de motivación adecuada a cada empleado de Grupo Altegra para evitar la insatisfacción laboral y la rotación del personal.

Objetivos específicos y justificaciones

  • Analizar diferentes teorías de motivación y el impacto que genera en el comportamiento de los trabajadores
  • Conocer y tener un panorama más amplio del efecto que está teniendo la falta de motivación por parte de los empleados

 

  • Conocer las principales causas que ocasiona la falta o carencia de motivación en el personal
  • Indagar sobre lo que ha generado la desmotivación del trabajador para tratar de hallar una solución a los problemas

  • Determinar medidas para mantener motivado al personal
  • Generar un ambiente adecuado de trabajo en el que el empleado pueda realizar sus actividades de manera eficiente y productiva, sintiéndose satisfecho con su labor

PRESENTACIÓN

Acerca de la organización

Grupo Altegra SA de CV  “Integridad en soluciones”

Es una empresa dedicada a la compra y venta de Tecnologías de la información. Son distribuidores de equipo de cómputo, accesorios, impresoras, punto de venta, etc. Además maneja servicios de instalación de tecnología y cableado estructurado.

La empresa comenzó a tener operaciones en Enero del año de 2009 y se ha mantenido hasta la fecha. Cuenta con 5 empleados y un Gerente General.

Los puestos que maneja son: ventas, compras, técnico especialista, repartidor, cuentas por pagar y gerencia.

Misión

Ser una Alternativa Integral como empresa proveedora de servicios de Tecnología de Información, buscando facilitar la competitividad, la calidad, y un crecimiento sustentable en cada uno de nuestros clientes, usando para ello soluciones integrales e innovadoras a un costo que les facilite la inversión en sus propias necesidades informáticas. Mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros empleados.

Visión

Seremos una empresa líder en servicios de Tecnología de Información, contaremos con el reconocimiento por nuestra integridad, alto nivel de compromiso y alto nivel de calidad en la atención y servicio.  A través de nuestros servicios lograremos una mayor competitividad y un crecimiento sustentable en nuestros clientes. Contribuiremos con responsabilidad a ser un mejor país.

Valores

Integridad, calidad en el servicio, cooperación y espíritu de equipo, humildad, determinación por ser mejores, justicia y honestidad, responsabilidad social.

¿Por qué esta organización?

Decidí trabajar este tema con esta organización debido al conflicto tan grande que ha tenido por encontrar un motivador que permita al empleado realizar sus actividades adecuadamente. Los empleados a menudo se encuentran insatisfechos con sus labores lo que ha originado mucha rotación de personal y desinterés.

Participantes involucrados en el proceso ¿Por qué ellos?

Para el siguiente análisis tomé en cuenta 3 de los principales puestos de trabajo en la organización: El encargado de ventas, el técnico especialista en instalaciones de todo tipo de equipos y el repartidor de material.

Estos 3 puestos fueron tomados en cuenta porque son los únicos que pueden ser analizados  debido a que la vacante de compras no se ha cubierto y no se puede tomar en consideración a la encargada de cuentas por pagar ya que es cónyuge del Gerente General y sus respuestas y convicciones pueden verse influenciadas y podrían originar datos no verídicos.

MARCO TEÓRICO

Para conocer los alcances que puede tener este trabajo, lo primero que tenemos que hacer es definir la palabra motivación:

El proceso que involucra la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo hacia el logro de un objetivo. (Robbins, 2009)

Esta definición nos ayuda a entender a manera general por qué es importante que los empleados se encuentren motivados en sus organizaciones. Uno de los beneficios es que tienden al logro de los objetivos y metas y por consecuencia, a una mejor productividad.

El administrador de empresas o gerente debe ser capaz de motivar a sus empleados para que estos asuman un compromiso con la organización y pongan todo su empeño en el logro de los objetivos organizacionales. La motivación laboral es una herramienta fundamental para la gestión empresarial (Díaz, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (440.9 Kb)   docx (202 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com