ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN EN LOS GRUPOS DE TRABAJO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

MOTIVACIÓN EN LOS GRUPOS DE TRABAJO[pic 1]

Para comprender la influencia de la motivación en los grupos de trabajo, es necesario, previamente analizar algunas acepciones del concepto motivación, ya que estas podrán dar la pauta para analizar el grado en que la motivación del líder incide en la efectividad y comportamiento de los grupos, específicamente del quehacer educativo, y del comportamiento y dirección del docente en la cotidianeidad.

Por otra parte De la Torre (2000), señala que la motivación es la fuerza que impulsa al sujeto a adoptar una conducta determinada. Gibson, Ivancevich y Donelly (2001,), dentro de la misma perspectiva, la definen como fuerzas que actúan sobre el individuo o que parten de él para iniciar y orientar su conducta; en este sentido es que puede apreciarse que la motivación de un líder viene de dentro y puede ser capaz de detonar motivos en los otros para generar comportamientos que se traducen en acciones.

 Asimismo, Hellriegel y Slocum (2004) introducen en su definición la finalidad de la conducta, cuando conciben la motivación como fuerzas que actúan sobre una persona o en su interior y provocan que se comporte de una forma específica, encaminada hacia una meta. Reeve (2003) define a la motivación como un conjunto de procesos que proporcionan energía y dirección a la conducta. Robbins (2004), la concibe como una serie de procesos que dan cuenta de la  intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta.

Con lo anterior puede entenderse que la motivación del docente se convierte en una inspiración para su propio quehacer y que al imprimirle ese potencial y entusiasmo, es capaz despertarlo tanto en sus alumnos como en los padres de familia y demás miembros de la institución; lo que le da total relevancia al concepto, al considerar que la labor educativa conlleva invariablemente el trabajo en grupos y la gestión de aprendizajes. Y es precisamente este sentido que del maestro como dirigente, ya sea en su calidad de autoridad institucional o de grupo –directivo o maestro- a través de su comportamiento verbal o no verbal influye en el rendimiento del grupo.

En este sentido, puede plantearse que este tipo de motivación-inspiración, retoma importancia, al comprender al trabajo y proyectos de una institución educativa como un proceso participativo, en la que los dirigentes efectivos auspician la participación del miembro en el proceso de planeación y toma de decisiones (Likert, 1961), lo que permite que cada miembro del grupo o de la comunidad escolar se sienta identificado y comprometido con los valores, ideales, misión y visión de la escuela y que no sean estos una imposición, o requerimiento externo, sino una apropiación y motivación que desde lo interno trasforme, mueva y genere en el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com