ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de motivación en el alumno y la falta de tareas


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  6.076 Palabras (25 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 25

Ies

(Instituto de Estudios Superiores)

Materia; Psicología Educativa

Nombre de la maestra;  Luna Montes Erika Janneth

Nombre del alumno; Vázquez Rodríguez Luis Bartolomé

Grado; 2º                                                   Grupo; A

“La falta de motivación en el alumno e incumplimiento de tareas”

Villa de Álvarez, Colima, 18 de febrero de 2014

INDICE

Introducción -------------------------------------------------------------------------   3

APARTADO 1

Motivación ---------------------------------------------------------------------------   4

Contexto ------------------------------------------------------------------------------   5

Factores de riesgo -------------------------------------------------------------------   6

Factores protectores ----------------------------------------------------------------    6

APARTADO 2

Marco teórico ------------------------------------------------------------------------   7

APARTADO 3

Programas nacionales o estatales ------------------------------------------------   16

Enfoque psicológico ----------------------------------------------------------------   16

Estrategias para fomentar la motivación escolar ------------------------------   18

Bibliografía --------------------------------------------------------------------------   23

INTRODUCCIÓN

El ser humano ha tenido la necesidad de estudiar los comportamientos y el desarrollo cognitivo del hombre desde tiempos remotos, y para ello ha surgido una disciplina que se encarga de investigar las conductas y el porqué de estas mismas. Esta ciencia es la psicología, sin embargo, en esta misma surgen ramas que se encargan de conocer nociones específicas del comportamiento humano y una de ellas es el enfoque educativo, por lo que es denominada psicología educativa.

Por lo anterior, la psicología educativa es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento humano en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de comprender y mejorar tal proceso; implementando métodos y teorías de la psicología. Sin embargo, para consolidarse esta disciplina como identidad propia ha seguido un largo camino. Las primeras interrogantes relacionadas con esta disciplina aparecen en los comienzos de la filosofía griega, a partir de los planteamientos de Aristóteles y Platón. Pero no fue hasta en el siglo xx que se nombró como psicología educativa a esta rama de la psicología, atribuida al psicólogo y pedagogo estadounidense Edward Thorndike en 1918.

Actualmente se plantea que habrá una importante tendencia a la continua investigación de esta área en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando las múltiples variables que en ella intervienen. Para ello me he dado a la tarea de encaminar mi trabajo en desarrollar diferentes propuestas de intervención para el avance que se tienen en el proceso formativo del alumno. Por tanto me he enfocado en la problemática motivacional que adjudica el educando dentro y fuera de las instituciones educativas, utilizando como estrategias: el juego lúdico, las acciones en la zona de desarrollo próximo, hábitos de estudio, proyecto de vida y la creación de talleres para padres.  

APARTADO 1                                            

MOTIVACIÓN

Uno de los problemas que se enfrenta el sistema educativo en las concepciones de desempeño e interés por aprender de los alumnos, es la falta de motivación al realizar las actividades o trabajos encomendados por los docentes en clases y en casa. Dicha problemática predomina en muchas escuelas y en mi caso no es la excepción. Esto se debe a la apatía que surge en los discentes hacia el estudio, y aún, con mayor relevancia se presenta en los grados inferiores, ya que no tienen una noción clara referente al beneficio que pueden lograr a futuro. Ven a la escuela como algo efímero, con pereza, sin el deseo de aprender o hacer las tareas, solamente esperando con ansias el recreo, la materia de educación física o las vacaciones. Muchos de los padres de igual forma ven a la escuela como una guardería, donde pueden dejar a sus hijos sin preocupaciones y desocuparse de ellos por un momento.

Estas cuestiones anteriormente mencionadas se presentan con gran relevancia en el grupo que estoy a cargo de su desarrollo formativo, los alumnos de este plantel educativo son muy concurrentes a ostentar estas actitudes; al observar su incumplimiento con tareas asignadas para casa, su pereza al realizar las actividades dentro del aula, la insuficiente retención que tienen de los temas y contenidos abordados en clase, el bajo nivel educativo que tienen y la irresponsabilidad que presentan tanto ellos como sus padres. Sin embargo este problema es muy marcado en todos los grados del plantel académico.  

Por tal razón encamino este trabajo para solucionar dicho problema: “La falta de motivación e incumplimiento de los trabajos y tareas atribuidas en clase y en casa”. Considero que es importante diseñar estrategias que sean factibles para resolver cierta  problemática, debido a que sí se logra remediar ésta situación se obtendrá mejores resultados en la formación de los alumnos, creando un ambiente de trabajo, con valores como la responsabilidad, respeto, tolerancia y el compromiso, elevando su autoestima y ambiciones de superarse en sus estudios.

        Lograr alcanzar la motivación deseada en los educandos puede traer consigo demasiadas ventajas en su desempeño educativo, cumpliendo con los objetivos y aprendizajes esperados en cada nivel en curso.  

CONTEXTO

La escuela primaria en la que laboro es la “Benito Juárez” T.V., ubicada en la avenida 20 de Noviembre esquina con Revolución número 485 en la colonia centro en el municipio de Colima, pertenece a la zona escolar 42 correspondiente al CEDE 4, con clave 06EPR0019O de organización completa. Cuenta con 130 alumnos que oscilan entre los seis y doce años de edad, el edificio cuenta con 17 aulas, en donde trabajan dos maestros por grado en 2°,4°y 5°, y un maestro por grado en 1°,3° y 6°.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (383.3 Kb)   docx (305.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com