ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLGÍA EN ODONTOPEDIATRÍA


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

FARMACOLGÍA EN ODONTOPEDIATRÍA.

El paciente niño no puede ser considerado como un adulto y esto cobra mucha importancia en la farmacología, donde el medicamento que vamos a utilizar como la dosis van a ser específicos para cada paciente, y se van a administrar según edad, peso, etc.

Antes de indicar un medicamento debemos evaluar una serie de aspectos como son:

1. La farmacocinética, que va a ser distinta en el niño que en el adulto

Por ej: la absorción, va a ser menor en el niño, por que en general los pacientes niños principalmente los lactantes tienen un tránsito intestinal mayor, es decir, defecan mas, por esta razón absorben menos los medicamentos. (especialmente los lactantes)

2. La distribución, también es distinta en niños que en adultos, en porcentaje el niño posee mayor cantidad de agua que el adulto, especialmente el lactante, que tiene alrededor de un 80% de agua, por lo tanto los medicamentos también se distribuyen en forma distinta en el niño que en el adulto.

3. La biotransformación, es menor debido a que todo el sistema enzimático a nivel del higado está inmaduro, especialmente en los lactantes, lo que hace que los medicamentos funcionen y tengan un mecanismo distinto.

4. La excreción, también se ve retardada especialmente por una inmadurez renal principalmente en lactantes.

También debemos considerar las vías de administración

Al elegir un medicamento en el paciente niño debemos considerar:

• Que se encuentre en dosis pediatrica (no todos los medicamentos se encuentran en dosis pediatica)

• Escoger aquellas vías que sean mas factibles o mas fáciles de medicar con un niño: actualmente los comprimidos no son fáciles de administrar especialmente en un niño muy pequeño, en el cual vamos a preferir el uso de gotas, supositorios ,jarabes, suspenciones etc.

• Características del paciente individual

Considerar: la edad, el peso, masa corporal.

• Si presenta alguna patología o enfermedad de base que pueda interferir con algún medicamento

• Si el paciente está ingiriendo algún otro medicamento.

• Tambien debemos considerar que este es un paciente que esta en crecimiento y desarrollo, por lo tanto van a haber algunos medicamentos que pueden alterar estos factores. Conocido por ej. Es el efecto que produce la tetraciclina , a nivel dentario y a nivel óseo, o por ejemplo tratamientos de corticoides que tambien pueden alterar el desarrollo de éste paciente.

• Por último debemos considerar la compra del medicamento, lo cual va a tomar importancia de acuerdo al nivel socioeconómico en que estemos trabajando, va a ser un parámetro a considerar al indicar un medicamento.

Dosis antibiótica

Como se dijo anteriormente se debe calibrar la dosis para cada paciente, o sea no hay patrones como para el adulto, en el caso del niño debe ser calibrado en forma individual (la dosis antibiótica.)

Cuando menor es el niño mas criteriosa debe ser la dosis, por lo que se dijo anteriormente con respecto al lactante, en el que hay todo un sistema inmaduro y por lo tanto esto se torna mucho mas importante.

Eventualmente en menores de un año, existen dosis especiales para ellos. Hasta 25-30 kilos se calcula la dosis. Sobre esos kg, se ocupa la dosis de adulto. Evidentemente la dosis niño no puede ser nunca superior a la del adulto.

Existen fórmulas para calcular la dosis niño a partir de la dosis del adulto.

• La primera: Es a partir de la superficie corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com