ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la odontopediatría?


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Luis Alexander Valbuena  Colmenares

C.I: 26.825.799

Seccion: 10501

¿Qué es la odontopediatría?

Es la especialidad que tiene por objetivo el diagnostico, prevención, tratamiento y control de los problemas de salud bucal del bebé, del niño  y el adolescente; la educación sobre salud bucal y la integración de estos procedimientos con otros profesionales del área de salud.

La finalidad de la Odontopediatría es evitar que los niños padezcan problemas más graves en la edad adulta. Durante su infancia, padres o tutores, con la ayuda del dentista, son responsables de transmitir al pequeño unos correctos hábitos de higiene para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.

Diferencias entre la odontología de adulto y la del niño

Diferencias entre la odontología de adulto y la del niño: La odontología en o de adultos va dirigida en mantener una correcta salud bucal, proporcionar una buena estética dental y sobre todo aplicar tratamientos adecuados y destinados a mejorar y curar las múltiples patologías que pueda presentar el adulto, todo esto dependerá de la colaboración del paciente, de un correcto habito de higiene bucal y de la intervención o no de factores ambientales. Por otro lado, la Odontología del niño o mejor conocida como odontopediatria se dedicara a cuidar y mantener la salud bucal del niño y del adolescente, de implantar una buena higiene bucal desde muy pequeños, enseñar y aplicar múltiples métodos de prevención de patologías bucales, de crear una buena adaptación por parte del niño para futuras consultas, todo esto acompañado del apoyo y orientación de los padres; el odontopediatra posee múltiples herramientas y conocimientos para tratar con niños y adolescentes a diferencia de un odontólogo general para adultos. Otra diferencia es en la relación odontólogo-paciente, está siendo sin intermediarios (padres) y de una forma más directa, siendo 1-1; a diferencia de la relación odontólogo-niño-padres, esta dependerá del apoyo de los padres al niño en la consulta y la adaptación del paciente. En las diferencias anatómicas e histológicas la más importante sería la dentición, en niños serian 20 dientes (10 en cada arcada) y en la dentición permanente seria de 32 (16 por arcada), siendo la dentición temporaria más pequeña, las raíces más pequeñas con respecto a la permanente, una cámara pulpar más ancha y un menor grosor de esmalte y dentina.

Explique el triángulo de atención Odontopediatrica:

Define la relación y consulta odontopediatrica (odontólogo-niño-padres y ambiente odontologico), explicando la forma y manera que influyen los padres sobre el paciente, el comportamiento del paciente, el trato que ejerce el odontopediatra en el niño y por último el papel que juega el ambiente odontológico en la consulta.

Ambiente de trabajo: Es importante la apariencia física del entorno bien sea una institución pública, un ambiente hospitalario, una clínica universitaria o un consultorio privado. No se trata necesariamente de que las instalaciones sean lujosas, si no que tengan un aspecto ordenado, comodo y sobre todo que indiquen que hay algún espacio adecuado especialmente para niños. En este sentido, la sala de espera es de particular importancia, ya que allí el paciente y sus padres tienen su primer contacto y normalmente deben permanecer en un periodo de tiempo significativo.

Si se tiene en cuenta que el tiempo en sala es un periodo donde hay temor y expectativa, la posibilidad de que haya actividades de distracción adecuadas para las edades de los pacientes como lecturas, juegos, música o videos, constituye una primera técnica de manejo, que implica un mensaje a los padres de que todo esta dispuesto para recibir a sus hijos.

Con relación a las zonas de trabajo operatorio, es conveniente que estas sean amplias e iluminadas, una dotación básica con elementos distractores ayuda a crear un ambiente más amable que contribuye a mejorar la comunicación.

Presencia de padres en la consulta: La comunicación que se desarrolle con los padres es fundamental para el manejo del niño, por lo cual su presencia en la consulta de manera rutinaria es recomendable; no solo permite al profesional incorporarlos dentro del plan de trabajo si no que es una protección legal importante.

El retiro de la sala de los padres se sugiere solo en situaciones especificas en que sea necesario mejorar la comunicación con el  niño, cuando hay un alto nivel de ansiedad o por petición de ellos mismos.

Presencia de padres en la consulta: La comunicación que se desarrolle con los padres es fundamental para el manejo del niño, por lo cual su presencia en la consultade manera rutinaria es recomendable; no solo permite al profesional incorporarlos dentro del plan de trabajo sino que es una protección  legal importante. El retiro de la sala de los padres se sugiere solo en situaciones especificas en que sea necesario mejorar la comunicación con el niño, cuando hay un alto nivel  de ansiedad o por petición de ellos mismos

Odontólogo: La preparación del odontólogo en el manejo del comportamiento influye de manera decisiva en la respuesta del paciente. Una actitud amable y serena pero a la vez firme y segura transmite tranquilidad al niño y sus padres, generando una mejor preparación y cooperación.

En relación a la atención del adulto en odontología, la relación es 1-1, en la odontopediatria, ¿qué tipo de relación se establece?:

En odontología del niño es 2:1 porque es odontólogo-padres-paciente

Se podría decir que el niño es el centro de atención tanto de la familia como del equipo odontológico, de esta forma interviene tanto el trato del odontólogo, como el apoyo de los padres para crear la mejor adaptación posible del niño a la consulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com