ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 1. FACTORES DE PRODUCCIÓN.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

FASE 1.

FACTORES DE PRODUCCIÓN.

Los factores de producción son el trabajo, el capital y los recursos naturales. La utilización de cada uno de estos factores en el proceso productivo permite que se reciba una remuneración. El trabajo se remunera con los salarios, el capital y la tierra se remuneran con una renta, la cual principalmente se compone de intereses y ganancias.

  • Los factores de producción son los elementos que se combinan para realizar la actividad de producción en un sistema económico.
  • Los salarios son la remuneración que reciben los individuos como compensación por el uso de su trabajo en el proceso productivo.
  • Los dueños reciben del capital y los recursos naturales una renta por aportar estos factores al proceso productivo. Las rentas abarcan los intereses y las utilidades que perciben los dueños del capital y los recursos naturales.
  • La tasa de interés es el precio pagado por el uso de un crédito o por el acceso al préstamo de una cantidad de dinero.

En el caso del trabajo, el individuo ofrece su mano de obra a cambio de recibir un salario igual o menor a su productividad. En el caso del capital y los recursos naturales sucede algo parecido, pues la decisión de destinar estos factores al proceso de producción implica un costo de oportunidad. Si el individuo decide destinar un monto de dinero a comprar una máquina que mejore su proceso productivo o para ampliar una fábrica, está buscando obtener un mayor beneficio en el futuro.

El Mercado de Trabajo.

En este mercado, el papel de las empresas y de las economías domésticas es contrario al  que tienen los mercados de bienes y servicios, ya que los bienes los ofertan las empresas y los demandan las familias; en este caso, las empresas demandan trabajadores y las familias ofrecen su trabajo.

La oferta de trabajo es la cantidad de trabajo que se ofrece en una economía  y depende del volumen de la población activa. Cuanto mayor sea ésta, mayor será la oferta de trabajo. Los trabajadores ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario y si aumentan los salarios, las personas estarán motivadas a trabajar más; caso contrario cuando los salarios disminuyen.

La ley de oferta para el mercado de trabajo nos dice que mientas mayor sea el salario, mayor será el trabajo.

La demanda de trabajo es cuando las empresas necesitan trabajadores para poder desarrollar sus actividades. Normalmente, las empresas estarán dispuestas a contratar nuevos empleados siempre que los ingresos conseguidos por la mano de obra sean mayores que el salario que van a ofrecer. Básicamente, la demanda va a depender del salario y de la productividad de los trabajadores. Por lo tanto, si los salarios aumentan, las empresas reducirán la demanda de trabajo, ya que les resulta más caro contratar.

La ley de demanda para el mercado de trabajo tiene que ver con que mientras mayor sea el salario, menor será la demanda.

El Mercado de Capital.

El mercado de capital es el canal mediante el cual las empresas obtienen recursos financieros para comprar capital físico. El capital físico se refiere a las herramientas, instrumentos, maquinas, edificios y otras construcciones que una empresa utiliza para producir bienes y servicios.

El mercado de capital, es el factor en el que las familias ofrecen sus ahorros por el pago de un interés. El mercado de capital es inestable y su oferta y demanda cambian continuamente debido a la gran cantidad de factores no solo económicos, sino políticos y sociales. Es sumamente importante el estudio y análisis del mercado de capital, porque de él depende la inversión  de una empresa.

La oferta del mercado de capital se encuentra integrado principalmente por los valores de renta fija y los valores de renta variable también llamados acciones.

La demanda de capital de una empresa proviene de su demanda de capital físico y la cantidad que la empresa planea pedir prestada en un periodo fijo determinado por su inversión planeada, es decir por sus planes de compra de capital nuevo.

Esta decisión está impulsada por querer aumentar un beneficio, en la medida que una empresa aumenta la cantidad de capital empleado, si todo lo demás permanece constante, el ingreso del producto marginal del capital disminuye. Para maximizar su beneficio, una empresa aumenta el tamaño de su planta y utiliza más capital si el ingreso del producto marginal del capital excede al precio del mismo capital.

El Mercado de Recursos Naturales o de Tierra.

El mercado de los recursos naturales o el mercado de la tierra se divide en dos categorías: Renovables y No renovables.

Los recursos naturales renovables son aquellos que la misma naturaleza se encarga de reemplazarlos de tal forma que podamos tener acceso a ellos de manera constante. Algunos de estos recursos renovables son los ríos, la lluvia, los mares, la energía solar, la tierra, etc.

Los recursos naturales no renovables son aquellos que la naturaleza proporciona en un momento dado pero no reemplaza y no se puede volver a disponer de ellos ya que se han utilizado, algunos de estos recursos no renovables son el petróleo, el carbón, el gas natural, etc.

Este mercado hace referencia a ofrecer tierras u otros bienes raíces a cambio de una renta.

En la oferta de los recursos naturales, la cantidad ofrecida no puede cambiarse mediante decisiones individuales, ya que la cantidad de tierra que posee un individuo puede variar,  si se adquiere tierra adicional, simplemente provoca que su incremento sea la disminución en la cantidad de tierra de otro. Básicamente, alguien compra tierra y otro la vende.

La oferta de tierra es fija independiente de la renta que se pague por ella, por lo cual, la renta es determinada por la demanda, en cuanto mayor sea la demanda por un sitio específico de tierra, más alta será su renta.

Por lo tanto entendemos que los factores de producción se refieren a todos los recursos disponibles para la fabricación de otro producto.

La ley de oferta para el mercado de tierra o de recursos naturales, significa que mientras mayor sea el alquiler, mayor será la oferta. Caso contrario, la ley de demanda para el mercado de tierra o recursos naturales, significa que  mientras mayor sea el alquiler, menor será la demanda.

Mano de obra: es el elemento humano que se encargará de realizar o cuidar que se realicen las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (476.8 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com