ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 1 RECONOCIMIENTO ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

                        

ANTROPOLOGÍA

FASE 1 RECONOCIMIENTO

GERMAN ABEL AVILA MENDOZA

C.C.79381206

GRUPO

100007_33

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

MEDELLÍN

JUNIO 17 DE 2019

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Formato respuestas - Fase 1 – Reconocimiento

Nombre del estudiante: GERMAN ABEL AVILA MENDOZA

Nombre del tutor de su grupo:

Fecha: 17/06/2019

Grupo Colaborativo: 100007_33

Programa Académico: LICENCIATURA MATEMATICAS

Pregunta No. 1

¿Cuál de las páginas visitadas le resulta más interesante? Argumente su respuesta.

Después de observar el video, donde se encuentra información relacionada con la importancia de la Antropología para los procesos de aprendizaje en entornos académicos y en distintos campos del conocimiento, tenía un concepto un tanto errado acerca de la Antropología, ya que pensaba que era esa ciencia que netamente se encargaba de tomar medidas de cráneos, de sacar restos óseos y objetos encontrados por la arqueología, o de analizar distintas tribus en su parte social y sus diferentes costumbres en su estilo de vida. En estos conceptos tenía la convicción de un hombre científico analizando fósiles o ingresando a tribus indígenas y estudiándolos de alguna manera. Por tal motivo me resultó interesante visitar la página web, realizada por el Museo Etnográfico del Banco de la Republica ubicado en Leticia, lo cual me ha llevado a apreciar que en Colombia existen antropólogos muy destacados y que han colaborado en chequear en la historia, el origen y la evolución de comportamientos sociales mediante el espacio y el tiempo, en todas sus medidas. Ingresar en ese importante Museo Etnográfico donde se observa la diversidad cultural del Amazonas de tres bellas fronteras, Perú, Colombia y Brasil, explicadas por varios antropólogos desde la época Prehispánica, el colonialismo, el caucho y una variedad de tribus indígenas entre las que se destacan los Tikunas, Yukunas y Huitotos que conservan latente una costumbre oral, enmarcada en la parte hídrica y el pulmón universal como lo es, la Selva Amazónica. Este museo nos entrega una base científica en las maneras de vida de nuestra región, y que actualmente se le ha dado mucha importancia, por su riqueza natural y diversidad en cuanto a su fauna y recursos hídricos, lo que ha nivel mundial ha significado prestarle mayor atención y ayuda en todo su sentido. Con todo lo anterior , la Antropología es mucho más que buscar objetos arqueológicos, o buscar tribus indígenas, es tener en cuenta la convivencia entre personas, costumbres y poder trazar el rumbo de la humanidad, ayudan a conocer la historia de cada país y la del género humano, entre otras, con principios éticos.  

Pregunta No. 2

A raíz de los contenidos que observó en las páginas web sugeridas, indique cuáles son los principales temas que, desde su perspectiva, se pueden abordar a través de un estudio antropológico.

La parte lingüística de las tribus Tikunas, Yukunas y Huitotos y población en Colombia, que conviven en sociedad y que, por tal motivo, generamos cultura y, de igual manera, un producto de ésta. Se debe precisar, asó mismo, el tema de estudio de Cultura, donde a través de la antropología comprendemos la cultura como capacidad de generar el mundo de manera simbólica, de conocer y de transmitir símbolos o conceptos a otros seres humanos, y de convertir el entorno utilizando cada uno de esos símbolos. La etnografía que vi reflejada en la página web en cuanto a costumbres y tradiciones de nuestros pueblos indígenas en Colombia. En este Museo los guías son los mismos indígenas, donde se tiene ese diálogo intercultural y donde se intercambian saberes.

Bibliografía

[Revista Académica]. (2018, diciembre 4). La importancia de la Antropología [Archivo de Video]. Recuperado de

Instituto Colombiano de Antropología e Historia (s.f.) colección etnográfica. Recuperado de https://coleccionetnograficaicanh.wordpress.com/coleccion-etnografica-del-icanh/

Banrepcultural Red cultural del Banco de la Republica de Colombia (s.f.) Museo del oro. Recuperado de

http://www.banrepcultural.org/bogota/museo-del-oro

Banrepcultural Red cultural del Banco de la Republica de Colombia (s.f.) Museo Etnográfico. Recuperado de http://proyectos.banrepcultural.org/museo-etnografico/es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (321 Kb)   docx (239.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com