ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 1-Reconocimiento –Reflexionar sobre los procesos educativos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 8

Acción Psicosocial y Educación

Fase 1-Reconocimiento –Reflexionar sobre los procesos educativos

Presentado por

Maria Isabel Bohorquez Valeth

Grupo_ 403026_48

Tutor

Jacqueline Vera Martinez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Valledupar Cesar

Septiembre   2019

Cuadro de Categorías Conceptuales

Categoría

Concepto-Autor

Concepto propio

Acción psicosocial

La acción psicosocial es una sud-disciplina de la psicología social, que analiza para: Comprender, presagiar y transformar positivamente la conducta social de los individuos, así como transformar aquellos aspectos destructivo o negativos de su medio socio cultural, todo esto estos procesos tienen como objetivo básico aumentar el bienestar tanto individual como grupal, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vínculos con el medio en que se desarrolla.

Se asume  la acción psicosocial “como estrategia de acompañamiento a la comunidad.” (Vera Martinez, 2018)

Labor que realiza el psicólogo mediante el proceso de integración y acompañamiento comunitario desde la perspectiva socio crítica e investigativa en base al conocimiento adquirido durante su proceso de formación profesional con el propósito de incidir en el desarrollo integral, emocional hacia cambio positivos que permitan mejor la calidad de vida de los individuos.

Intervención Psicosocial

Es el proceso que se realiza desde la Acción psicosocial para. Comprender, presagiar y transformar positivamente la conducta social de los individuos, puede incluir muchos elementos, como los estudios de campo, las terapias grupales, el trabajo comunitario, es realizado por un especialista en psicología social, en colaboración de ser necesario con otros profesionales como trabajadores sociales, antropólogos, salubristas entre otros posibles.

La Intervención Psicosocial es un proceso integral y permanente dirigido a incrementar la capacidad de desarrollo del ser humanos, la familia y la comunidad. (Rizzo, 2009, p.5)

Se entiende como el proceso

De desarrollo humano que permite

Que el individuo intervenga de manera autónoma e individualmente, es decir que tiene la capacidad para afrontar y solucionar problemáticas de su entorno social.

Educación

Hace referencia a un proceso humano que sucede en la relación, en la interacción con el otro, con una función emancipadora que busca cambios, transformaciones, evoluciones dentro de los actores de dicho proceso, orientadas al desarrollo personal, grupal, comunitario y social, que parte de la cultura y a su vez construye cultura. (Villada, 201, p.7)

Se entiende como el proceso de aprendizaje mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos característicos que determinan la ideología, cultura y modo de vida de grupos o comunidades

Procesos educativos

Son el conjunto de las etapas o pasos que son necesarios para llevar a cabo con éxito la formación de una persona en términos generales o en algún aspecto especifico, el proceso educativo básico incluye la educación básica que comienza en el preescolar y termina con la básica secundaria, en que los estudiantes van recibiendo de manera progresiva conocimientos más complejos, de manera tanto teórica como práctica.

Intervención directa en el desarrollo de los procesos educativos, ya sea desde la perspectiva del desempeño de la función docente, ya sea desde la perspectiva de la intervención psicoeducativa o psicopedagógica. (Coll, 2014, p.48)

Se puede decir que el proceso educativo se implementa mediante los valores y la enseñanza que se transmite ya sea desde la familia, comunidad o instituciones educativas por medio de los docentes quienes tienen un amplio conocimiento el cual le enseñan a otros para que aprendan.

Elementos Educativos

La enseñanza como un proceso comunicativo asimétrico. Que permiten a profesores y alumnos construir tanto las actividades y tareas como los significados y el sentido que atribuyen a los contenidos escolares.  (Coll, Desarrollo psicológico y educación: 2. Psicología de la educación escolar (2a. ed.), 2014 , p. 392)

Estos elementos los conforman las partes que intervienen en el proceso educativo, docente quien realiza la acción de enseñanza   y alumno quien adquiere el conocimiento compartido por el docente.  

Legislación educativa

De acuerdo con Vera, et al., (2018), Reglamenta la acción en nuestro país (ley 1090 del 2006) y las demás leyes o normas que tienen que ver con su quehacer, referenciando que, el trabajo individual no es insuficiente para intervenir las problemáticas escolares actuales que son generalmente complejas, por lo cual en los escenarios escolares, el psicólogo debe integrar los diferentes sistemas que constituyen los ámbitos en que vive el estudiante, los docentes, la familia y la comunidad con la finalidad de mejorar la calidad de vida. (pp. 3)

Es el conjunto de normas legislativas que establecen el ministerio de educación nacional mediante los decretos estatutarios del sistema educativo establecidas en los decretos resoluciones ministeriales que contribuyen al mejoramiento de la educación.

Institución educativa

Es toda entidad pública o privada especializada en la educación formal a cargo de especialistas, reguladas por la ley, en esta se incluyen colegios, instituciones técnicas, universidades, entre otras.

De acuerdo a (Mortimore, 1991) será aquella que “promueva el progreso de cada uno de sus estudiantes, en todos los aspectos relacionados con su rendimiento y desarrollo, por encima de lo esperable dadas sus condiciones iniciales y su rendimiento anterior, asegurando que cada alumno logre el mayor éxito posible, y continúe haciéndolo cada año. (Alvarez perez, 2016, p.185)

Se puede decir que es un sistema que genera enseñanza y transmite valores, principios básicos en la cultura y la sociedad.

Problemáticas escolares

Son los factores internos y externos que obstaculizan el proceso educativo, estos pueden ser desde aspectos físicos como la carencia de salones o de pupitres, pasando por aspectos pedagógicos como la carencia de una formación adecuada de los docentes, hasta aspectos de salud como retraso cognitivo del estudiante o cuestiones psicosocial como maltrato a los niños; estos pueden ser abordados desde la disciplina de la acción psicosocial.

Muchas veces, los orientadores no tienen los recursos suficientes (tiempo, equipo interdisciplinar completo, espacios, formación, etc.) … para abordar toda la problemática a la que se enfrentan en los centros educativos. (Alvarez perez, 2016 , p.190)

Situación que afecta el desempeño escolar del estudiante limita las capacidades de aprendizaje y genera en ocasiones la deserción escolar.

Metodologías participativas

según Stoll y Fink (1996) y Stoll, Wikeley y Re-ezigt (2000), promoverá un cambio sostenido, orientado hacia la planificación educativa conjunta, con la implicación de toda la comunidad escolar, la participación de todos los agentes en la toma de decisiones, el desarrollo académico y profesional, la adaptación de las estructu-ras organizativas al estilo de aprendizaje de cada estudiante y el fomento de la creatividad. (Alvarez perez, 2016, p.185)

 Es un método de trabajo utilizado en distintas ciencias sociales, como la psicología o el trabajos social, para abordar problemáticas complejas que afectan a un grupo o comunidad,  Se puede decir que es un mecanismo de inclusión social, que permite la construcción del conocimiento en el proceso educativo.

Evaluación psicopedagógica

 Según Álvarez y Soler (1997), tienen, como competencias fundamentales, la detección precoz de las necesidades educativas especiales en niños y niñas de Ed. Infantil y la orientación y apoyo a padres. Los Equipos Generales, la evaluación psicopedagógica (OM de 14-II-96) y el asesoramiento y apoyo técnico-pedagógico a los centros de Ed. Primaria. (Alvarez perez, 2016 , p. 186)

Se entiende como el proceso de orientación que realiza el profesional del centro educativo a los estudiantes a través del seguimiento y apoyo para determinar el desempeño escolar.

Psico orientación

 Consiste más bien en dinamizar y potenciar las tareas de los tutores de cara a conseguir que los Proyectos Educativos de los Centros sean una realidad personalizada para cada uno de sus estudiantes. (Alvarez perez, 2016 , p. 187)

Proceso Pedagógico mediante el cual el psico- orientador, busca fortalecer las competencias emocionales y académicas de los estudiantes a través talleres, asesorías y la participación familiar en las escuelas de padres.

Rol del psicólogo en el contexto educativo

“El psicólogo actúa como puente entre lo psicológico y lo educativo o contextuales (a partir de1970) …” asesora en la construcción de planes programas, proyectos y propuestas de desarrollo psicosocial. (Alvarez perez, 2016 ,p.186)

El psicólogo desempeña un rol importante en los contextos educativos teniendo en cuenta que realiza una labor de acompañamiento a los alumnos en aquellas situaciones de conflictos personales que de cierta manera afectan el proceso de aprendizaje del estudiante.

Escrito reflexivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com