ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE INTERVENCIÓN EN El DESARROLLO DE ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Monografías  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 11

FASES DE INTERVENCIÓN EN El DESARROLLO DE Los ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL EN El VAMOS A TRABAJAR 2.

Primera Fase: Acogida y diagnóstico:

-        Preselección de candidatos/las: convocatoria abierta. Análisis de la idoneidad del perfil de acuerdo a los requerimientos mínimos del Itinerario.

-        Herramienta de valoración de competencias. Registro de la información personal y profesional.

-        Selección del personal usuario del Itinerario de inserción.

-        Espacio Empleo. Información sobre el Proyecto Vamos A Trabajar 2. Compromiso de participación.

-        Entrevista de análisis y diagnóstico de la empleabilidad. Establecimiento de objetivos y acciones a realizar por las personas usuarias.

-        Inscripción y alta en la herramienta de gestión del proyecto.

-        Inicio del Itinerario formativo y evaluación inicial.

Publicidad del proyecto previo a la selección del alumnado:

El ayuntamiento de Vigo ofrece información del proyecto, una vez concedido, a través del Servicio de Empleo y página web del proyecto. Las Entidades participantes en el Pacto Local y responsables de la gestión de los Itinerarios formativos, siguen las pautas establecidas en el proyecto aprobado, con el fin de dar la más amplia difusión de la oferta formativa, y llegar al mayor número de demandantes de empleo del Municipio de Vigo.

Publicidad en prensa de la convocatoria de procesos de selección de los usuarios: Anuncio de la oferta formativa y el plazo de inscripción, así como los requisitos del alumnado: despedidos/a las inscritos en oficinas de empleo del Ayuntamiento de Vigo.

o Información al Servicio Gallego de Colocación.

Preselección del alumnado: Se establece en primer lugar y de acuerdo a los requisitos prioritarios de los itinerarios formativos descritos en el proyecto y con el fin de cumplir la previsión de beneficiarios a formar conforme a los colectivos recogidos en el apartado 1.3.1.b de la convocatoria, priorízándose los colectivos de: Menores de 30 años. -Mayores de 45 años. -parados/las de larga duración. -Mujeres. Y personas pertenecientes a colectivos especiales.

Proceso de selección: Se establecen pruebas grupais así como entrevistas individualizadas al objeto de:Verificar información de los datos personales y académicos de la prueba de acceso. Analizar la trayectoria profesional.

Evaluar el interés y motivación por un futuro profesional en las áreas objeto de selección. Reflexionar sobre cuestiones relacionadas con el empleo: actitud ante lo empleo, atribución causal, estilo de actuación, centralide del empleo.

Apoyo de la Herramienta informática de Valoración de Competencias que el proyecto ponen la disposición del personal tutor de inserción. El acceso al cuestionario on line se realiza desde la página Web del proyecto "Vamos A Trabajar 2". Se cumplen los cuestionarios de las personas que acceden a la acción formativa y los datos que se reflejan relativos la :datos de la entidad, datos generales del usuario, datos familiares, datos académicos y conocimientos, datos laborales e interés profesional. Todo con el objeto de realizar una valoración de las aptitudes y actitudes de la persona usuaria que dé como resultado a derivación al itinerario formativo que se adapte mejor a sus necesidades e intereses.

El proceso de titorización se realiza en el Espacio Empleo, en las instalaciones de los miembros del Pacto. Se trata de un espacio físico con todo el necesario para poder tener encuentros con el personal tutor de inserción de forma próxima, personal e individualmente. En un primero encuentro, se explica la metodología de trabajo, haciendo especial énfasis, en el que van a contar con un espacio físico para la inserción sociolaboral con todo tipo de herramientas para su logro, formalizándose con las usuarias y usuarios un compromiso para con el programa. Posteriormente y a través de la entrevista inicial, se recogen los aspectos relativos la situación personal, de formación, demandas de empleo, y otras variables relativas a los objetivos que tiene la persona, sus carencias formativas, sus necesidades y en definitiva su estado inicial de empleabilidad. La propuesta metodológica de intervención por el personal tutor tiene un componente integrador y globalizador, estableciendo una actuación constante y consensuada con la persona usuaria sobre cómo afrontar y que medidas adoptar en el proceso de inserción. Estableciendo un enfoque integral que abarque sus necesidades básicas, su desarrollo personal y su relación con el ámbito, situando las necesidades de las personas para poner en marcha los recursos, estructurados metodoloxicamente en el Espacio-empleo y realizar las actuaciones pertinentes. Este espacio físico, identificado mediante carteles, es de total accesibilidad para lo personal usuario en la busca de empleo y la referencia física de situación del personal tutor de las Entidades responsables de la impartición de los itinerarios integrados de inserción sociolaboral.

El objetivo de las actuaciones del personal tutor es, en definitiva, favorecer el descubrimiento, aprendizaje y desarrollo de las competencias personales, sociales y/o profesionales, que incentivan el desarrollo de la persona, y que tomen como meta el fomento de la autonomía y responsabilidad. Así como el entrenamiento en habilidades básicas, la adquisición de hábitos, desarrollo de destrezas y el fomento de actitudes positivas ante lo empleo.La orientación sociolaboral tiene un carácter compartido, es decir, son intervenciones que van al mismo tiempo con la puesta en marcha de otros recursos o es una parte de ellos. ES fundamental que el personal tutor efectúe un seguimiento continuo de las personas que acuden al servicio, valorando las actividades que realiza y dando apoyo a sus necesidades. Para facilitar las labores de seguimiento, en el marco del proyecto se disponen de una herramienta de gestión, en la que se recoge información sobre todas las actuaciones llevadas a cabo con la persona usuaria. Con este seguimiento se puede constatar se se están cumpliendo los objetivos fijados.

VALORACIÓN DE La EMPLEABILIDAD DEL ALUMNADO.

FACTORES OBJETIVOS:

-        ÁMBITO LABORAL: tiene relación con la situación del mercado de trabajo, depende de la oferta y la demanda y de las posibilidades de cada persona de acceder a la información necesaria.

-        ÁMBITO FAMILIAR Y SOCIAL: los condicionantes sociales de una persona determinan en parte, su empleabilidad y condicionan sus características personales.

FACTORES SUBJETIVOS/PERSONALES:

-        Las ACTITUDES: (El interés por obtener un puesto de trabajo; El valor que se le concede al trabajo; Interés por aprender): predisposición a realizar cursos de formación. La inquietud por la formación, en aquellos casos que incremente la capacitación profesional puede suponer un aumento en el grado de empleabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com