ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases del proyecto de lectura


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 9

Fases del proyecto de lectura

Introducción

Convencidos como estamos de la necesidad y urgencia de diseñar un Poyecto integrador de Lectura en cada centro escolar no universitario, vamos a ir esbozando algunas líneas del esqueleto sobre el que se apoyará dicho Proyecto. A continuación, siguiendo a José García Guerrero, presentamos las diversas fases por las que debería pasar la comunidad educativa.

Fases del Proyecto de Lectura

En líneas muy generales, éstas son las diferentes etapas por las que debería pasar el diseño y desarrollo del Proyecto de Lectura. Más adelante las comentaremos con mayor detenimiento.

1. Análisis de la situación de partida

Estudio de todo lo que se está haciendo hasta la fecha y de todos los recursos humanos y materiales existentes en el centro.

2. Elaboración del Proyecto

Con la implicación activa y constructiva de toda la comunidad educativa se diseñan las líneas maestras del Proyecto.

3. Informativa / implicativa

El equipo de profesores del Centro, los alumnos, los bibliotecarios y los padres son informados de las líneas generales del Proyecto y motivados para lograr su implicación crítica pero creativa.

4. Inclusión en el Plan curricular

El Proyecto pasa a incorporarse al Plan Curricular y Educativo del Centro y los equipos de maestros de cada ciclo lo encajan convenientemente en los Planes Curriculares de ciclo y de nivel.

5. Creación de estructuras organizativas

Se crean las estructuras organizativas, los diferentes equipos de trabajo que se encargarán de poner en marcha, desarrollar y evaluar constante y autocríticamente el Proyecto .

6. Desarrollo

Determinadas acciones se llevarán a cabo desde la biblioteca del centro, entre ellas estrategias de experimentación, investigación, elaboración de materiales y difusión y comunicación de intervenciones.

Planificación de la biblioteca escolar

Uno de los elementos imprescindibles y el eje sobre el que girará todo el Proyecto de Lectura es la biblioteca escolar. Por eso conviene planificar minuciosamente su diseño y funcionamiento. Podríamos seguir este itinerario.

1. Toma de decisiones

Referentes a la definición del modelo de biblioteca que se va a poner en marcha, al mantenimiento y dotación del local, al personal que se encargará de su organización y dinamización y al modo de funcionamiento: libre acceso, informatización y atención a los usuarios.

2. Organización y mantenimiento

Decisión del tratamiento que se dará a los fondos, si se clasificarán atendiendo a la CDU (Clasificación Decimal Universal) o a Centros de Interés. Asimismo se escogerá el software informático que gestionará los fondos, tanto en el interior de la biblioteca como en sus conexiones externas. Será imprescindible la confección de una guía de usuarios de la biblioteca.

Publicidad

Se organizarán sesiones de presentación de la biblioteca tanto a maestros como a estudiantes y padres y madres. Se redactarán cartas de presentación y se elaborarán boletines de actividades y novedades. A final de curso se confeccionará una memoria anual.

4. Atención a los usuarios

Se decidirá la atención que se les dará a los usuarios de la biblioteca, tanto en el trato directo (condiciones del préstamo y de las consultas) como desde fuera de la biblioteca (notificaciones, servicios de búsquedas retrospectivas y alertas informativas).

La biblioteca articulará sus sistemas de obtención de información de las necesidades de usuarios: buzón de iniciativas, encuestas y reuniones, así como sus mecanismos de evaluación del uso de los fondos.

5. Estudio de los fondos

De cara a la incorporación de nuevo material o para realizar alertas informativas se establecerán criterios de análisis y selección a través de la consulta de los catálogos de editoriales, las revistas especializadas y la orientación de especialistas, pero con el objetivo de que sea el equipo el que vaya estableciendo sus propios criterios.

Poco a poco se irán aplicando ciertas técnicas documentales tanto con las revistas archivadas (revistas de índices, indización de artículos) como con el material fungible (confección de carpetas e indización de archivos).

6. Confección de bases de datos

Se crearán diversas bases de datos en función de las necesidades didácticas y de los intereses de la comunidad escolar. Es especialmente destacable, por ejemplo, la utilidad de los listados con información sobre todos los centros e instituciones.

7. Evaluación

Todo proceso o actuación educativa tiene que ser sometida a una constante, constructiva, autocrítica y honesta evaluación. El desarrollo de la biblioteca escolar, por su enorme trascendencia en la didáctica y en la vida de la escuela, exige aún con más razón dicha evaluación, que será llevada a cabo con miembros de todos los estamentos presentes en el centro educativo.

Se tratará de evaluar diferentes aspectos, entre los cuales destacamos los siguientes:

Asistencia de usuarios: no sólo numéricamente sino, sobre todo, en lo cuantitativo, en sus actitudes, su implicación, su frecuencia y el grupo al que pertenecen.

Uso de los materiales y servicios: si se realiza en sala o a través de consultas, cómo funciona el préstamo, qué uso se hace de las novedades, tipo de materiales más consultados.

Actividades: tipologías, consecución de objetivos, asistencia, implicaciones en su organización y desarrollo, repercusiones en la didáctica y en la lectura y creación literaria libre, creativa y espontánea…

8. Ofertas de fondos de lectura

Convendrá analizar la oferta de fondos que presenta la biblioteca a los diferentes usuarios. Por un lado, habrá que estudiar si la selección es adecuada a las necesidades, tipologías de usuarios, diversidad de materias, etc. comprobando si existe un adecuado equilibrio entre oferta y demanda.

Uno de los errores que debe evitarse es la «invisibilidad» de los fondos, los recursos y las actividades que ofrece la biblioteca. Es decir, habrá que estar alerta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com