ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FATORES DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

FACTORES DE LA PRODUCCION ECONÓMICA

En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.

Economía Clásica: Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado: Tierra (que incluye todos los recursos naturales), Labor y Capital (que se refiere a maquinaria y equipos usados en la producción).

Conviene mantener presente que los clásicos -Smith, David Ricardo, etc. subsumen en “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiócratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Smith la función de tales personas es sólo de supervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”. (Ver gerente). Esa situación empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aun así los “entrepreneurs” no reganaron su posición como cuarto factor. Trabajo es uno de los tres factores de producción y recursos humanos; que tiene el hombre para sobrevivir a través de un esfuerzo físico o desarrollo social.

Economía Actual: Estos 3 factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja:

El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).

FACTORES DE LA PRODUCCION AMBIENTAL

Las condiciones ambientales en una instalación cerrada como lo son la mayoría de los edificios que albergan aves representan la suma de todas las variables del estado físico y de la composición del aire. Que los animales dispongan de unas condiciones ambientales óptimas es fundamental para alcanzar un correcto status sanitario. Los animales, en un ambiente óptimo, tienen una mejor respuesta inmunitaria. Este “ambiente interno” depende de:

Del clima exterior existente

De la clase y del número de animales alojados

De las características de la construcción y

De la forma de explotación que se siga

En el ambiente del alojamiento intervienen dos tipos de factores:

a) Factores físicos: temperatura, humedad relativa y ventilación

b) Factores químicos: composición del aire

Temperatura:

Es el factor ambiental más importante. Cada especie animal posee una temperatura ambiental óptima (en el cuadro 1 figuran las de las aves). Esta temperatura e s la que exige el mínimo consumo de alimento para mantener la temperatura del organismo dentro de los límites normales. Para que las tres funciones orgánicas principales (mantenimiento, crecimiento y producción) sean posibles en un nivel óptimo, el animal debe encontrarse expuesto a una temperatura ambiental incluida en el intervalo termoneutro o zona de confort térmico. Este intervalo está limitado por la temperatura crítica superior (tcs) y por la temperatura crítica inferior (tci). Las temperaturas superiores a tcs o inferiores a tci dan lugar a situaciones de estrés térmico (por calor o frío, respectivamente).

Grandes variaciones de temperatura respecto a la óptima, tanto por exceso como por defecto, así como la duración de las mismas, pueden ocasionar graves alteraciones. En estas circunstancias, los animales ponen en funcionamiento su mecanismo termorregulador para que la temperatura del cuerpo se mantenga constante.

Humedad:

Fundamentos. El aire está constituido por una mezcla de gases, entre los cuales se encuentra el vapor de agua, que es el que le confiere la condición de húmed0. El aire no puede contener una cantidad ilimitada de vapor de agua: cuando ya no puede contener más, se dice entonces que el aire está saturado de humedad. La cantidad de vapor de agua que exceda de esta capacidad (valor de saturación) se condensa, produciendo agua líquida o hielo (escarcha), según que la temperatura esté, respectivamente, por encima o por debajo del punto de congelación. El valor de saturación varía con la temperatura: cuanto más caliente está el aire, mayor cantidad de vapor de agua puede contener.

La Humedad Relativa(HR) es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire, con relación a la cantidad máxima que podría contener a esa misma temperatura y presión. Una HR del 60 % indica que el aire contiene 60 partes de vapor de agua de las 100 partes que sería capaz de contener si estuviera saturado.

Presión de saturación: Es la presión parcial que alcanza el vapor de agua cuando éste se condensa. La humedad relativa también se puede definir como el cociente entre la presión parcial del vapor de agua a una determinada temperatura y la presión de saturación a esa misma temperatura. Cuando la temperatura desciende, disminuye el valor de saturación del vapor de agua en la atmósfera y también la presión de saturación.

Punto o temperatura de rocío: Es la temperatura a la cual se alcanza el punto de saturación. La condensación empieza, por tanto, cuando la temperatura desciende hasta un valor inferior del punto de rocío. Esto puede ocurrir cuando una masa de aire contiene una determinada cantidad de vapor de agua y desciende la temperatura

Ventilación: Es un factor de importancia que se debe tomar en cuenta en una explotación avícola. En casos de ventilación forzada se realiza hasta 10 renovaciones por minuto, con la ventaja de que el galpón no hay corrientes de aire. La ventilación ayuda a eliminar los gases tóxicos presentes en los galpones para las aves como el anhídrido carbónico (CO2), que se produce en el metabolismo liberado durante la respiración de las aves y constituye un aporte del 5% del aire exhalado, el cual producen jadeo en el ave (López, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com