ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DIDACTICA N.º 4 “DERECHOS REALES”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

MATERIA: INSTITUCIONES DE DERECHO PÚBLICO

FICHA DIDACTICA N.º 4

“DERECHOS REALES”

1.- Defina derecho real.

Es el poder jurídico que una persona tiene sobre un objeto y permite que solo ella pueda usar o disfrutar de las cosas sobre las que tiene poder legal. Cada derecho real se encuentra estipulado y regulado en la ley en el código civil y comercial.

2.- ¿Cuál es su objeto?

El objeto del derecho real es el que se ejerce sobre la totalidad o una parte material de la cosa, ya sea por el todo o una parte indivisa.

El objeto también puede consistir en un bien taxativamente señalado por la ley

3.- ¿Cómo se clasifican? Defina cada uno de ellos.

  1. Derechos reales -   sobre cosa propia: Son derechos reales sobre cosa total o parcialmente propia: el dominio, el condominio, la propiedad horizontal; y la superficie, si existe propiedad superficiaria.

                                       -    sobre cosa ajena: Son cargas o gravámenes reales. Las cosas se presumen sin gravamen, excepto que se pruebe lo contrario. Toda duda sobre la existencia de un gravamen real, su extensión o el modo de ejercicio, se interpreta a favor del titular del bien gravado. Ejemplo hipoteca, usufructo.

  1. Derechos Reales Principales: (condominio, derecho de superficie, etc.) y accesorios; son aquellos derechos reales de garantía (hipoteca, prenda, etc.)
  2. Derechos reales registrables: Los derechos reales recaen sobre cosas registrables cuando la ley requiere la inscripción de los títulos en el respectivo registro a los efectos que correspondan. Por ejemplo: dominio sobre un inmueble.

Y son derechos reales no registrables: cuando los documentos portantes de derechos sobre su objeto no acceden a un registro a los fines de su inscripción como por ejemplos el dominio sobre un mueble no registrable.

  1. Derechos reales que se ejercen por la posesión y por aquellos que no se ejercen por ella por ejemplo servidumbre e hipotecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com